Youtube sigue creciendo a pasos agigantados. La pandemia junto con la cuarentena y las restricciones, influyeron en el crecimiento de la plataforma y en las ganancias de los creadores de contenido, más conocidos como youtubers, que a su vez se ven afectados por los impuestos que existen en el país.

Lo cierto es que en Argentina, cada mil visitas, Youtube paga entre cuatro y 34 dólares. Nuestro país es uno de los menos rentables y esto se debe a que la plataforma paga a través del AdSense de Google y Argentina es uno de los menos demandados por publicidad.

¿Cómo funciona esto? Una empresa contrata anuncios en la plataforma seleccionando el país donde quiere que figure. Cuanto menos demanda tenga el país -como es el caso de Argentina- menos remuneración tendrán los creadores de contenido.

Si varias empresas buscan anuncios en un mismo país, los precios de los anuncios serán más altos por competencia de las mismas, subiendo así el precio de remuneración por la cantidad de views.

En cuanto a las formas de pago, Youtube suele abonar a través de transferencia bancaria o cheque. En nuestro país está limitada la opción de pago a través de PayPal, aplicación que sí es utilizada en una gran cantidad de países.

¿Qué se necesita para monetizar los vídeos de Yotube?

  • Tener mil suscriptores.
  • Diez mil reproducciones totales en el canal.
  • Cuatro mil minutos de visualización.
  • Una cuenta de AdSense vinculada.

¿Cómo puede variar el ingreso independientemente de las visitas?

  • Contenido: El contenido será fundamental a la hora de pensar en la publicidad que podrán en tus videos. En tanto apuntes a un público más caro, las publicidades que aparezcan en tu contenido serán más caras.
El contenido en los canales de Youtube dependerá del tipo de publicidad que apareceran en los videos. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).Por: REUTERS

Por ejemplo: no es lo mismo hacer video sobre viajes al exterior, donde las publicidades serán más caras y se cobrará más, que hacer un video hablando de la vida personal de uno.

  • Desde donde te visitan: Esto es importante para las ganancias que puedas tener a futuro, porque si las reproducciones que se obtienen son a través de un navegador con AddBlock activado (es decir que no pueden ver la publicidad de tu vídeo), Youtube no pagará por la visita.
  • De donde es tu público: Este es un dato importante que no tantos tienen en cuenta. Dependiendo la ubicación geográfica de la persona que vea tu vídeo, variará la remuneración. Los espectadores de España o Estados Unidos dan más ganancias que los de Argentina o México.
  • Tiempo de Reproducción: Cuanto más dure el video, más publicidades van a entrar por visualización y más plata se puede ganar. Si el video es largo, un solo espectador puede ver un promedio de tres o cuatro publicidades y generar más ganancias.

Los cinco canales de Youtube que más ganan en Argentina

1. El reino infantil

Es el canal infantil de YouTube número 1 en el mundo de habla hispana, y sus números en Argentina así lo ratifican: cuenta con 43,6 millones de seguidores. Tiene nueve años de antigüedad, fue creado por la compañía Leader Entertainment y sus contenidos están dedicados a los más pequeños de la casa.

El canal está a nombre de Roberto Pumar, uno de sus creadores, y en 2017 llegó a ganar 5,5 millones de dólares. Según la plataforma de estadísticas Socialblade sus ganancias rondan los 4 millones de dólares, lo que lo pone por encima de canales digitales como Disney Channel o Cartoon Network.

2. La granja de Zenón

Es una de las series más populares de El Reino Infantil, al punto tal de que tiene su propio canal. Este auge de los contenidos infantiles digitales ratifica lo temprano que acceden a los celulares los niños más pequeños de la familia.

El segundo canal más visto en Argentina también es para niños. (Foto: Youtube).

En este caso, La granja de Zenón obtuvo el botón de diamante (una condecoración otorgada por Google) luego de alcanzar los 10 millones de suscriptores. Hoy tiene más de 27 millones de suscriptores y sus ganancias superan los 2 millones de dólares.

3. The Donato

Donato Muñoz es un youtuber y streamer venezolano que comenzó a subir videos en 2015, cuando tenía apenas 15 años. Su contenido está basado en subir videos de gameplays del videojuego Free Fire (fue uno de los pioneros en hacerlo), lo cual lo hizo llegar hasta donde llegó hoy: 24.9 millones de suscriptores.

A medida que el juego fue tomando más reconocimiento, el ganador de los Nickelodeon México Kids Choice Awards 2020 a jugador favorito, fue teniendo mucho más reconocimiento dentro de Youtube. Es el youtuber de Venezuela con más suscripciones en la plataforma.

4. Drosstzank

Su nombre es Angel David Revilla, también es oriundo de Venezuela y se lo conoce en la plataforma como DrossRotzank. Llegó al país en 2007 y, con su interesante contenido, hoy tiene 21.5 millones de suscriptores en Youtube.

El hombre detrás del canal de Youtube. Dross, tiene más de cinco millones de visualizaciones en sus vídeos. (Foto: Instagram / soydrossrotzank).

Está recibido de comunicador social y en su contenido su nota: mezcla el horror, el misterio y las curiosidades para atrapar a todos sus seguidores. Esta fórmula le trajo muy buenos resultados, ya que videos como “Las 7 canciones y melodías más aterradoras de la historia” o “7 finales de series más perturbadores” superan los cinco millones de reproducciones.

5. Disney Channel

Continúa con la tónica de los dos canales más vistos en Argentina que son apuntados a los niños. Con 18.8 millones de suscriptores, la empresa fundada por los hermanos Rolt y Walt Disney completan el top 5 de los canales más vistos en Argentina.

Esto probablemente cambie en el tiempo y pierdan visualizaciones, debido a que desde el 17 de noviembre del año pasado la empresa lanzó el servicio de streaming Disney+ y mucha gente se suscribió a la plataforma.