Colombia alcanzó en la noche del domingo un ajustado éxito sobre Ecuador por 1-0, en Cuiabá, Brasil, por la primera fecha del Grupo B de la Copa América que lidera junto al seleccionado local con tres unidades.

El autor de la victoria colombiana fue el boquense Edwin Cardona, que marcó a los 42 minutos del primer tiempo.

La nota de color antes del inicio del encuentro la ofreció el árbitro argentino Néstor Pitana, que tras el sorteo previo, solicitó a viva voz la presencia de un reportero gráfico para la foto del recuerdo con los capitanes de ambos seleccionados.

Entonces, David Ospina, de Colombia, y Enner Valencia, por Ecuador, posaron junto a los colaboradores del misionero, que con sonrisa de por medio, le dijo a los jugadores “como no nos van a sacar foto”.

Desde el comienzo de las acciones, con las características de los planteos del entrenador argentino Gustavo Alfaro, Ecuador se plantó con presión alta e intenso despliegue en el sector medio para impedir la salida y la generación de juego del elenco adversario.

Así cortó el circuito ofensivo que podían crear Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, este último con marca personal de Fidel Martínez.

De ese modo transcurrió la mayor parte de la primera etapa sin mayores consecuencias de riesgos para ambos arcos, hasta que sobre el final Colombia aplicó el ‘laboratorio’ de su entrenador Reinaldo Rueda para desequilibrar el esquema del rival.

Una falta que recibió Cuadrado por parte de Jhegson Méndez, cerca de la media luna del área ecuatoriana, facilitó la llegada al gol del conjunto ‘cafetero’.

El tiro libre lo ejecutó Cardona para combinar en pared con Cuadrado, quien puso un pase vertical para el cabezazo de Miguel Borja bajando la pelota para la entrada del jugador de Boca, que definió con un tiro bajo y a la derecha del arquero Pedro Ortíz, a los 42 minutos.

La conquista fue convalidada por la intervención del VAR a cargo del árbitro argentino Mauro Vigliano, debido a que en primera instancia no lo había validado Pitana por supuesto fuera de juego de Borja, que estaba habilitado por la posición de Méndez.

Luego, en tiempo adicionado, Colombia debió reemplazar al lateral izquierdo Yairo Moreno por un fuerte golpe que recibió en el tobillo izquierdo, ingresando William Tesillo.

Al comienzo del complementario, Ecuador tuvo la ocasión de llegar al empate, también por una jugada de pelota detenida, por medio de un tiro libre ejecutado por Pervis Estupiñán con remate al ángulo derecho del arco de Ospina, quien se lució al aventar la igualdad (8 min).

De ahí en más, los de Alfaro a su estilo volvieron a predominar en el desarrollo, pero con falta de pericia para vulnerar al solvente Ospina, mientras que los de Rueda supieron sostener la ventaja, a la vez que de contraataque produjeron un par de inquietudes para la valla adversaria.

Al fin, victoria colombiana justificada desde su oportunismo para llegar al gol, porque pese a los siete cambios que produjo su seleccionador respecto al equipo que empató con Argentina 2-2 por las eliminatorias, en el juego no fue superior al representativo ecuatoriano.

Por la segunda fecha del Grupo B, Colombia enfrentará a Venezuela; en tanto que Ecuador tendrá jornada libre.