HomeNOTICIASSociedadEl 41% de las personas que viven en barrios pobres dice haber...

El 41% de las personas que viven en barrios pobres dice haber visto venta de droga cerca de su casa

Un relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) reveló que la presencia del tráfico de drogas en los barrios urbanos de la Argentina se incrementó en 2021 y superó ampliamente los números registrados antes de la pandemia.

El estudio se realizó durante julio a octubre del 2021, donde el universo de la muestra fueron 5.680 hogares representativos de la Argentina urbana.

En las últimas dos décadas se registró un avance del narcotráfico como en las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas entre los adolescentes y jóvenes, y con mayor penetración y visibilidad en los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad.

Los datos que arrojó el informe sobre la venta de drogas en barrios urbanos

En el informe se observa que en el 2020, durante el período de mayor aislamiento social en el marco de la pandemia, había retrocedido el consumo. Sin embargo, el año pasado creció la oferta narcotraficante como la demanda de sustancias psicoactivas, así como el consumo de alcohol, y alcanzó niveles superiores a los precedentes al Covid-19.

  • En el año 2021, el 23% de los hogares en la Argentina urbana informó la presencia de venta y/o tráfico de drogas en la manzana, vecindario o barrio en el que está ubicado.
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
  • Según regiones urbanas, la presencia de venta y/o tráfico de drogas en CABA es de un 11%; mientras que la prevalencia incrementa de manera significativa en el Conurbano Bonaerense (23%), otras grandes áreas metropolitanas (29%) y el resto urbano (27%).
  • Los datos evidencian mayor presencia de venta y/o tráfico de drogas en los sectores de mayor vulnerabilidad socio-ocupacional. Específicamente, un 41% de los hogares de sectores bajos marginales perciben venta y/o tráfico de drogas en sus alrededores. Al mismo tiempo, en los hogares que se encuentran en villas de emergencia o asentamientos precarios refieren en casi un 60% que existe venta y/o tráfico de drogas en su manzana, vecindario o barrio.
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
  • 4 de cada 10 hogares en condición de pobreza, perciben la presencia de venta y/o tráfico de drogas en sus alrededores, frente a un 15% de los hogares no pobres. Al mismo tiempo, 3 de cada 10 hogares con niños se encuentran ubicados en zonas con presencia de venta y/o tráfico de drogas.
  • Un 50% de los hogares de barrios en donde es nula o baja la vigilancia policial reportan venta y/o tráfico de drogas (en general, en sectores de trabajadores pobres o marginales). Al mismo tiempo, la venta y/o tráfico de drogas alcanza al 13% de los hogares en vecindarios donde existe permanente vigilancia policial (en general, en barrios de clase media baja o media alta).
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
  • Un 52% de los hogares registra presencia de venta y/o tráfico de drogas en su vecindario, en un contexto barrial de alta percepción de inseguridad (en general, en sectores de trabajadores pobres o marginales). Al mismo tiempo, en contexto de baja percepción de inseguridad, uno de cada diez hogares registra igualmente presencia de venta y/o tráfico de drogas en su vecindario (en general, en los sectores de clase media baja o media alta)
  • Los segmentos de la población más expuestos a esta situación son los adolescentes y los jóvenes, en especial aquellos pertenecientes a los sectores socialmente más relegados.

Además, los estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina refleja la fuerte correlación entre “el aumento de las adicciones y el avance territorial del narcotráfico en zonas tanto metropolitanas como en centros urbanos de baja escala poblacional, en especial los barrios más pobres”.

Es este el caso de los jóvenes más expuestos a consumos adictivos. El motivo, dice el informe, tiene que ver con la falta de otros recursos de movilidad social, la exclusión educativa, la informalidad laboral, la desintegración y la mayor violencia social que rodea su entorno sociofamiliar.

(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
(Gráfico: Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA-UCA)
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE