HomeMundoCronología del tercer día de enfrentamientos en Ucrania

Cronología del tercer día de enfrentamientos en Ucrania

La siguiente es la síntesis de los hechos salientes ocurridos desde este viernes a la noche, en orden cronológico y en hora argentina, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia en el tercer día de la invasión.

– 0.30. Ucrania afirma haber rechazado un ataque de tropas rusas en una de las principales avenidas de Kiev y derribado un avión de la ofensiva. La prensa reporta cerca de 50 explosiones y combates en varios puntos de la ciudad.

– 2.30. Facebook prohíbe a los medios estatales rusos publicar anuncios en su plataforma.

– 2.30. Australia anuncia nuevas sanciones a Rusia, que incluyen al presidente Vladimir Putin y al canciller Serguei Lavrov.

– 3.00. Estados Unidos se declara preparado para evacuar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero el mandatario se niega a abandonar Kiev.

– 4.04. Rusia afirma que destruyó 821 objetivos militares en Ucrania, en su balance del segundo día de invasión.

– 4.20. Zelenski publica un primer video, en el que niega que Ucrania pueda “deponer las armas”.

– 5.30. Rusia asegura que tomó el “control total” de Melitopol, una ciudad cercana al mar de Azov.

– 6.30. Rusia suspende los lanzamientos de satélites desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana francesa, y ordena el regresa de su personal técnico.

– 6.40. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronostica que la guerra en Ucrania “va a durar”, por lo que “hay que prepararse”.

– 7.00. El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordena a medios locales que supriman de sus contenidos referencias a civiles muertos y veta los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

– 7.40. Polonia avisa que su seleccionado masculino de fútbol “no jugará ante Rusia en Moscú” el 24 de marzo el partido de repechaje por la clasificación para el Mundial de Qatar.

– 7.45. Ucrania informa 198 muertes -3 de ellas de niños- y 1.115 heridos desde el inicio de las operaciones rusas.

– 8.30. Francia intercepta en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo.

– 8.45. En un segundo video, Zelenski resalta que las fuerzas militares consiguieron “desbaratar” el plan de Rusia y mantienen el control de Kiev.

– 10.10. El Kremlin acusa a Ucrania de arruinar una tregua al “rechazar las negociaciones”.

– 10.15. Rusia anuncia el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, y Estonia y Eslovenia anuncian lo mismo para con naves rusas.

– 11. Estados Unidos anuncia una ayuda de 600 millones para Ucrania, 350 de ellos para asistencia militar.

– 11.17. Otro llamado del papa Francisco a favor de la paz.

– 12.01. Kiev extiende el toque de queda hasta el lunes a las 8.

– 12.38. Rusia oficializa la orden “a todas las unidades” para “ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”.

– 12.50. También Suecia anuncia que se niega a un eventual partido ante Rusia por la clasificación al Mundial de Qatar.

– 15.06. El canciller alemán Olaf Scholz confirma a través de Twitter la entrega de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania, rompiendo así la tradicional política alemana de no exportar armas letales a zonas en conflicto.

– 15.15. Zelenski agradece las propuestas de Turquía y Azerbaiyán para celebrar conversaciones de paz con Rusia.

– 16.12. El secretario general de la ONU, António Guterres, habla con el presidente ucraniano y le transmite su “determinación” de aumentar la ayuda humanitaria a Ucrania.

– 16.26. El papa Francisco llama a Zelenski y le expresa su “profundo dolor” por la ofensiva militar rusa desplegada en el país.

– 16.35. YouTube restringe a la emisora estatal rusa RT, afectada por las sanciones occidentales.

– 16.45. Zelenski habla con el premier británico, Boris Johnson, y acuerdan “nuevas decisiones para mejorar las capacidades de combate del ejército ucraniano”.

– 17.09. La Unión Europea informa que los ministros europeos de Asuntos Exteriores participarán mañana de una videoconferencia para hablar del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

– 17.26. Francia anuncia que enviará armas de defensa y combustible a Ucrania.

– 17.37. El Consejo de Seguridad de la ONU anuncia que se reunirá mañana para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General sobre la invasión rusa de Ucrania.

– 17.51. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dice en un mensaje de Telegram que la situación en la capital es “complicada y tensa”.

– 18.03. En una reunión del Consejo de Defensa, el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia “un fortalecimiento de las sanciones económicas y financieras en consulta con los europeos y los estadounidenses” a Rusia y “medidas nacionales de congelamiento de activos financieros de personalidades rusas”.

– 19.30. Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos deciden que todos los bancos rusos sancionados por la comunidad internacional por la crisis en Ucrania serán desconectados del sistema internacional de pagos Swift.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE