Connect with us

Deportes

¿Innovación o alfileres?: mitos y verdades del Estudiantes tricampeón de América

Publicado

on

AOsvaldo Zubeldía, mientras algunos supieron verlo como un entrenador adelantado a su época, otros lo tildaron apresuradamente de antifútbol. En los sesenta lo de estudiar a los rivales, concentrarse varios días o preparar movimientos para la pelota parada -eso que ahora hacen todos- estaba mal visto. Los resultados le dieron la razón al Zorro de Junín: Estudiantes de La Plata, hace 50 años, coronó un hasta entonces inédito tricampeonato en la Copa Libertadores de América.

En el imponente Centenario de Montevideo ya había festejado en el desempate del ’68 contra Palmeiras y también había vencido a Nacional en la ida del ’69. Tras eliminar a River en semifinales, la última víctima de la trilogía (que pudo haber sido tetra) fue un Peñarol diezmado por la renovación de su plantel, casos de doping y el éxodo a la Selección Uruguaya para el Mundial. Primero Néstor Togneri gritó el tardío 1-0 en 1 y 57, y el 27 de mayo de 1970 al Pincha le bastó con aferrarse al 0-0 en un clima caliente para dar la vuelta olímpica.

¿Innovación o alfileres?: mitos y verdades del Estudiantes tricampeón de América

De aquel equipo comandado dentro de la cancha por ídolos como Carlos Salvador Bilardo y Juan Ramón Verón, dueño de la gloria mundial en Old Trafford ante Manchester United en 1968, se contaron mil historias. Algunas irrefutables, como la de los tres jugadores presos -Manera, Poletti y Aguirre Suárez- por orden de la dictadura de Onganía, tras la escandalosa final de la Intercontinental que consagró en La Bombonera a Milan.

Un ejemplo más, increíble pero real, es la rotura de los anteojos de Van Daele, el miope goleador de Feyenoord, con Oscar Malbernat y Carlos Pachamé como ideólogos en la misma instancia del año siguiente, bajo el argumento de que jugar con ellos era ilegal. Pero otros relatos son más incomprobables: que sabían de la vida privada de los rivales, que los pinchaban con alfileres, que conocían a la perfección el arte de pegar. ¿Mitos o verdades?

¿Innovación o alfileres?: mitos y verdades del Estudiantes tricampeón de América

“No hay nada más incierto que eso. En ese momento, Estudiantes era el primer equipo chico que le peleaba a Boca y River, a los grandes, y molestaba en el negocio. Fue cosa de los periodistas pero después, con gente nuestra en la Selección se lograron cosas más que suficientes como para demostrar lo contrario”, comenta Pachamé en diálogo con TyCSports.com.

También, el exmediocampista cuenta que jugar la Libertadores en esos años no era para cualquiera. “A veces antes y después del partido o en el entretiempo te iban a buscar. Una vez en la entrada en calor entraron boxeadores a agarrarnos, pero pudimos escaparnos. Quedaba todo en el estadio” , relata.

El histórico ayudante de campo de Bilardo, de 76 años y fruto de la famosa ‘Tercera que Mata’, resalta a ese estilo de trabajo que rompió el molde. “Todos sabíamos lo que teníamos que hacer y el esfuerzo mancomunado era lo fundamental. La mística era el esfuerzo, dice, al mismo tiempo que defiende a rajatabla los métodos del DT. Le criticaban tener gente que iba a ver al rival, les decían los espías, pero después lo aplicaron todos, agrega.

¿Innovación o alfileres?: mitos y verdades del Estudiantes tricampeón de América

Al final del camino, la posterior crónica de Juvenal en la revista El Gráfico resaltó el trabajo de Zubeldía y sus muchachos. “La limpia revancha de Estudiantes. Sin agredir, agredido. Sin flaquezas, con serenidad. Sin avaricia, con jerarquía. Sin antifútbol, con fútbol”. Un reconocimiento puesto en las palabras justas para un equipo que marcó a fuego la historia del deporte más popular en Sudamérica. A su manera, guste o no. 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

“Papu” Gómez y sus 300 partidos en Italia: “Nunca imaginé alcanzar este hermoso logro”

El exjugador de Arsenal y San Lorenzo disputó 106 partidos en Catania y 194 en Atalanta, equipo con el que está tercero en el fútbol italiano y en cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Publicado

on

Por

El mediocampista argentino Alejandro “Papu” Gómez, figura y capitán de Atalanta, celebró llegar a la marca de los 300 partidos en la serie A de Italia y admitió que “nunca” imaginó “alcanzar este hermoso logro” en su carrera.

“300 partidos en la Serie A. Cuando llegué de Argentina nunca imaginé alcanzar este hermoso logro. Gracias a todos, de sur a norte, de Catania a Bérgamo”, escribió “Papu” Gómez en su cuenta oficial de Instagram.

A los 32 años, Gómez disputó 106 partidos en Catania, al que llegó a mediados de 2010, y los otros 194 fueron con Atalanta, donde juega desde 2014 luego de una experiencia en el fútbol ucraniano.

El ex Arsenal y San Lorenzo alcanzó esta impactante cifra de partidos jugados en el empate de Atalanta del sábado ante el líder, Juventus, 2-2.

En el duelo en Turín, el “Papu” asistió al exdelantero de Estudiantes de La Plata, el colombiano Duván Zapata, para el gol del 1-0 y llegó a los 16 pases goen la temporada.

Según el sitio especializado en estadísticas Opta, desde la temporada 2004/05 ningún jugador había llegado a ese número en la serie A de Italia y superó las 14 del brasileño Ronaldinho.

El jugador nacido en Avellaneda es el segundo argentino en actividad con más partidos en la primera división de Italia por debajo de Rodrigo Palacio, de Genoa, con 316.

Atalanta, además de estar en el tercer lugar del torneo, también está entre los 8 aspirantes a ganar la Liga de Campeones de Europa; el 12 de agosto definirá uno de los cuartos ante Paris Saint Germain.

Seguir leyendo

Deportes

Bielsa: “Esto no se disfruta. El único paso que se celebra es el definitivo, en caso de que se consiga”

“Uno siente alivio más que emociones. Los pasos que hay que dar, los vamos dando”, destacó el “Loco” Bielsa tras la victoria en Gales que acerca al Leeds a la primera categoría del fútbol inglés.

Publicado

on

Por

El argentino Marcelo Bielsa, entrenador de Leeds United, reiteró hoy que “no disfruta” del presente de su equipo como líder de la segunda división y que recién lo hará cuando consiga el objetivo de ascender a la Premier League.

“No, esto no se disfruta. El único paso que se celebra es el definitivo, en caso de que se consiga”, afirmó Bielsa en la conferencia de prensa que dio luego de la agónica victoria en Gales sobre Swansea (1-0) que dejó al equipo a un paso del ascenso cuando restan tres fechas para el final de la Football League Championship.

El equipo del “Loco” consiguió la victoria con un gol del español Pablo Hernández a un minuto de final pero para Bielsa fue más “un alivio” que una “emoción”.

“Uno siente alivio más que emociones. Los pasos que hay que dar, los vamos dando”, resaltó y luego agregó: “Un gol al final del partido es una emoción mayor, pero la emoción verdadera todavía no la hemos conseguido”.

Sobre el partido, Bielsa analizó: “Fue muy cerrado, con pocas llegadas. A medida que el partido iba avanzando mejoraron nuestras posibilidades y en la última media hora merecimos establecer la diferencia minima que finalmente conseguimos”.

Durante la rueda de preguntas, Bielsa fue consultado dos veces por de Jack Charlton, hermano de Bobby e ídolo de Leeds, que falleció el sábado a los 85 años.

“Haber ganado evitó que hubiera dos tristezas”, destacó Bielsa, quien admitió no tener mucho “conocimiento” sobre Charlton pero remarcó que “las glorias y los ídolos merecen máxima atención y respeto”.

Leeds recibirá el jueves a las 13 de Argentina a Barnsley, el último de la tabla de posiciones, y podrá asegurarse el ascenso con una victoria si, el miércoles, Brentford, el tercero, no gana ante Preston.

Seguir leyendo

Deportes

Leeds de Bielsa logró una agónica victoria en Gales y quedó cerca del ascenso

Con un gol en el minuto 44 del segundo tiempo, el Leeds se afirmó como líder del campeonato de la segunda división del fútbol inglés, a tres fechas del final.

Publicado

on

Por

Leeds United, el equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, venció hoy por 1-0 a Swansea en Gales -con un gol a un minuto del final- y podría asegurar el ascenso a la Premier League el próximo jueves.

El español Pablo Hernández marcó el tanto de la victoria del equipo del “Loco” en el minuto 44 del segundo tiempo, que lo afirma como líder del campeonato de la segunda división del fútbol inglés, a tres fechas del final.

Con 84 puntos, Leeds le sacó tres de ventaja al escolta West Bromwich y seis al tercero, Brentford, en un torneo que asegura una plaza en la Premier League para los dos primeros.

De esta manera, el equipo de Bielsa podría asegurarse matemáticamente el ascenso a la división mayor el próximo jueves a las 13 si derrota a Barnsley, el último de la tabla, como local, y Brentford no gana, el miércoles, ante Preston.

En un partido parejo, Leeds -que con el de hoy suma cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate- ganó sobre el final con un gol de Hernández, una de las figuras de Leeds, que ingresó en el entretiempo para encarrilar al equipo del exentrenador del seleccionado argentino.

Los equipos que terminen en los dos primeros puestos del torneo subirán directamente a la Premier League y del tercero al sexto jugarán un cuadrangular por el tercer ascenso.

En la última temporada, el conjunto que conduce el rosarino peleó por el ascenso en el repechaje pero no logró el objetivo. Ahora, Bielsa buscará revancha en su segunda liga al frente de Leeds United.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias