Connect with us

ECONOMÍA

La venta de autos usados creció 6.71% en octubre

Publicado

on

La venta de autos usados creció en octubre 6,71% respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Durante el último mes se vendieron 153.008 unidades, 9.620 más que en octubre de 2018, cuando se transfirieron 143.388 vehículos.

Respecto a septiembre pasado, cuando se concretaron 152.563 operaciones, la venta de autos usados creció 0,29%,

De esta forma, en el período enero-octubre de este año se comercializaron 1.447.709 vehículos, lo que representó una baja de 1,80%, respecto de igual período de 2018, cuando se concretaron 1.474.283 ventas.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta las 13, solo había votado menos del 30% del electorado

De acuerdo con el informe de la CCA, los autos usados más vendidos en octubre último fueron VW Gol y Gol Trend (10.080 unidades), Chevrolet Corsa y Classic (6.657), Renault Clio (4.404), Toyota Hilux (4.029), Ford Fiesta (3.828), Ford EcoSport (3.663), Fiat Palio (3.513), Ford Focus (3.373), Ford Ranger (3.217) y Renault Kangoo (2.820).

Las provincias que más subieron sus ventas de autos usados entre enero y octubre de este año fueron Neuquén (7,67%), San Luis (6,73%) y Córdoba (2,79%).

En cambio, las provincias que bajaron sus ventas en ese período fueron Chaco (16,72%), Santiago del Estero (14,33%), Salta (12,69%) y Formosa (12,18%).

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Argentina, en una regresión que podría llevarla a la crisis más profunda de su historia

Habría que retrotraer el país 40 o 50 años para encontrarnos con porcentajes de caída similares a los que tendremos como resultado del impacto de la pandemia que se suma a dos años de recesión con inflación, déficit galopante y deuda en default en un mundo que no tiene una brújula ni puede pensar el futuro

Publicado

on

Por

El derrumbe es a escala mundial. Nadie se salva, con excepción de aquellos grupos vinculados con los tráficos ilegales, los conocidos y los más sórdidos. El comercio internacional de la droga se ha potenciado.

En la Argentina la caída económica, siguiendo las estimaciones, podría superar el 12 por ciento (cada día, cada mes de paralización se estira más), con un millón y medio de desocupados. Habría que retrotraer el país a 40 o 50 años para encontrarnos con porcentajes similares. El Fondo Monetario sólo habla de un bajón del 9,9% del PBI pero rectifica sus cifras casi todos los meses. Como siempre, tiende a subestimar los problemas.

Pero el asunto no es la identificación de las cifras sino que entonces, hace 40 o 50 años había 15 o más millones de habitantes menos. Dramática la cifra para un país más reducido, más jibarizado.

El Fondo Monetario sólo habla de un bajón del 9,9% del PBI pero rectifica sus cifras casi todos los meses. Como siempre, tiende a subestimar los problemas

Paralelamente se presenta el drama social, con un cálculo del 50 por ciento de pobreza, más o menos la misma cifra que en el colapso argentino del 2001/2002. Las imágenes de entonces fueron muy preocupantes, con el asalto a los grandes almacenes y el saqueo como movida colectiva.

No en vano hay dirigentes que fruncen el ceño y tienen mucho miedo que se repitan, en el corto plazo, las mismas escenas de desesperación para encontrar comida o cualquier objeto que satisfaga al que vulnera los principios elementales de seguridad en una sociedad. Cuando hay hambre y no hay trabajo, no hay límites para las reacciones violentas.

Una marcha durante la crisis de 2001 (EDUARDO LONGONI/ FOTOTECA ARGRA)Una marcha durante la crisis de 2001 (EDUARDO LONGONI/ FOTOTECA ARGRA)

De aquellos años se pudo salir con paciencia porque las condiciones fueron favorables a las colocaciones externas argentinas. Hoy, el mundo no tiene brújula ni puede pensar en el futuro.

No sólo la peste motorizó estas cifras de agotamiento y herida del PBI. La fragilidad económica se arrastra tras dos años y medio de recesión más inflación, con caída del salario real (más del 20 por ciento). Quizás, es muy probable, la crisis que estamos viviendo en la Argentina represente la más profunda de la historia nacional. El declive viene creciendo desde hace 20 años, como consecuencia del colapso de la Convertibilidad.

