El misionero Darío Kohli, junto al “destacadísimo” Pedro Miró, accionaron para cargar sus arcas de billetes a medida que sostenían el liderazgo político de Jorge Capitanich (Foto: NOVA)

El Licenciado Darío Kohli, actual subsecretario de Relación con los Medios en la gestión provincial de Jorge Capitanich, siempre hermanó su accionar con el ex síndico del Nuevo Banco del Chaco Pedro Miró, siendo los «monjes negros» de “Coki”. Para conocer a Kohli en profundidad, vamos por parte diría Jack, pero lo haremos al modo de NOVA.

“Monjes negros”

Para muchos, el ser el “monje negro” de alguien es hacer y encargarse que se cumplan los negociados del «Jefe», en este caso el destacadísimo Jorge Capitanich. A diferencia de Miró que siempre tuvo perfil alto en sus cargos, Kohli trató de pasar desapercibido: se mantiene con un perfil más bajo y eso le valió hasta el día de hoy seguir al lado de “Coki”, no como Miró que su «obediencia» para con el ex vice y gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff le costó el «destierro», pero en sus propias palabras no le importaba nada, porque de penitencia lo mandaron de Síndico al Nuevo Banco del Chaco con un sueldo “despreciable” de 6 cifras.

Kohli, en épocas de Bacileff Ivanoff, fue removido escandalosamente del mando de Lotería Chaqueña y reemplazado por Néstor Rollhaiser. Obviamente, las “razones públicas» fueron que era un funcionario exhibido y otras cuestiones de menor importancia, pero lo cierto es que Bacileff Ivanoff conocía los negociados de Kohli, entre los que se destacan retornos fabulosos y aprietes.

Pero a pesar de esto, el misionero Kohli no se quedó completamente fuera de juego, ya que cuando el “Jefe” volvió al Chaco de su travesía por la Jefatura de Gabinete, y luego bajo la figura de intendente de Resistencia, le fue adjudicada la Subsecretaría de Deportes. Por lo visto, en algún lado había que ponerlo a tan “destacado” funcionario. Allí, Kohli siguió con su función primordial, la de recolectar pesos, pero ahora bajo la atenta mirada de Fernando Quiroga, ahora autoridad máxima de Fiduciaria del Norte, jefe de nuestro “empleado del mes” Juan Mateo Cassiet.

La mano en la lata de FAPPO

En el tema de la FAPPO, Kohli contaba con dos pautas bastante jugosas, que las percibía a través de la Subsecretaría de Deportes de Municipalidad de Resistencia, a pedido del gobernador de esos tiempos Domingo Peppo. En eso entró en juego la interpelación de la Cámara de Diputados a su Secretario de la Gobernación Horacio Rey, que le costó más de 30 millones de pesos, dejándolo afuera del “mapa del crimen» al “monje” Kohli, al igual que a Miró, quien aportó información para hundir a Rey por la enemistad gigantesca que sostenían.

Otro “sucio” en este trato, que pasó casi desapercibido, fue el procurador Jorge Canteros. El de la Justicia saltó en favor de Miró y Kohli, brindando la protección necesaria y asegurando que “no los iban a tocar”, pero también les advirtió que “nuevamente no los salvaría”.

Con la metodología de pedir y repartir “partes”, salvó su pellejo haciendo arreglos económicos con el por entonces gobernador Domingo Peppo, para que lo dejara fuera del desastre Fappo. En esto, Kohli se la jugó porque era eso o “Coki” iba a seguir barriendo las cosas que habían escondidas bajo la alfombra sobre estas causas: FAPPO, en el fuero federal y en el provincial. Allí, el peligro estaba que el propio Jorge, hiciera caer a Daniel Capitanich también.

La gran “Caruso”

La Subsecretaría de Relación con los Medios debe ser un lugar en el que Kohli se desenvuelve como pez en el agua, ya que siempre fue reconocida su solicitud de «retornos» a quienes les extendía o conseguía un contrato de publicidad.

En dicha área, Kohli se encarga de vigilar y tranzar las pautas publicitarias, y amén de eso, está en estrecha articulación con Fiduciaria del Norte (FDN), a cargo del “niño dorado” Fernando Quiroga, ahora si ya recibido y casi estrenando título de Abogado.

Kohli históricamente ha negociado retornos de los contratos que suscribía/suscribe para sus propios bolsillos, hoy por hoy junto a Quiroga, el otro duende arriba del botín de FDN, que son los que definen las pautas a pagar y a quienes no. Así también, hay que ser claros de que no todas son reales, con fundaciones y asociaciones inventadas que lógicamente se sabe que es dinero a repartir y enriquecer las arcas particulares.

“Todo entre todos”

Así como en el reparto de las “ganancias” de pautas, Kohli y otros funcionarios comparten las mujeres con las que doblegan sus vidas. En Lotería Chaqueña, la contadora del intendente de Plaza Diego BernacheaAngélica “Yeli” Pérez, habría sido la víctima sexual de Kohli a pesar de que ya se encontraba cumpliendo funciones en la localidad del interior. Además, entre 2017 y 2018, Kohli facilitó el ascenso de dos damas en FDN, una de apellido Jovanovich quién es la amante de Miró y otra de nombre Alejandra de la que se desconoce apellido, producto de la cautela con la que accionaron

NOVA CHACO