Desde la Ciudad de Resistencia recordaron que continúan abiertos los pliegos licitatorios para la ejecución de obras enmarcadas en el Plan Ciudad en Desarrollo. Se trata de la intervención integral a la plaza 25 de Mayo de 1810, la ejecución de la primera etapa de construcción de la peatonal cívica administrativa y la refuncionalización del área intercultural del parque urbano 2 de Febrero. Esta convocatoria está destinada a empresas privadas del medio que tengan la capacidad de llevar adelante tales obras o formen parte de una unión transitoria de empresas.
Para las primeras dos obras, los interesados pueden adquirir los pliegos hasta el 6 octubre próximo, mientras que para la tercera ya se encuentran también disponibles en la Secretaría de Hacienda y Finanzas municipal y está estipulada la apertura de sobres de ofertas el próximo 1 de octubre. El valor de los pliegos será del 1 por mil del total presupuestado para cada obra, por lo que los interesados deberán descargarlos del portal oficial Resistencia.gob.ar, en el botón Servicios/Licitaciones, para luego proceder a adquirirlos de manera presencial en las oficinas municipales de avenida Italia 150.
El subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, expresó que estos trabajos planificados por la actual gestión municipal generarán un impacto positivo en el micro y macrocentro de la Ciudad, así como en la vida cotidiana de los resistencianos. Además, agregó que todas estas obras forman parte de los planes directores Ciudad en Desarrollo y Espacios Públicos, impulsados por Gustavo, para avanzar en la renovación y modernización de todos los espacios verdes de la Ciudad.
“Tenemos una ciudad moderna, pero tiene una plaza central clásica que debe ser modernizada y brindar prestaciones acordes a los tiempos actuales”, expresó el funcionario.
Porfirio explicó que las tareas en el microcentro demandarán una inversión de casi $312 millones, con un plazo de ejecución de nueve meses; mientras que los trabajos planificados en el parque 2 de Febrero cuentan con un presupuesto oficial de más de $118 millones y un plazo de ejecución de obras de ocho meses. “La inversión total será afrontada con fondos propios de la comuna, gracias a una gestión austera y ordenada de las finanzas municipales”, aseveró.
La primera obra, que comprende la refuncionalización del principal pulmón verde ubicado en el microcentro, abarcará una superficie de 52.900 metros cuadrados y demandará una inversión de $167.031.343. Se trata de la modernización total de la plaza central con nuevo mobiliario urbano, pérgolas, sectores de juegos, recambio de baldosas, refacción y ampliación del mástil mayor, del anfiteatro y de los sanitarios; además de la reparación e incorporación de nueva luminaria led en todo el sector, entre otros.
Para el proyecto de la primera etapa de la Peatonal Cívica Administrativa, que se realizará en simultáneo, está planificado intervenir en un perímetro de 7.200 metros cuadrados alrededor de la plaza central y se invertirán $145.779.253. Las obras incluyen la nivelación del pavimento a la altura de las veredas para establecer un sector peatonal por franja horaria en las calles Güemes, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Mitre, todas del 0 al 100.
INTEGRACIÓN DEL PARQUE 2 DE FEBRERO A LA CIUDAD
Fernando Porfirio informó que la tercera obra planificada para su construcción es la refuncionalización integral del sector intercultural del parque urbano 2 de Febrero, que cuenta con un presupuesto oficial de más de $118 millones, prevé una intervención en una superficie de más de ocho hectáreas y tiene como objetivo principal integrar todo el parque eliminando alambrados, rejas y muros perimetrales. “Se va a cambiar conceptualmente al parque, el cual dejará de ser un camping para convertirse en un parque urbano abierto e integrado al resto de la Ciudad, sin barreras físicas, para lograr un acceso universal a los vecinos y vecinas”, aclaró el funcionario municipal.
Esta intervención incluye el recambio de todos los pisos y gradas existentes en el anfiteatro a cielo abierto, así como el reacondicionamiento del escenario, como así también la intervención en el sector de parrillas y la construcción de un nuevo núcleo de sanitarios en el sector. Además, se construirá un nuevo edificio administrativo para el personal del parque y un salón de usos múltiples.
En el área de la Isla de los Cipreses también se ejecutará una nueva vereda de adoquines y se agregarán bancos y mesas, luminaria led nueva y basureros en sector de bicibotes.
 “El proyecto también establece que en el Paseo Costanero se realice una refacción completa de los solados y colocación de gradas inundables en zona del río, todo con nueva iluminación led y mobiliario urbano moderno”, aseveró.
El subsecretario de Infraestructura explicó que en los sectores a intervenir construirán nuevos senderos de hormigón elaborado, todos con rampas de accesibilidad universal, así como también bancos corridos de hormigón con lugares de estar, bancos cúbicos en sectores de estar con incorporación de losetas cribadas absorbentes e instalación de nuevos juegos para niños con pisos de goma, kits aeróbicos y deportivos, para que la comunidad pueda realizar actividad física al aire libre.