La espera finalmente terminó y esta mañana comenzó el camino de la selección argentina de fútbol conducida por Fernando Batista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Sapporo Dome, la Albiceleste enfrentó a Australia.

El encuentro comenzó muy cuesta arriba para el elenco nacional. Nunca encontró solidez defensiva y los oceánicos sacaron rédito por los costados. Por esta vía abrieron el marcador, gracias a un tanto del delantero Lachlan Wales (se desempeña en el Western United de su país).

Como si fuese poco, sobre el final de la primera parte Argentina sufrió la insólita expulsión de Francisco Ortega, quien vio dos amarillas en dos minutos. A los 45 recibió la primera amonestación por una falta y, antes que el balón se ponga nuevamente en juego, el árbitro del partido le mostró la roja por una sujeción a un rival.

Francisco Ortega fue expulsado antes de la finalización del primer tiempo (REUTERS/Kim Hong-Ji)Francisco Ortega fue expulsado antes de la finalización del primer tiempo (REUTERS/Kim Hong-Ji)

El marcador de punta izquierdo de Vélez perdió la cuerda ante Nathaniel Atkinson y lo bajó desde atrás. El árbitro serbio Srđan Jovanović no dudó y sacó el cartón amarillo. Lo curioso fue que, producto de un forcejeo con el mediocampista Riley McGree antes que se reanude el juego, el futbolista argentino fue enviado al vestuario antes de tiempo.

Para suplir esta baja, Fernando Batista apostó por el ingreso de Ezequiel Ponce en lugar de Fernando Valenzuela. De esta manera pasó a jugar con dos centrodelanteros en ofensiva y Fausto Vera retrocedió unos metros para oficiar de marcador central, desplazando a Facundo Medina al lateral izquierdo.

Antes, en el mismo escenario (Sapporo Dome), Egipto y España, otro de los candidatos al título, igualaron 0 a 0. En La Roja sobresale la presencia de futbolistas de la talla de Unai Simón, Pau Torres, Óscar Mingueza, Eric García, Asensio y Pedri, entre otros.

Vale destacar que los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final. En caso de finalizar en el primer puesto chocará ante el segundo del Grupo D, mientras que si finaliza en el segundo escalón irá contra el mejor de esa zona. La segunda presentación de Argentina será este domingo, desde las 4.30, ante Egipto.

En el Grupo D se encuentran Costa de Marfil, Alemania, Brasil y Arabia Saudita.