El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui Yong, reiteró el llamamiento de su Gobierno para que el régimen de Corea del Norte regrese al diálogo, a la par que ha abogado por la “desnuclearización” el país vecino.

Durante un foro telemático de seguridad regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Cancillería surcoreana anunció que busca reanudar la diplomacia nuclear con Pyongyang tras la reciente restauración de las líneas de comunicaciones entre ambas naciones, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Así, el ministro Chung explicó que, en base a los acuerdos alcanzados entre ambos países, y con Estados Unidos, el Gobierno surcoreano ha continuado haciendo esfuerzos para reanudar el diálogo.

Para el canciller de Corea del Sur la reciente reactivación de las líneas de comunicación intercoreanas ha supuesto un “progreso positivo” en los esfuerzos para impulsar la iniciativa de Seúl de promover una paz duradera en la península

La Cancillería surcoreana anunció que busca reanudar la diplomacia nuclear con Pyongyang  (FOTO: AFP)La Cancillería surcoreana anunció que busca reanudar la diplomacia nuclear con Pyongyang (FOTO: AFP)

En el evento, expresó también sus esperanzas de que ambos países puedan “cooperar” en diversas áreas con una perspectiva a medio y largo plazo.

La restauración de las líneas de comunicación realizada la semana pasada ha servido de estímulo para la reanudación de la diplomacia nuclear con el país del norte. Sin embargo, este optimismo ya fue atenuado por la advertencia de Pyongyang de que el planeado ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos podría ser un obstáculo para el fortalecimiento de los lazos con intercoreanos.

Chung invitó a los norcoreanos a trabajar juntos hacia la meta de la “desnuclearización”, refiriéndose a la declaración de la cumbre de Pyongyang de 2018, en la que los mandatarios de ambos países compartieron la opinión de que la península debía convertirse en una “tierra de paz libre de armas y amenazas nucleares”.

Durante el evento de este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que Washington seguía estando dispuesto a reunirse en cualquier momento y lugar sin condiciones previas, siempre que Corea del Norte designara a su nuevo funcionario con un mandato de negociación.

LA RESPUESTA PREVIA

Corea del Sur dijo esta semana que está trabajando de manera “prudente y flexible” con respecto a los ejercicios militares con EEUU previstos para este mes después de que Corea del Norte advirtió sobre el peligro de que esas maniobras malogren el reciente acercamiento en la península.

El dictador Kim Jong-un pidió prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con EEUU hace unos díasEl dictador Kim Jong-un pidió prepararse “tanto para el diálogo como para el conflicto” con EEUU hace unos días

“El Ministerio de Unificación (encargado de relaciones con el Norte) ha trabajado siempre de manera prudente y flexible con la idea de que los ejercicios militares conjuntos Corea del Sur-EEUU no deben usarse como una oportunidad para aumentar las tensiones en la península de Corea”, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del citado ministerio, Lee Hong-joo.

Sus palabras llegan después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, publicara el domingo un comunicado advirtiendo sobre el efecto negativo que pueden tener estas maniobras, que Pionyang ve como un ensayo para invadir su territorio, después de que ambas Coreas hayan retomado la comunicación.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional sureño, Boo Seung-chan, explicó hoy en otra rueda de prensa que aún no se ha decidido el cómo y el cuándo con respecto a estos juegos de guerra anuales.

(Con información de Europa Press)