HomeNOTICIASCuáles son las lesiones cutáneas más comunes por covid

Cuáles son las lesiones cutáneas más comunes por covid

Al menos el 20% de los pacientes que padecen COVID-19 presentan alteraciones en la piel tras vencer la enfermedad y éstas pueden aparecer incluso semanas después de haber recibido el alta médica, alertaron distintos especialistas.

“De los pacientes con covid, un 20% presentarán manifestaciones en la piel como urticariaronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura”, explicó en una conferencia de prensa el dermatólogo Jorge Ocampo.

El también jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México detalló que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos y pueden llevar hasta a un infarto de piel.

Del mismo modo, explicó que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de Latinoamérica, debido a los distintos tipos de piel que se tienen en la región.

Cuáles son las lesiones cutáneas más comunes por covid

Al respecto, el dermatólogo Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, afirmó que este es “un campo que todavía no terminamos de conocer”. Sin embargo, afirmó que es necesario que se preste atención a las secuelas en la piel que puede dejar la enfermedad.

“Se pueden presentar incluso semanas después de haber padecido coronavirus, así que es importante darles seguimiento a los pacientes”, alertó.

Las lesiones cutáneas asociadas al covid

Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explicó: “Desde el principio de la pandemia, los españoles y los italianos fueron los que describieron todas las lesiones y manifestaciones cutáneas asociadas al covid. No obstante, no servían para diagnósticos precoces. Había dos grandes grupos: algunas lesiones directamente relacionadas con la infección -como ocurre con el sarampión y el dengue-, que eran erupciones tipo ronchas, ampollitas, y manchas coloradas sobre elevadas y difusas; y los famosos dedos de covid (como sabañones). Todas esas manifestaciones aparecían dependiendo de cómo las citoquinas reaccionaban ante el virus”.

Otras manifestaciones más graves y marcadores de enfermedad más severa es cuando producía obstrucción vascular. “En esos casos, se veían pieles marmoladas como una red colorada que se llama livedo o incluso aparecían zonas oscuras que después terminaban en ampollas. Eso era una verdadera necrosis, es decir, tejido que se moría por afectación de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, fueron apareciendo otras cosas como la caída de pelo postcovid”, precisó.

Se piensa que los pacientes que han desarrollado estas lesiones en la piel han tenido una respuesta inmune adecuada, aunque en muchos casos son exageradas. Es importante que los pacientes que tengan manifestaciones cutáneas acudan a su dermatólogo, aunque igualmente deben tener presente estas señales que pueden hacernos pensar en el COVID-19:

  • Lesiones asimétricas, similares a los sabañones, en manos y pies, que pueden provocar picor o dolor.
  • Pequeñas ampollas a menudo acompañadas de prurito, en el torso y las extremidades.
  • Zonas de piel rosadas o blancas que parecían prurito acompañado de comezón. Principalmente en el cuerpo, pero a veces en las palmas de las manos.
  • Livedo (también conocido como necrosis), donde la piel se ve roja o azul, con un patrón similar al de una red. Representa un signo de mala circulación sanguínea.

Vasculitis leucocitoclástica: un nuevo síntoma de alerta asociado al covid

Politi advirtió que ahora apareció una nueva manifestación cutánea asociada al covid, llamada vasculitis leucocitoclástica, que visualmente es lo que se llama púpura palpable.

“Son manchas rojizas (color jamón crudo) con relieve (como una montañita). La vasculitis es un fenómeno que se produce en los vasos sanguíneos de tipo inmunológico. Puede aparecer por medicamentosinfecciones o por enfermedades autoinmunes (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, etcétera). Un cuarto de las vasculitis es de causa indeterminada. Por eso, aún falta evidencia científica para asociarla directamente al covid”, concluyó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE