El dólar libre cotiza este viernes con una baja de $1,50, a $178,50 para la venta. El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 7,5% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.

El billete “blue” es ofrecido en las “cuevas” informales de la City porteña en su precio más bajo en tres semanas, desde el pasado 15 de julio.

El dólar mayorista ascendió solo un centavo, a $96,90, para anotar un incremento de 15,2% en lo que va de 2020. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 84,2%, aún en zona de máximos desde octubre pasado.

“A nivel cambiario, sigue sin alteraciones la tónica de un lento deslizamiento del dólar mayorista, mientras la atención continúa dirigida hacia el saldo diario que arrojan las regulaciones del BCRA. Más allá de las crecientes intervenciones, los dólares financieros siguen buscando superar la ‘barrera’ de los $170, que podría ir desplazándose gradualmente a fin de requerir menores esfuerzos, mientras que las referencias no reguladas siguen relativamente más calmas”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las paridades bursátiles del dólar se sostienen cerca de los $170 para el contado con liquidación y el dólar MEP que se negocian en el mercado abierto a través de acciones y bonos, con la intervención del Banco Central, que opera con sus títulos en cartera.

Con mucha pasividad en la operatoria, el dólar libre se alejó de los $185 que tocó a finales de julio último

Mientras, en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), con transacciones entre privados, el tipo de cambio implícito alcanza los $176 a través del título más negociado, el del AL30 de contado inmediato. Por acciones que se negocian en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street, la paridad implícita es próxima a los 180 pesos.

Los expertos de PwC Argentina puntualizaron que “para controlar las cotizaciones de la divisa -tanto en el mercado oficial como en los financieros- el organismo rector de la política monetaria estableció nuevas restricciones y límites para poder operar en los mercados financieros. Y ello, como lo predice la ciencia económica, llevó más presión sobre la cotización en el mercado informal”.

El Banco Central mantiene un saldo favorable por su intervención cambiaria de unos USD 115 millones en agosto. En poco menso de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares.

“Las primeras ruedas de agosto fueron un poco más tranquilas para el BCRA en cuanto a intervenciones en el MULC. La autoridad monetaria consiguió cerrar con un saldo a su favor a lo largo de las primeras tres ruedas del mes”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por la acreditación de un pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales disminuyeron USD 340 millones y finalizaron en USD 42.209 millones, el nivel más bajo en dos meses.