Connect with us

Deportes

Huracán desvincula a sus entrenadoras del equipo de Primera en plena pandemia

Publicado

on

Huracán, uno de los pocos clubes de Primera División que tenía entrenadoras mujeres en el fútbol femenino y cuenta con protocolo contra situaciones de violencia de género, desvinculó a su dupla técnica formada por Juliana Román Lozano y Enriqueta Tato.

“Nos faltaron el respeto. Hace un mes, desde la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino nos aseguraron que nuestros puestos de trabajo estaban cuidados. Ahora el club nos dice que no nos va a renovar el contrato (vence el 30 de junio) por razones económicas y nos quedamos sin laburo en esta situación de vulnerabilidad”, contó la colombiana Román Lozano, ex futbolista y técnica de Huracán hace un año.

El colectivo Huracán Feminista salió rápidamente a apoyarlas.

“Nuestro protocolo habla de igualdad de derechos, de capacidades profesionales, de un club con perspectiva de género. Nos genera tristeza ver como se abren las puertas a injusticias con empleades y profesores de fácil desecho. No vamos a quedarnos calladas. Estaremos encerradas, pero el aislamiento es pasajero y el feminismo y la perspectiva de género son infinitas y van a quedarse en Huracán”, señalaron desde la agrupación.

No vamos a quedarnos calladas. Estaremos encerradas, pero el aislamiento es pasajero y el feminismo y la perspectiva de género son infinitas y van a quedarse en Huracán

APOYO DELCOLECTIVO HURACÁN FEMINISTA

Juliana Román Lozano, que jugó en el Globo entre 2004 y 2012, y su ayudante ‘Queta’ Tato asumieron como dupla técnica de Huracán hace un año. Llegaron después del primer paso hacia la profesionalización que dio la AFA, con ayuda económica para que los clubes de Primera hicieran un mínimo de ocho contratos a las jugadoras. Ambas trabajaban, además, en La Nuestra Fútbol Feminista, una organización anclada en la Villa 31 de Retiro, donde daban clases de fútbol para más de 100 pibas y mujeres.

La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) cuenta con 16 mil egresados y egresadas a nivel nacional, pero sólo 150 son mujeres. En los clubes de Primera, hay cinco técnicas que representan a cuatro de los 17 equipos: la dupla de Huracán; Roxana Vallejos (Rosario Central); Tatiana Monroy en Excursionistas y Karina Medrano en Lanús.

“Tuvimos una conversación por Zoom con la delegada Mabel Salinas y otros miembros de la Comisión de Fútbol de mujeres de Huracán en la que nos comunicaron que no nos iban a renovar. Que las ocho jugadoras que tienen contrato van a seguir porque AFA los ayudaba económicamente, pero que el club no nos podía mantener a nosotras. La delegada nos dijo -delante de todos- que era por una razón económica, porque si importase lo deportivo desde un primer momento habrían contratado un cuerpo técnico de varones. Fue un dolor y una falta de respeto enorme. Y que vislumbra la posición política real del club o por lo menos de la señora”, le explicó Román Lozano a Télam.

“Es una lástima que si estamos todes empujando para que el fútbol femenino sea profesional, para que las compañeras mujeres y disidencias tengamos espacios de trabajo, pase una cosa así. Es muy difícil si hay una estructura que piensa de movida que, por ser mujeres, no tenemos la capacidad de hacer las cosas de la misma manera. Creo que muestra la decisión política de no apoyar y no bancar los ciclos”, agregó.

Román Lozano aseguró haber recibido muchísimo apoyo de las redes de cuidado feministas. “Cuando hay que recortar económicamente, siempre somos las mujeres las primeras en ser víctimas de ese recorte. El club tuvo que hacer una cintureada enorme para negociar con los jugadores varones y los entrenadores que se plantan ante el derecho laboral, a tener un sueldo y tranquilidad. Y a nosotras nos descartan de esta manera. Estamos hablando con los abogados de ATFA para ver qué podemos hacer”.

La colombiana de 36 años sostuvo: “El fútbol mercantilista quiere resultados inmediatos, pero nosotras como mujeres necesitamos y exigimos poder hacer nuestra experiencia, tener ciclos para ocupar esos lugares de decisión, de poder. Hay clubes que no apoyan estos procesos. Y Huracán es uno de esos”.

La dupla técnica de la Primera femenina será reemplazada por Santiago Veit y Facundo Corriale, empleados estables de Huracán, que reciben una menor remuneración que las entrenadoras cuyos contratos -de todas formas- están lejos de cambiar la economía del club. “Las personas que están al frente del desarrollo del fútbol femenino deben ser personas con perspectiva de género. No podemos tolerar más este tipo de comentarios porque no vamos a crecer”, cerró Román Lozano.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Gorosito, entre el dolor y su esperanza por dirigir a San Lorenzo

El entrenador y uno de los grandes ídolos del “Ciclón” indicó que “no sé si en un futuro se volverá a presentar; Dios quiera que sí”.

Publicado

on

Por

Néstor “Pipo” Gorosito aseguró hoy que la chance truncada de una vuelta a San Lorenzo le generó “dolor” y espera que se concrete en el futuro.

“A San Lorenzo le dije que no y me quedé en Tigre. Me generó dolor no ir a San Lorenzo, no sé si en un futuro se volverá a presentar. Dios quiera que sí. Me quedé en Tigre y cumplí con lo que dije”, señaló Gorosito en diálogo con TyC Sports.