Paralelamente corre el drama del déficit fiscal, que no se sabe cómo se lo financiará, tarifas de servicios esenciales para la población que se atrasan y más taponamientos en las recomposiciones salariales. La emisión es constante. La Casa de la Moneda trabaja a full. En el ámbito financiero se piden billetes de más alto valor para evitar la acumulación en las transacciones de los bancos.

La deuda externa es una carga explosiva. Aunque se solucione definitivamente o más que parcialmente la que corresponde a los bonistas, quedará pendiente una negociación con el FMI porque no hay otra salida para enfrentar la deuda pendiente por la ayuda que recibió el gobierno de Mauricio Macri.

Si Alberto Fernández acepta esta movida tendrá cuestionamientos en su frente político interno. Y si llega a algún acuerdo con el organismo financiero internacional, todo se traducirá en la continuación del ajuste por distintas vías. Estos pasos suman incertidumbre y asfixia. Argentina ha quedado otra vez marginada por sus incumplimientos en los pagos, que siguen pendientes, los presentes y los futuros.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS/Remo Casilli)La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS/Remo Casilli)

Políticamente, las actuales circunstancias alimentan las autocracias y el incumplimiento de las leyes superiores por parte de varios gobiernos. Los decretos de necesidad y urgencia en la Argentina han motivado críticas severas de juristas de alto nivel y el Gobierno no les ha contestado, parapetado en los requerimientos de los “peligros” colectivos.

En el plano internacional la crisis es la más importante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando toda Europa pasaba hambre, con ciudades aniquiladas por los bombardeos, cementerios repletos, desesperación, mercados negros y falta de destino. Europa tiende a encontrar una línea de flotación que ofrecen los caudales del Mercado Común, pero no va a alcanzar para todos sus integrantes.

En Rusia, Vladimir Putin preparó las alfombras rojas para continuar hasta el 2036. Refuerza su poderío militar, impone sus criterios a Europa Occidental como proveedor del gas al Viejo Continente y hasta se ofrece como mediador en el conflicto territorial entre India y China. Estados Unidos es un país en crisis que ha perdido su poderío en el mundo a partir de políticas erráticas, proteccionistas y rupturistas.

Algunos pensadores e historiadores están escribiendo sobre un futuro en el que ven a China, y su sistema donde se impone como una dictadura el Partido Comunista, como el gran país dominante. Es fuerte en su economía y en sus pequeñas y grandes empresas que proveían a todo Occidente. Además asoma con un papel geopolítico que parece dominante para los tiempos que vienen.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Mercados: los ADR argentinos pierden hasta 5% después del rechazo de un grupo de bonistas a la oferta de canje

Mientras la Bolsa porteña no opera por feriado, en Wall Street los indicadores muestran números negativos luego de conocerse que EEUU registró 1,3 millones de desempleados más la semana pasada

Publicado

on

Por

En una rueda con cifras negativas en los indicadores de Wall Street, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares pierden un 2,5% en promedio. Encabeza la caída Cresud (-5%) e IRSA y Banco Francés (-4,8%), a las 12:50 horas.

Aunque falta la referencia de las valuaciones en pesos en la Bolsa de Buenos Aires, por el feriado del Día de la Independencia, los títulos argentinos ceden en el exterior al amplificar la tendencia de las bolsas globales, en una toma de ganancias después de haber trepado en promedio un 7,5% en dólares en las pasadas tres ruedas.

Incide en el desempeño negativo de los papeles argentinos que sobre el cierre de la operatoria del miércoles, trascendió un comunicado conjunto de los grupos Ad Hoc (Black Rock) y Exchange Bondholders en el que rechazaron la nueva oferta y cuestionan no haber sido consultados sobre la oferta, pero proponen seguir debatiendo mejoras.

El gobierno de Alberto Fernández ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de los bonistas, ya que aún enfrenta el rechazo de este importante grupo de acreedores para su última propuesta para canjear deuda por unos 65.000 millones de dólares.

Un grupo de acreedores rechazó la propuesta argentina con el argumento de no haber sido consultados de la misma antes de ser presentada a la SEC

Soledad López, responsable de Desarrollo de Rava Bursátil, recordó que los acreedores dijeron que la propuesta “es alentadora y proporciona una base para un compromiso constructivo.”

“El ministro Guzmán, había dicho que estaba dispuesto a cerrar la oferta a pesar del posible rechazo de este grupo de bonistas. Nuevamente la incertidumbre se apodera de este proceso y tendremos que esperar a ver como se resuelve”, añadió Soledad López.

El riesgo país de JP Morgan sube unos 49 enteros para la Argentina, a 2.342 puntos básicos, aún en su nivel más bajo desde el pasado 6 de marzo.

“Los bonos argentinos caían en las pantallas americanas entre 0,5% y 1% en promedio temprano, cuando se conoció el rechazo de dos de los grupos de acreedores a la nueva oferta de deuda”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones. 

Sin embargo, un análisis del Grupo SBS refirió que las actuales valuaciones de los bonos en dólares que forman parte del menú de la reestructuración se mantienen en un nivel consistente con la oferta de canje anunciada por el Gobierno argentino el domingo 5 de julio.

infobae-image

“A nivel local, el gobierno mejoró la oferta de canje con una propuesta que está en línea con la capacidad de pago de Argentina y ahora espera la respuesta de los principales acreedores”, indicó el Grupo SBS.

En los EEUU los mercados financieros operan con normalidad, con la directriz de la rueda que es el incremento en 1,3 millones de los pedidos de subsidio por desempleo.

En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales resta 1,6% en el día, y suma una pérdida cercana a 10% en lo que va de 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq cede un 0,6%, tras anotar un récord histórico sobre los 10.500 puntos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Sed de pesos baratos por la cuarentena: el financiamiento en el mercado de capitales creció más del 100% en el primer semestre

Publicado

on

Por

El financiamiento de las empresas en el mercado de capitales acumuló en el primer semestre del año 271.640 millones de pesos, un 102% superior al mismo período de 2019 en valores nominales, según informó este martes la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las fuertes necesidades de financiamiento de corto plazo para empresas en el contexto de pandemia y aislamiento social obligatorio, junto con la emisión monetaria récord y la resultante caída de tasas hicieron que la operatoria de cheques de pago diferido se disparara.

Entre enero y junio de este año, se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables -ON- (+188%) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido -CPD- (+94%). Por el contrario, los Fideicomisos Financieros (FF) registraron una caída de 39% y pagarés avalados, de 75%.

Por otra parte, el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, un 130% mayor al período inmediatamente anterior: medido en dólares estadounidenses, la variación es positiva en 55%, detalló la CNV.

En este marco, el organismo regulador indicó que el financiamiento total de junio ascendió a 54.452 millones de pesos, representando una variación positiva de 39% en términos interanuales y una caída de 29% respecto al mes anterior.

Entre enero y junio de este año, se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables -ON- (+188%) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido -CPD- (+94%)
Se emitieron 21 ON por 32.186 millones de pesos (59% del financiamiento mensual): entre ellas, se destacaron las emisiones dólar linked de Cresud, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica por un total de USD 260 millones (18.016 millones de pesos).

Todas las emisiones denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos representaron el 81% del monto emitido en el mes mediante ON, puntualizó la CNV. Y añadió que se colocaron dos ON PyME y 1 ON PyME Garantizada por un total de 270 millones de pesos.

El volumen nominal negociado de CPD en junio ascendió a 18.620 millones de pesos (34% del financiamiento total), representando éste una variación positiva de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo.

“Por un lado, existen hoy en general una gran cantidad de pesos en el sistema en parte por las medidas del BCRA y los diversos estímulos. Adicionalmente, hay una mayor demanda de financiamiento de las empresas pyme. Claro, hay más demanda de financiamiento y el cheque tiene muy buen nivel de tasas. En general a las empresas les conviene tener todas las opciones dado que las tasas fluctúan continuamente”, explico Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores.

En tanto, se incrementó ligeramente la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado. El cheque electrónico es una innovación promovida desde el Banco Central para simplificar las operaciones y reducir sus costos.

El financiamiento total de junio ascendió a 54.452 millones de pesos, representando una variación positiva de 39% en términos interanuales y una caída de 29% respecto al mes anterior
Para mejorar la operatoria el Directorio del Banco Central aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

El resto de los instrumentos para pymes, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron por 613 millones de pesos y 62 millones respectivamente, acumulando el 2% del financiamiento mensual.

En junio, se negociaron los primeros 14 pagarés directos en pesos por 215 millones de pesos, que representaron el 35% del monto negociado mediante pagarés en ese mes. Además, se colocaron diez Fideicomisos Financieros por un total de 2.792 millones de pesos (5% del financiamiento total).

En otro orden, la Comisión Nacional de Valores indicó también que durante el mes pasado, no se registraron emisiones de nuevas acciones.

Por último, señaló que los costos de financiamiento en pesos aumentaron para los instrumentos de mayor negociación y se redujeron en los menos relevantes.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias