spot_imgspot_img
HomePoliticaCumbre del PRO en Diputados para definir si apoyan el acuerdo con...

Cumbre del PRO en Diputados para definir si apoyan el acuerdo con el FMI

Los diputados del PRO se reunirán este miércoles para debatir la agenda legislativa y empezar a definir una postura sobre el acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno. Además, discutirán sobre la propuesta de pedir que la Corte vuelva a presidir el consejo de la Magistratura, avalada por la mesa de conducción de Juntos por el Cambio.

El partido de Mauricio Macri quedó acorralado por la temprana postura de la Coalición Cívica y la UCR a favor de aprobar lo que envíe el Gobierno evitar el default, sin importar si el oficialismo tenía una posición unánime.

Unos días antes, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, había sugerido proponerle al Gobierno derogar la ley que lo obliga a pasar por el FMI para negociar por DNU. No tuvo consenso en el resto de los bloques de Juntos: el presidente de la UCR Gerardo Morales y Elisa Carrió la cruzaron y pidieron votar lo que mande el Gobierno.

En el macrismo no hay unanimidad y el jefe del bloque Cristian Ritondo armó un plenario para debatir, al que además de sus dirigidos asistirán otros diputados como Ricardo López Murphy y Margarita Stoblizer.

Luciano Laspina.

En la reunión que se llevará a cabo en el anexo C del Congreso expondrán sobre el anuncio de Guzmán Luciano Laspina, el referente del bloque en temas económicos; y el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien en una entrevista con La Nación dijo que no había que aprobar cualquier cosa que envíe el Gobierno.

En el bloque no son pocos los que coinciden. “Ellos deben procurar el quórum, sentando a todos los suyos. Después nosotros podemos abstenernos. Pero si ellos no sientan a todos, Máximo Kirchner incluido, nosotros no podemos dar quórum. Primero deben solucionar la crisis interna. O el programa con el FMI es inviable”, sostuvo ante LPO uno de los diputados del PRO que sigue de cerca la negociación.

En el PRO no hay consenso sobre aprobar a libro cerrado el acuerdo con el FMI que envíe el Gobierno. Algunos creen que no hay que sentarse si no lo hace Máximo Kirchner. Otros le aconsejan a Guzmán enviar el compromiso de crédito y reservarse las pautas macroeconómicas para el presupuesto.

Otra preocupación es que el acuerdo, tal como fue anunciado, complicaría la próxima gestión presidencial y por lo tanto hay que mirarlo con lupa. Algunos sugieren que Guzmán envíe al Congreso únicamente el detalle del crédito que otorga el FMI para pagar el que le aprobó a Macri, pero se guarde las pautas macroeconómicas para el presupuesto.

“Es absurdo que tengamos que aprobar ahora cuanto va a ser el déficit fiscal en 2024. Que tome medidas para lograrlo y lo vamos viendo. La ley no lo obliga a tanto”, sostiene otro de los referentes del bloque.

Los diputados del PRO Omar de Marchi (vice de la Cámara) y Pablo Tonelli.

El problema es que el acuerdo que envíe Guzmán se tratará a libro cerrado, porque llega como adjunto  de un proyecto de ley que propone aprobarlo o rechazarlo. Y por ahora, el ministro no dio nuevos detalles.

La reunión comenzará con una exposición del diputado Pablo Tonelli, experto en temas jurídicos, sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura que propondrá el frente, a través de un proyecto que ingresará por el Senado.

Como anunció la mesa de Juntos, tendrá a la corte en la presidencia del organismo, pese a que hay proyectos presentados por legisladores de la UCR y la Coalición Cívica que proponen lo contrario. Lo acompañarán Gustavo Ferrari, ex ministro de Justicia de la provincia; y el jurista Diego Marías.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE