Las economías emergentes respaldan el exponencial crecimiento en el mercado de las criptomonedas, que durante los primeros seis meses del año en curso registraron un aumento en las transacciones superior al 880%. La subida se explica por la adopción de las monedas virtuales en países en Asia, África y América Latina. Nuestro país está incluido en la movida y aparece en el top 10 de los países con más operaciones entre particulares en 2021.

El dato se desprende de un informe de la consultora Chainalysis titulado Geografía de las criptomonedas en 2021. En ese reporte no figura ningún país de la Unión Europea entre los primeros 20 y Estados Unidos ocupa el octavo escalafón, un mercado relevante para las criptodivisas aunque con un marcado estancamiento en las transacciones.

En ese orden, cabe señalar que el ranking muestra los países en los que más ha crecido la adopción de monedas virtuales y por eso aparecen las economías emergentes que comienzan a ser parte de esta tendencia. En el top 20 no aparece El Salvador, que es el primer país del mundo en declarar al bitcoin como moneda de curso legal.

Por: (Fuente: Chainalysis)

En los primeros lugares aparecen Vietnam, La India y Pakistán. El caso de China es de interesante mención: en relación al informe del año pasado, cayó del cuarto al decimotercer puesto en función de una merma en las operaciones que se explica por las medidas que el gobierno de aquel país aplicó en el mercado de las criptomonedas.

De acuerdo a la consultora, para el informe examinan las transacciones con monedas digitales en 154 países haciendo foco en el intercambio entre particulares con fines de inversión y ahorro, en lugar de centrarse en la compra de criptodivisas en el marco de grandes transacciones especulativas. En ese sentido dicen que el propósito es ofrecer un mapa de la adopción criptográfica entre la “gente común”.

Chainalysis explicó que el crecimiento registrado en los países emergentes se explica en buena medida por el uso de criptomonedas como método para preservar ahorros en economías con devaluación monetaria constante.

Argentina en clave cripto

En el informe, nuestro país figura en el décimo puesto del ranking mundial (recordemos que se enfoca en operaciones de usuarios de a pie y con foco en el primer semestre de 2021) y segunda en la región por detrás de Venezuela, que a nivel global está en el séptimo lugar.

Esta semana se dieron a conocer detalles de un movimiento en la Argentina que da cuenta de la creciente adopción de la modalidad. Por primera vez, se concretó la compra de un auto 0 km con bitcoins. Se trata de un Volkswagen Nivus, en una operación realizada conjuntamente por el concesionario Dietrich y la startup local Bithan. Tal como contó TN Autos, la unidad se vende por menos de 1 bitcoin.

Si se toma como referencia el tipo de cambio oficial, la operación se realizó por alrededor de 38.700 dólares. Esto significa que valió menos que un bitcoin, criptomoneda que cotiza en 45.700 dólares aproximadamente. Cabe señalar que el valor pactado con el concesionario fue de 40.000 dólares por unidad.

Las partes involucradas anunciaron que buscarán que más personas compren vehículos con esa moneda virtual y con Tether. Además, prevén que esa modalidad también se utilice para adquirir accesorios, repuestos y para el pago de revisiones.

“Los argentinos venían incorporando esta modalidad. Y para abrirnos a distintos tipos de clientes, sumamos la opción de comprar vehículos con criptomonedas”, dijo el gerente de la concesionaria, Sebastián Polo.

Con esa movida, la Argentina se suma a otros países en los que ya se compran coches con divisas virtuales. La firma Tesla acepta bitcoins como forma de pago, igual que las automotrices Nissan y BMW en algunos mercados. El primer auto que se vendió con criptomonedas fue un Lamborghini, en el año 2018.