HomePoliticaCustodio e integrante de la planta política: la historia del militante de...

Custodio e integrante de la planta política: la historia del militante de ATE que les disparó a los fotógrafos

El hombre que le disparó a un fotógrafo durante una protesta de trabajadores estatales en San Martín de los Andes se entregó este viernes por noche en la comisaría primera de Neuquén. Se trata de Pedro Jofré, que quedó detenido a disposición del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La imagen Jofré, de 38 años, en el momento en el que disparó quedó retratada por el fotógrafo Federico Soto del diario La Mañana Neuquén. El gremialista le disparó al menos dos veces al trabajador de prensa, que no resultó herido. El episodio se dio en medio de un enfrentamiento entre dos sectores de ATE frente al edificio municipal de San Martín de los Andes.

El agresor se entregó, en compañía de su abogado, cerca de las 21 en Neuquén capital, a unos 475 kilómetros del edificio municipal en el que se registraron los incidentes. Lo hizo en la sede del departamento de Delitos de la Policía provincial, según LM de Neuquén.

El empleado de ATE se entregó durante la noche del viernes. (Foto: Facebook/Pedro Jofré).
El empleado de ATE se entregó durante la noche del viernes. (Foto: Facebook/Pedro Jofré).

Jofré, a quien señalan como custodio del titular de ATE Neuquén, está mencionado como planta política en el Ministerio de Gobierno de la provincia, señalaron fuentes judiciales.

De acuerdo al sitio Realidad Sanmartinense, Jofré miita en la lista verde de la lista Verde y Blanca de ATE, liderada por Carlos Quintriqueo, el líder del sindicato en Neuquén. En declaraciones a la radio LU5, Quintriqueo admitió que era un “colaborador” de su agrupación y argumentó que el hombre reaccionó para “defender a las compañeras que estaban siendo atacadas”.

El caso quedó en manos del fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio. Además de Jofré, había tres personas demoradas. “En principio, hay al menos una mujer herida como consecuencia de un disparo de arma de fuego y permanece internada en el hospital de la ciudad”, indicaron las fuentes.

El fiscal Rubio señaló que hubo “seis denuncias de heridos y personas agredidas en el contexto de los disturbios, dos de ellas periodistas locales, que registraron el momento en el que se realizaron los disparos”.

Cómo se originaron los incidentes en San Martín de Los Andes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se había movilizado hasta el municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal”. El gremio había denunciado que se le retuvo el aguinaldo “sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.

Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento entre dos sectores de ATE y, en un comunicado, señalaron que “integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres”. En la protesta se generaron incidentes que incluyeron piedrazos, disparos, heridos y detenidos.

Los trabajadores municipales que se encontraban en el lugar grabaron videos con sus celulares que fueron difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio e hirieron a empleados que se encontraban en las oficinas.

Asimismo, en un video publicado por Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre corriendo y disparar contra vecinos, periodistas y empleados municipales.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE