El próximo domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se elegirán los candidatos de cada partido que luego se presentarán en las elecciones generales del 14 de noviembre y competirán por las bancas de los cargos legislativos de diputados y senadores. Solo con el número de DNI se puede saber dónde voto en Chaco.

Este proceso electoral será el primero que tenga nuestro país durante la pandemia, por lo que se han modificado protocolos, transportes y establecimientos. La propia Dirección Nacional Electoral (DNE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, ya que ante la necesidad de ampliar el número de lugares para evitar aglomeraciones.

En Chaco, de acuerdo al padrón electoral, hay 967.147 ciudadanos habilitados para votar en 2.851 mesas en los diferentes establecimientos educativos de toda la provincia.

Los votantes de Chaco definirán quiénes competirán en las generales del 14 de noviembre por cuatro bancas en la Cámara de Diputados.

Los chaqueños también votarán 16 diputados provinciales.

Para las elecciones este domingo 12 de septiembre estarán disponibles en los cuartos oscuros de la provincia 20 boletas, de las cuales 8 corresponden al Frente de Todos y 3 a Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. Los otros 9 partidos presentan lista única.

Qué pasa si no voto en las PASO 2021 y las justificaciones

Este año, el trámite para justificar que no se votó será virtual. Como siempre, deberá ser justificado con la Cámara Nacional Electoral (CNE), pero esta vez a través de su página oficial, por Internet. Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Estos son los motivos que justifican no votar:

  • Por distancia. Aquellas personas que durante el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del establecimiento en el cual deben votar y justifiquen que la lejanía obedece a motivos razonables (cuestiones laborales, familiares o de otra índole). ¿Cómo justificarlo? Se deberán acercar a la comisaría más cercana y pedir un certificado que avale el día y el lugar en el que se encuentran.
  • Por enfermedad. Se trata de las personas que están imposibilitadas por causas de fuerza mayor que les impide asistir al acto. Sin embargo, esto debe estar lo suficientemente comprobado porque debe ser justificado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional. En su defecto, deberán ser revisados por médicos oficiales, provinciales o municipales. Si éstos últimos están ausentes deben estar observados por médicos particulares.
  • Por servicio público. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Casos de covid o sospechosos. Las personas con coronavirus o aquellos que tengan síntomas compatibles con el virus tendrán justificada su ausencia. Asimismo, deberán cargar el documento con el resultado del hisopado.
  • Jueces y auxiliares. En estos casos, son personas que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto electoral, por lo tanto están justificados.