“Pipo” tuvo su oportunidad de volver en noviembre del año pasado, cuando Juan Antonio Pizzi dejó su cargo por malos resultados.

Su nombre se barajó como primera opción, pero algunos idas y vueltas entre los directivos del club de Boedo y Tigre, el equipo que dirige en la actualidad y sacó campeón en la Copa de la Superliga 2019 ante Boca, dieron por finalizada la negociación.

Gorosito, de 56 años, reveló que tuvo más ofrecimientos para dejar Tigre, pero que su idea es cumplir contrato hasta diciembre.

“Salvo que aparezca un árabe con una bolsa y un turbante y me diga: ‘Pipo, hay una fortuna incalculable’ que uno no puede desechar, porque conmigo trabajan cuatro personas más, que son todos amigos, y lo decidimos entre todos, no lo decido yo solo”, agregó Gorosito.

Néstor Gorosito inició su carrera como entrenador en Nueva Chicago (2002/2003) y a San Lorenzo, el club que lo tiene como ídolo en su etapa como jugador, lo dirigió en 2003 y 2004.

Seguir leyendo

Deportes

Maradona quiere a un jugador de la selección peruana

Christian Cueva es el futbolista que es seguido de cerca por el cuerpo técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el propio entrenador se comunicó con el futbolista que acaba de desvincularse del Pachuca de México.

Publicado

on

Por

El mediocampista peruano es el jugador de selección que pretende Diego Maradona para reforzar a Gimnasia y Esgrima La Plata y si bien reconocieron que la negociación existe, “el esfuerzo económico deberá ser muy importante”, admitieron hoy desde la dirigencia del equipo platense.

“La posibilidad existe, pero no es fácil la tratativa, ya que esfuerzo económico deberá ser muy importante para concretar la llegada de un jugador de semejante jerarquía”, admitieron fuentes de la institución platense.

Quien reveló el interés de Maradona fue el representante del técnico, Christian Bragarnik, que además reconoció que el entrenador ya se comunicó con el jugador de la selección peruana.

“Diego quiere a Cueva. Habló con el peruano y está tratando de convencerlo a él y a los dirigentes de Gimnasia para que puedan traer a un jugador de semejante jerarquía” dijo a Radio Fox Sports el representante de Maradona.

El jugador de la selección peruana, de 28 años, tras desvincularse del Pachuca de México regresó a Perú a la espera de una oferta formal, en tanto bajo la supervisión del preparador físico de la selección peruana busca mantener su condición física en las instalaciones de La Videna, en Lima.

“Maradona está con ganas de concretar el fichaje”, agregó Bragarnik, quien también señaló que el Lobo busca definir el tema del arquero: “Diego ha hablado varias veces con (Jorge) Broun para que haga un esfuerzo y se quede”.

En este sentido, se conoció que los directivos de Gimnasia realizaron ayer una mejora en su propuesta, por lo que se espera reflotar la posibilidad que le garantice el arco a Maradona.

Por otra parte, Juan Cataldi, el sobrino de los mellizos Barros Schelotto dejará Gimnasia para sumarse al Bolívar de Bolivia, equipo que es dirigido por el argentino Claudio Vivas.

El juvenil volante de 21 años apenas disputó seis partidos en la primera división y tendrá un vínculo a préstamo con la institución boliviana hasta diciembre, aunque con la chance de renovar por uno año más, con cargo y opción de compra, se informó.

Seguir leyendo

Deportes

Reynoso, cada vez más cerca de un equipo de la MLS

El futbolista de Boca vuelve ea estar en la consideración de Minnesota United, el conjunto de los Estados Unidos, quien compraría al ex Talleres en una cifra que supera los 5 millones de dóalres.

Publicado

on

Por

Emanuel Reynoso, volante de Boca Juniors, está muy cerca de convertirse en nuevo jugador del Minnesota United, que compraría la totalidad de su pase en una cifra cercana a los 5.500.000 dólares.

Allegados a la dirigencia boquense dijeron hoy que ya se habría llegado a un acuerdo de palabra entre ambos clubes y ahora solo se espera la aprobación de la MLS (Major League Soccer), que es la que tiene que confirmar la negociación, según el reglamento del fútbol en Estados Unidos.

El libro de fichajes de la liga estadounidense se abrirá el lunes próximo y el contrato de Reynoso se firmaría en esa asociación.

La operación estuvo a punto de realizarse a mediados de julio pasado, pero se trabó por un problema entre Talleres de Córdoba y el CIBI, club de origen de “Bebelo”, quienes tenían un conflicto legal por ese porcentaje.

Ahora se habrían puesto de acuerdo las tres partes y Boca vendería el cien por ciento de la ficha a uno de los clubes de la MLS, que está disputando en estos momentos las semifinales de la temporada oficial.

De entrar ese dinero a Boca, el primer objetivo sería destinarlo para comprar el pase definitivo de Guillermo “Pol” Fernández en una suma cercana a los 4.000.000 de dólares y cuyo préstamo de el Cruz Azul vence el 31 de diciembre próximo.

Emanuel Reynoso, de 24 años, llegó a Boca en enero de 2018 desde Talleres de Córdoba por 1.500.000 dolares y los porcentajes de los juveniles Juan Cruz Komar, Andrés Cubas y Alejandro Maciel.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias