HomeNOTICIASEconomiaCorrientes: el fuego ya arrasó con 800 mil hectáreas y las pérdidas...

Corrientes: el fuego ya arrasó con 800 mil hectáreas y las pérdidas se estiman en $26.000 millones

Los incendios forestales que arrasaron, por el momento, con más de 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes, provocaron una pérdida en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera por unos $26.000 millones, estimó la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

El daño ambiental en los Esteros de Iberá y sobre la flora y la fauna autóctona de la zona es irreparable, mientras que en el sector productivo se calcula que se requerirán de entre cinco y diez años a los productores recuperarse.

Daños ambientales incalculables y pérdidas productivas millonarias, el saldo de los incendios incontrolables en Corrientes

“Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza”, dijo a Télam el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez.

Corrientes: el fuego ya arrasó con 800 mil hectáreas y las pérdidas se estiman en $26.000 millones

La entidad que nuclea a los ruralistas correntinos elaboró un relevamiento que incluye un recuento de pérdidas en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera. De acuerdo con esos datos, el saldo negativo superará los $26.000 millones.

Según dijo Sánchez, “se están quemando 30.000 hectáreas por día”, por lo que pidió “solidaridad y empatía ante esta situación, que es una tragedia”. “El fuego está arrasando con nuestros recursos y la gente lo pierde todo”, lamentó.

Las pérdidas en el sector ganadero superarían los $5200 millones y Sánchez agregó “que hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida”.

Según el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo, coincidió en que las pérdidas son “multimillonarias”. Además, reforestar requerirá al menos de una década.

Para Raymundo Meabe, presidente de Asociación Forestal Argentina (AFOA), las pérdidas en el sector superan los 10.000 millones de pesos. En el sector yerbatero, por el momento, lo que más afecta es la sequía, ya que la mayoría de las plantaciones está en el norte de la provincia. Se estima que el perjuicio “asciende a unos $2700 millones, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado”, según el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

Pedido de medidas urgentes para atacar el fuego y atender la emergencia económica en Corrientes

Además del pedido desesperado para atacar el fuego, los productores correntinos reclaman medidas económicas urgentes para mitigar los efectos de las pérdidas económicas. Sánchez reclamó “medidas extraordinarias, contemplando a cada eslabón de la cadena, con un tipo de asistencia distinta”.

Tras las fuertes críticas al presidente Alberto Fernández por no haber ido a la zona de los incendios, este domingo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron a Corrientes para “articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales”, según indicaron fuentes oficiales.

Poco después, Domínguez y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron que destinarán $500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios. Estos créditos serán a tasa bonificada del 0% durante el primer año y ascenderá al 14,9% los siguientes, y tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR).

Ante pérdidas por más de $26.000 millones, la cifra de $500 millones suena escasa para los productores, pero los ministros aseguraron que la línea “se irá ampliando en la medida que sea necesario”.

“Estamos haciendo el trabajo técnico-operativo. Vamos a poner todo el empeño para que a través de un diagnóstico común entre la Nación y la Provincia y los municipios, junto con las entidades, podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático”, dijo al respecto Domínguez.

También está previsto que se ceda a la provincia un camión perforador para el abastecimiento de agua en las zonas más comprometidas por la emergencia.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE