El primer operativo ocurrió en horas de la mañana del pasado lunes, en la localidad de Pichanal, cuando los gendarmes lograron detener la marcha de un vehículo que había embestido el dispositivo de la Fuerza. Con ayuda del can detector de narcóticos «Nacha», los uniformados hallaron 16 paquetes ocultos en el sector del estéreo, con un peso total de 13 kilos 524 gramos de la droga.
Diez horas después, los funcionarios inspeccionaron una camioneta donde encontraron 70 “ladrillos” distribuidos en el torpedo y en los laterales, los cuales contenían un total de 53 kilos 761 gramos del estupefaciente.
Dos hombres quedaron detenidos en infracción a la Ley N° 23.737.
Integrantes de la Sección Seguridad Vial “Orán” del Escuadrón 20 fueron alertados por efectivos de la Sección “Las Lajitas” del Escuadrón 45 “Salta” sobre un automóvil que embistió el control de la Institución y cuyo conductor se dio a la fuga.
Inmediatamente, los funcionarios iniciaron un seguimiento controlado del vehículo y en inmediaciones de la localidad de Pichanal lograron interceptar el mismo. Los uniformados con asistencia del can antinarcóticos «Nacha» procedieron a inspeccionarlo, el cual marcó la existencia de sustancia ilícita al pasar por el sector del estéreo.
Ante este indicio, los gendarmes realizaron la apertura y hallaron 16 paquetes que contenían 13 kilos 524 gramos de cocaína.
Intervino la Fiscalía Descentralizada de Orán que dispuso el secuestro de la totalidad de la droga como así también del rodado y la detención del involucrado.
En el segundo hecho, los uniformados de la Sección “Cafayate” dependiente del Escuadrón 45 “Salta” mientras se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional N° 68, a la altura del kilómetro 8, detuvieron la marcha de una camioneta ocupada por un ciudadano mayor de edad, que circulaba con destino a la provincia de Buenos Aires.
Al realizar el control físico del vehículo, los efectivos constataron anomalías en el interior del rodado, por lo que efectuaron una requisa más exhaustiva con uso de herramientas. Allí, el personal de la Fuerza descubrió 70 “ladrillos”, que contenían una sustancia blancuzca, dentro de comportamientos ubicados en el torpedo y en los laterales del mismo.
Las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 53 kilos 761 gramos.
La Unidad Fiscal de Salta ordenó el decomiso de la droga, de la camioneta y demás elementos de interés para la causa, mientras que el conductor quedó detenido en infracción a la Ley N° 23.737.