El diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, se refirió en duros términos al acuerdo que busca el gobierno con el FMI. Las declaraciones las realizó en el programa «De Renzis Ayer y Hoy» por radio Belgrano. Habló además de lo que se viene en los debates en el Congreso Nacional y en la propia bancada de Diputados del FdT. El diputado, además coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, recordó los sucesos del 2001 y del default que aprobó por ovación el Congreso de la Nación en tiempos del gobierno interino de Adolfo Rodríguez Saá.

En primer término Alderete fue claro al señalar que «como en toda coalición, en este caso el Frente de Todos, cada uno tiene sus ideas, tiene sus pensamientos, sus propuestas e ideología. Y creo que tenemos que tener independencia cada una de las fuerzas que componen el Frente de Todos, para decir lo que nosotros pensamos«.

Alderete quien además es miembro de la dirección nacional del Partido Comunista Revolucionario (PCR), señaló que «no podemos nosotros, despues de haber estado tantos años luchando contra las políticas que ha dictado el FMI para nuestro país, apoyarlo. Todos sabemos lo que significa: mas ajuste. Un mayor «endeudamiento para mayor sometimiento a un país. De la soberanía, de la política y todo lo demás».

Siguiendo con la discusión acerca de que debe haber un debate en el Congreso, afirmó que «tenemos que ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos».

¿Se puede pagar una estafa?

«El endeudamiento del gobierno de Macri es histórico». Sabemos lo que ha pasado y alli tendrá que dar explicaciones el FMI al salirse de su propio reglamento y hacer ese préstamo. Porque la gente quiere saber: ¿que se ha hecho con esos 44.500 millones de dólares que le ha prestado a nuestro país?» Ese dinero «no ha sido para ir a la producción, para salvar a la industria nacional, las PYMES para la educación, para la salud. Ha sido justamente (y lo dijo pública y claramente el ex presidente Macri) una parte fue para salvar a los Bancos extranjeros. La fuga de capitales, los negocios que han sido fabulosos».

«¿Y por que tenemos que pagar nosotros una fiesta en la cuál ni siquiera fuimos porteros? continua Alderete. Eso hay que investigarlo: cuál es la deuda legítima y la ilegítima. En primer lugar hay que investigarla. Reconocer que esa estafa la ha hecho el gobierno de Macri»

Respecto a las posiciones dentro del Frente de Todos, el líder de la CCC remarcó que «estoy seguro que hay otros diputados del Frente de Todos que también van a dar su opinión, algo similar a lo que estamos diciendo nosotros». Y también de otros bloques. «He escuchado al «Topo» Rodríguez (Alejandro Rodríguez diputado nacional por Consenso Federal) quien tiene una buena posición respecto a la soberanía y a la deuda externa».

También te puede interesar

LA DEUDA Y EL MUNDO REAL

En el 2001 el Congreso Nacional aprobó el default. ¿Nos caímos del mundo?

Consultado acerca de las sucesivas «claudicaciones» de los gobiernos democráticos acerca de la investigación de la deuda externa y de tomar correctas resoluciones, Alderete fue contundente: «siempre se ha elegido una comisión Bicameral para este tema de la deuda y nunca ha funcionado». Y profundizó: «en esta cuestión de la comisión todos: el periodismo, todo el mundo, tendrían que ir a pedir explicaciones a los integrantes de esa Comisión. ¿Que están haciendo?. «Nos callamos la boca y así nos ha ido»

«Que ha pasado en el 2001? Se han tomado 4 o 5 medidas fundamentales. El Congreso nacional aprobó el default. ¿Nos caímos del mundo? El resultado de no pagar en ese momento y seguir negociando. Después de 5 años se pagaron 10.000 millones de dolares, durante el gobierno de Néstor Kirchner».

«El default nos dio la posibilidad de salir del pozo en el que nos encontrabamos en el 2001. Y la deuda externa pública no aumentó, no creció en ese tiempo».

«Así que todos esos argumentos, fundamentos y teorías que elaboran algunos economístas de que nos caemos del mundo, es todo mentira», aclaró.

Alderete concluyó que «está en juego el futuro de nuestro pueblo porque debemos pagar los intereses antes de fin de año». Eso significa ajuste y justamente «no estoy dispuesto a militar un ajuste para nuestro pueblo. Ya hemos recibido demasiados ajustes en la historia, y hoy la principal deuda es con nuestro pueblo».