Los usuarios de Twitter festejan hoy su día. Desde el 2012, cada 12 de marzo los usuarios celebran el “Día Internacional de los Tuiteros” en homenaje al primer tuit posteado en esa plataforma por su fundador Jack Dorsey.

Esta fecha, que se festeja en América Latina, fue propuesta por los mismos cibernautas en homenaje a la creación del Microblogging de Jack Dorsey, cuando un 21 de marzo de 2006 a las 14.50 @Jack posteó en la plataforma: “Just setting up my twitter” (”acabo de crear mi Twitter”).

Todos los 12 de marzo el hashtag #DiaInternacionalDeLosTuiteros se convierte en Trending Topic casi de inmediato a nivel internacional donde los usuarios de Twitter postean sus felicitaciones por su día y se envían saludos.

Twitter factura más de 2.500 millones de dólares por año. (Foto: Adobe Stock)Por: wachiwit – stock.adobe.com

Actualmente Twitter es usado por más 500 millones de usuarios activos mensualmente, quienes envían 65 millones de mensajes diarios y el 80% de ellos son a través del celular. La red social factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en la Bolsa superior a los 10.000 millones de dólares.

Twitter ha sufrido grandes cambios, algunos más significativos que otros. En un principio, por ejemplo, solo se podían redactar publicaciones de solo 140 caracteres, pero para atraer a nuevos usuarios la red social duplicó en noviembre de 2017 la cantidad de caracteres, ampliándola a 280.

Esta medida amplió el espectro para los tuiteros que, desde entonces, pueden expresarse mejor al redactar un mensaje. Sin embargo, los verdaderos adictos siguen redactando 140 caracteres, asumiendo el reto de resumir la información.

La red se posicionó entre las más populares del mundo, en constante competencia con su máximo rival, Facebook, y últimamente, Instagram.

El primer tuit y una subasta millonaria

“Just setting up my Twitter” (”Sencillamente configurando mi twitter”, en español), se lee en aquel primer post publicado en marzo de 2006 . La subasta online por ese primer tuit de la historia llegó a tener pujas de hasta US$2,5 millones en la última semana. Todo se debe a que cofundador de Twitter, Jack Dorsey, decidió ver cuánto valía aquel apreciado momento.

La publicación será vendida en forma de NFT (token criptográfico), un certificado digital exclusivo que establece quién posee una fotografía, un video u otra forma de contenido online. No obstante, el comentario de Dorsey seguirá estando disponible para el público en Twitter, incluso después de que acabara en manos de un nuevo propietario. Según las condiciones de valuables, el 95% de las ventas del tuit irán destinadas al creador original y el restante a la página web.

¿Quién es Jack Dorsey?

Jack Patrick Dorsey es un desarrollador de software empresario estadounidense. Se lo conoce por ser uno de los cofundadores de Twitter, así como el fundador y director ejecutivo de Square, una empresa de pagos mediante teléfonos celulares. El 5 de octubre de 2015, fue nombrado CEO de Twitter por el Consejo de Administración de la compañía.

En 2008, fue nombrado en la TR356 del Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los 35 principales innovadores en el mundo menor de 35 años. En 2012, el periódico The Wall Street Journal le otorgó el premio de “Innovador del Año” de tecnología. Actualmente, vive en San Francisco, en Estados Unidos.