Connect with us

ECONOMÍA

El Gobierno anunciará aumentos en las jubilaciones, asignaciones y pensiones

Publicado

on

Entre el viernes y el lunes próximo, el Gobierno anunciará cuáles serán los aumentos que tendrán las jubilaciones y pensiones y que regirá en los próximos meses. Como consecuencia de la suspensión de la aplicación del porcentaje de movilidad jubilatoria —que debería haber sido de 11,56% para marzo—, el aumento será establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). También se incluirán los incrementos correspondiente a los beneficiarios de la AUH y las Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM).

Según fuentes del Gobierno, el porcentaje exacto será definido luego de conocerse la inflación de enero, que será informada por el Indec este jueves y que las consultoras privadas creen que rondará el 3,5%. Con todo, las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que podría rondar entre 9% y 12% en promedio.

En tanto, para las categorías más altas —los jubilados que más ganan— rondaría un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan. Aunque no hay un número definido, desde el Gobierno ya tienen claro el concepto de cómo sería la fórmula y los objetivos: con la aplicación de estos porcentajes buscan incentivar consumo y que no haya presentaciones en los tribunales por una violación de la ley que está vigente, por la cual debería aplicarse un aumento de 11,56%.

De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas. En ese caso, el haber mínimo pasaría de los actuales $14.068 a cerca de $15.700. Las jubilaciones y pensiones por debajo de ese valor recibirán un incremento más bajo. Tampoco se confirmó si a estos porcentajes se podría agregar además una suma fija.

A fines de enero, el presidente Alberto Fernández aseguró que el “objetivo” del Gobierno era que en abril todos los jubilados “reciban un aumento” y adelantó que era posible que los que están más abajo reciban un adicional. “Los adicionales son sumas fijas, y eso nos permite controlar un poco más el gasto público y los efectos fiscales de estos aumentos”, explicó Fernández.

A partir de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado, el Gobierno congeló por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria con el propósito de determinar un nuevo esquema de ajuste que sea sostenible para las finanzas del Estado.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Según la UCA, la crisis del coronavirus generó 1 millón de nuevos desempleados con una tasa de desocupación del 15,5%

Desde el Observatorio de la Deuda Social de esa universidad advirtieron que la cifra aumentó un 50% en tres meses. Entre quienes perdieron su trabajo, 650.000 casos corresponden al sector de la economía informal

Publicado

on

Por

A partir de información oficial del Indec y los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina estiman que como resultado de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, la tasa de desocupación ascendió de 10,4% en el primer trimestre del año a valores cercanos al 15,5% en el segundo trimestre (abril, mayo y junio).

Este incremento de 10,4% a 15,5% habría generado un aumento en la cantidad absoluta de desocupados de 2,2 millones a 3,3 millones. Se trata de 1.090.000 desocupados más, bajo el supuesto de una tasa de actividad sin cambios (47,1%). Las cifras son proyectadas para un total de población económicamente activa de 19 millones de personas.

La mayoría de los desocupados por la pandemia (más de 650.000 trabajadores) habrían sido trabajadores informales

En su mayor parte, según destacaron desde la UCA, se trata de trabajadores que perdieron su empleo durante la crisis del coronavirus —unos 950.000 trabajadores—, aunque una parte de ellos habrían sido nuevos desocupados o ingresos al mercado de trabajo.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA también estimó que cerca de un tercio de estos trabajadores (300.000) habrían tenido como fuente de empleo un trabajo formal, asalariado o autónomo. Pero la mayoría de los desocupados por la pandemia (más de 650.000 trabajadores) habrían sido trabajadores informales. Esto incluye cuentapropistas, no profesionales, trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados de pequeños y mediados emprendimientos.

Una de las filas en los comedores que asisten a personas sin empleo (REUTERS/Agustin Marcarian)Una de las filas en los comedores que asisten a personas sin empleo (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según el SIPA, en su informe de mayo, entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2020, el número de trabajadores registrados se redujo en más de 450.000 ocupados. Más de dos terceras partes de esta caída tuvo lugar por el escenario de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social. Entre febrero y mayo de 2020, la pérdida fue de más 300.000 empleos formales: 149.000 puestos asalariados registrados privados, 148.000 monotributistas y autónomos, y 20.000 empleados de casas particulares.

Un futuro con alto desempleo

Antes de la cuarentena, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec mostraron una situación en el mercado de trabajo no muy diferente de la del primer trimestre del año anterior. La tasa de desocupación había crecido de 10,1% en el período enero-marzo de 2019 a 10,4% para este año.

“La tasa de desocupación de comienzos de año fue la más alta de la última década, pero además lo que se observa es que en los últimos años el desempleo se movió en una banda que, tomando los promedios anuales, estuvo entre 8,2% y el nivel actual, señalando las restricciones existentes para crear empleo”, señaló Nuria Susmel, economista de FIEL, en una columna publicada recientemente.

Las tasas más elevadas de desempleo se encuentran entre quienes tienen secundaria incompleta (REUTERS/Agustin Marcarian)Las tasas más elevadas de desempleo se encuentran entre quienes tienen secundaria incompleta (REUTERS/Agustin Marcarian)

La especialista señaló que las mujeres y los jóvenes son quienes enfrentan mayores problemas al momento de encontrar empleo. La tasa de desocupación promedio de las mujeres se ubicaba, en el primer trimestre del año, 0,8 puntos por encima del promedio, mientras que la de los hombres era inferior en 0,7 puntos porcentuales.

Por nivel educativo, las tasas más elevadas se encuentran entre quienes tienen secundaria incompleta o superior y universitario incompleto. Para quienes tienen el tercer ciclo completo, la tasa se reduce a menos de la mitad del promedio.

Hasta mayo, de acuerdo con datos de la AFIP, se habían perdido 280.000 puestos de trabajo registrados, es decir, el 3,4% del total. Pero esa cifra no incluye al sector informal. “La evidencia muestra que el sector informal ajusta más rápido en épocas de crisis, por lo que se podría esperar que el total de empleos perdidos haya alcanzado ya los 600.000″, señaló Susmel. De esta forma, si se mantiene la oferta de trabajo en los niveles actuales, la tasa de desempleo se estaría ubicando en 14% según las estimaciones de FIEL.

“De todos modos, dado que la cuarentena ha dificultado la búsqueda de empleo, es probable que la oferta, tal como se mide habitualmente, haya sido menor y por lo tanto el resultado sea que haya menos desempleados. Es evidente que esto no puede interpretarse como un buen indicador de la situación de empleo”, indicó la economista.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Cómo financiará y gastará el Gobierno la ampliación presupuestaria que pidió y se debate en el Congreso

Publicado

on

Por

El gobierno este martes explicó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto de ampliación del Presupuesto para este año, norma que prevé un aumento del 2020 en casi 1,9 billones de pesos y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Dipuitados.

El encargado de explicar por parte del Gobierno fue nuevamente el Secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, quien mostró a la Comisión, que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), un conjunto de filiminas en donde se explica el estado de situación de las cuentas locales y el proyecto que estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6 por ciento por encima del gasto original, y la forma en la que se va a financiar buena parte de ese incremento.

Filmina que muestra cómo se ejecutará la ampliaciónFilmina que muestra cómo se ejecutará la ampliación

Luego de la queja del senador Esteban Bullrich respecto de la ausencia del ministro Martín GuzmánRigo hizo referencia a la necesidad del Gobierno de contar con la aprobación de esta ampliación para “poder seguir desarrollando políticas públicas de contención económica, social y de salud en un proceso de pandemia”.

A diferencia de lo que se presentó en Diputados, el funcionario mostró un poco más de detalle de la norma que ya cuenta con media sanción y realizó un recorrido respecto de cómo se va a financiar y en qué sectores se van a gastar los recursos extras.

“De obtener la ampliación dejaría al Gobierno con un financiamiento razonable para lo que resta del año”, les dijo Rigo a los senadores luego de asegurar que el próximo 15 de septiembre el Gobierno enviará el proyecto de Presupuesto 2021 para que comience a ser estudiado por los legisladores.

"Con la ampliación, la ejecución quedaría en los puntos de la imagen" dijo Rigo“Con la ampliación, la ejecución quedaría en los puntos de la imagen” dijo Rigo

Asi fue que el funcionario explicó que la Administración Gubernamental pasaría de tener el 57,7% del crédito ejecutado al 43,7%, los Servicios de Defensa y Seguridad de 55,8% a 42,2%, los Servicios Sociales de 61,6% a 44,8% y los Servicios Económicos del 60,6% al 38,8 por ciento.

El ítems servicios de la Deuda no tiene un alto nivel de ejecución porque, básicamente, la Argentina estaba renegociando durante el primer semestre con los acreedores internacionales.

A la hora de hablar de la financiación, Rigo explicó que parte será a través de los adelantes transitorios del Tesoro y de las utilidades del Banco Central de la República Argentina y que esos montos no constituyen una violación a la norma establecida respecto de los préstamos.

Recursos TributariosRecursos Tributarios

“El déficit a financiar es de 1.2 billones de pesos más $ 91.948 millones que son fondos destinados a créditos para las provincias. De ese número, 1.017.783 pesos provienen del Banco Central y 290.948 millones como financiamiento a través del endeudamiento del mercado local”, explicó Rigo.

El funcionario señaló en una filmina que, de aprobarse el proyecto, los recursos tributarios se incrementarían en un 16,4%. En donde los que más crece es Bienes Personales (105,6%), Tasa de Estadísticas (69,5%) y Monotributo Impositivo (32,3%).

Asimismo, el Impuesto País -tributo que se cobra por la adquisición de moneda extranjera- que en el Presupuesto inicial del 2020 estaba proyectado $ 59.220 millones la estimación de la ampliación presupuestaria lo lleva a 79.604 millones de pesos.

En su exposición el funcionario del Palacio de Haciendo también señaló cómo se gastará el 80% de la ampliación presupuestaria donde 592.256 millones de pesos serán para prestaciones de la Seguridad Social, $ 250.677 millones para subsidios económicos (energía 82% y Transporte 18%), $ 170.000 millones para IFE y ATP (53% y 47% respectivamente), $ 150.000 millones para asignaciones (familiares 59% y AUH 41%), otros 125.000 millones de pesos para gastos de capital.

Ampliación de recursos impositivos en el primer semestre Ampliación de recursos impositivos en el primer semestre

En el caso de Desarrollo Social se destinarán 78.000 millones de pesos, otros $ 63.000 millones para Educación y 51710 millones de pesos para Salud.

Nuevamente la discusión por los fondos de las Universidades fue una de las preguntas de la oposición ya que el monto que se está discutiendo no contempló un ajuste por inflación de los gastos de funcionamiento de las Universidades Públicas, lo que implica un ajuste de entre el 70 y el 80 por ciento en los gastos de funcionamiento. Estos gastos llevan una inflación acumulada sin actualización desde enero de 2019.

Lo mismo sucedió con los artículos 7 y 8 que establecen una emisión de deuda en dólares que puede ser canjeable por títulos en pesos. El gobierno busca con esta medida que, emitiendo en tres tramos 1500 millones de dólares, tentar a los fondos como Pimco y Templeton a los que señala como “pocos colaborativos” y de esa manera correr los vencimientos de esos bonos para más adelante. En la oposición reclaman que la medida “tiene que tener un límite”.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Cuándo se cobra el ATP de agosto: el calendario para percibir la ayuda del Gobierno para que las empresas paguen el salario de sus empleados

Publicado

on

Por

La Anses pagará mañana una parte del salario de alrededor de 1,2 millón de personas que trabajan en empresas privadas incluidas dentro del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El programa asiste a empresas afectadas por el parate económico que genera la pandemia de coronavirus COVID-19, con el pago de una porción del salario de los empleados, créditos blandos y otros beneficios.

A principios de este mes, Jefatura de Gabinete había informado la inscripción en AFIP de 274.557 empresas para al programa ATP correspondiente a los salarios de julio. Pero de ese total, sólo una parte calificó para el beneficio, aunque el número no se hizo público.

Según fuentes de Anses, quedan solicitudes de empresas por procesar, con lo cual el pago de mañana es sólo la primera tanda de un programa que supo alcanzar a 1,8 millón de asalariados.

Según fuentes de Anses, quedan solicitudes de empresas por procesar, con lo cual el pago de mañana es sólo la primera tanda
El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente, reseñó la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).

El subsidio es hasta el equivalente a 1,5 salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Los sectores más afectados por la pandemia y la cuarentena como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el ATP hasta fin de año por hasta 2 SMVM.

El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente
En sectores considerados “críticos”, que comprende a los rubros entretenimiento, cultura, deportes y salud, se determinó que será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM); mientras que el resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario equivalente a un haber y medio mínimo vital y móvil.

Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los 140.000 pesos.

El segundo componente de este nuevo ATP se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores, cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%, destinado al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras

Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación: Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa de 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será de 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% más, la tasa será de 15% anual.

Seguir leyendo

Tendencias