El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados comenzó con su estrategia que tiene como objetivo llevar al recinto el debate del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el mega DNU por el cual el Gobierno derogó casi un centenar de leyes y modificó alrededor de otras 300 normas. Para eso, el peronismo organizó un seminario en donde pasaron varios constitucionalistas de diferentes fuerzas políticas que se mostraron en contra de la herramienta que utilizó Javier Milei.
“En un país normal esto no debería ocurrir. No cumple con ninguno de los seis requisitos para que sea un Decreto de Necesidad y Urgencia. Si la Corte Suprema de Justicia hace caso a su propia jurisprudencia, debería declarar inconstitucional este DNU”. Estas fueron algunas de las frases que se escucharon en el salón en donde el bloque kirchnerista organizó la charla “Análisis constitucional del DNU 70/2023″.
“Ninguno de lo requisitos que establece la Constitución para dictar un DNU están cumplidos. La Constitución dice que los DNU deben ser tratados de inmediato. Debe tratarse en esta cámara y debe ser anulado”, señaló Pablo Manili. “Delegar facultades legislativas está prohibido por la constitución como traición a la patria. Desde la perspectiva constitucional convencional es nulo de nulidad absoluta e insanable. La intención del Presidente es sustituir al Congreso”, agregó Andrés Gil Domínguez.
En otro tramo, Gustavo Ferreyra dijo: “Lo que estamos presenciando es concretamente una detonación del sistema constitucional de la argentina”. En esa línea, Clerico Laura dijo que “cualquier persona que lea la Constitución Nacional en su Artículo 99 inc. 3 tiene que concluir que el DNU debe ser rechazado por el Congreso. El DNU es nulo de nulidad absoluta e insanable”.
Por último, Eduardo Barcesat pidió la nulidad y no la derogación del DNU y dijo que el documento que lleva la firma de Milei establece “un genocidio silencioso que significa un crecimiento de la pobreza y el hambre producto de la exclusión y marginación forzada de las grandes mayorías”.
Por su parte, el constitucionalista dijo que iba a “avanzar con el pedido del Juicio Político y un análisis con las facultades mentales”. “Decir que un Estado es una asociación criminal no condice con alguien que ejerce la presidencia”, señaló el especialista.
En busca del número
Por encima de los constitucionalistas que asistieron y expusieron en el salón ubicado en el Anexo de la Cámara de Diputados la atención estaba dirigida a la cantidad de legisladores que se presentaron a participar de este encuentro. Principalmente de otras fuerzas políticas.
En ese escenario, lo que se observó es que, además de la presencia del bloque de Unión por la Patria, estuvieron los legisladores del Frente de Izquierda y algunos diputados de Hacemos Coalición Federal y de la UCR. Tanto es así que la presentación de los expositores estuvo a cargo de Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Leopoldo Moreau (UP) y Esteban Paulón (Socialismo HCF).
Los radicales que estuvieron fueron Pablo Juliano, Natalia Sarapura, Jorge Rizotti, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti. Todos son del sector que hoy comanda el diputado y neurocientífico Facundo Manes.
Por el lado del bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto, estuvieron las diputadas Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota y el santafesino Paulón.
Un hecho que generó el enojo del bloque de Unión por la Patria es que, promediando las exposiciones, las autoridades de la Cámara de Diputados decidieron dejar de transmitir el encuentro por el canal de YouTube.
“En un nuevo acto de intolerancia la Cámara de Diputados interrumpió la transmisión por Youtube del encuentro con constitucionalistas por el DNU 70/2023. Horrible”, escribió el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, en la red social X, y lo hizo arrobando a la Cámara de Diputados, al canal Diputados TV y al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Frente a la falta de transmisión, los legisladores de UP decidieron hacer su propia transmisión a través de la cuenta de Cecilia Moreau.
La primera tanda de expositores estuvo encabezada por el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez; el constitucionalista radical Antonio María Hernández; el profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA Gustavo Ferreyra; la profesora de Derecho Constitucional Laura Clérico; el profesor de Derecho Constitucional Pablo Manilli; la vicepresidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas Beatriz Rajland; el profesor de Derecho Constitucional Pedro Caminos; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat; la doctora en Derecho Marisa Herrera; el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Miguel Rodríguez Villafañe; y el ex legislador Jorge Yoma.