HomeNOTICIASEconomiaEl acuerdo con el FMI disparó la recuperación para los bonos de...

El acuerdo con el FMI disparó la recuperación para los bonos de la deuda y el riesgo país cayó 200 puntos

Apenas una semana atrás, los bonos en dólares se hundían a un piso de precios no visto desde su salida al mercado. Los Globales del canje, en dólares con ley extranjera, anotaban una caída de 14% acumulada desde el inicio del año, el riesgo país argentino rozaba los 2.000 puntos, en máximos desde la reestructuración, y las acciones argentinas, medidas en dólares, tocaron mínimos desde principios de agosto pasado.

Evidentemente, el anuncio oficial sobre un acuerdo por la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) revirtió el pesimismo que lastró a los activos, en un enero “negro” para las bolsas, con pérdidas de hasta 10% en los principales indicadores de Wall Street, encabezadas por las empresas tecnológicas.

Los bonos en dólares continuaron con el sendero de recuperación en el “sprint” final de enero. Los Globales con ley extranjera subieron 1,6% en promedio el lunes, tras haber rebotado un 8% el viernes. Así redujeron las bajas del primer mes del año a un 2% en promedio, cuando habían llegado a acumular una pérdida de 14% hace una semana.

“El precio promedio ponderado se ubicó por encima del umbral de USD 33 por primera vez en tres semanas y alcanzó su nivel más alto desde el 5 de enero”, aportó Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de JP Morgan registró un fuerte recorte de casi 200 puntos básicos en dos ruedas, gracias al impulso positivo del anuncio oficial sobre el FMI, para ubicarse en los 1.724 enteros a las 17 horas, la cifra más baja desde el 3 de enero. Cabe recordar que una semana atrás, el riesgo país rozó los 2.000 puntos el 24 de enero.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3% este lunes, para terminar en los 90.907 puntos, luego de ganar un 2,7% el viernes y acumular una ganancia del 5,6% la semana pasada.

En enero, el panel de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) avanzó un 7,2% en pesos, aunque medido en dólares registró un descenso del 1,1% en el primer mes del año, debido al aumento de la paridad del “contado con liquidación” a través de los ADR, en torno al 8,5 por ciento.

Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en Wall Street, destacaron las ganancias mensuales en dólares para Despegar (+20,3%), Tenaris (+16,7%), Transportadora Gas del Sur (+11,6%) e YPF (+12,8%, USD 4,31). Entre los títulos perdedores, sobresalieron Globant (-19,4%) y Mercado Libre (-16,8%), arrastrados por el ajuste de precios del Nasdaq.

El entendimiento alcanzado, que le dará al Gobierno un respiro en medio de una prolongada crisis económica y financiera, deberá ser aprobado por el Congreso argentino y por el directorio del organismo de crédito.

Tras el anuncio de entendimiento con el FMI, los bonos se dispararon, cayó el riesgo país y las presiones sobre el mercado cambiario disminuyeron

Claudio Loser, ex director del FMI, consideró que el acuerdo con el FMI “podría armarse en no más de un mes, puede estar ya muy escrito, seguramente hay un borrador de carta de intención, hay que poner los números y hay que detallar muchas cosas”.

“El anuncio de importantes progresos en el acuerdo con el FMI permitió una recuperación de los activos argentinos al eliminar la posibilidad de atrasos, que estuvo muy presente durante la semana”, indicó un reporte de Delphos Investment. ”Los acuerdos sobre el ritmo de consolidación fiscal y de emisión monetaria son alcanzables con mayores ajustes de tarifas a lo anunciado y aumento del financiamiento en el mercado local y externo”, agregó.

“El panorama macrofinanciero muestra profundos desequilibrios y distorsiones generalizadas que hacen que una estrategia de ajuste gradual de las políticas sea inherentemente riesgosa”, advirtió Alberto Ramos, economista Jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Los expertos de Abeceb subrayaron que “faltan gestionar los apoyos internos para que el Congreso avale el acuerdo. Y luego, la Argentina deberá cumplir con los compromisos asumidos, lo cual no estará exento de desafíos dado que el acuerdo con el FMI es un primer paso, pero no resuelve los desbalances macro ni los problemas que acarrea la Argentina”.

Treparon 8% los dólares bursátiles

Los ganadores de enero fueron los dólares implícitos en operaciones bursátiles, a través de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en pesos y en dólares en el exterior.

El “contado con liquidación”, a $222,58 en los negocios a través del Global 2030 (GD30C) ganó un 8,5%, mientras que el dólar MEP, a través del bono Bonar 2030 (AL30D), trepó 8%, a 213,72 pesos.

Durante enero se advirtió un avance algo más firme del tipo de cambio oficial, que ascendió un 2,2%, a $205,02 en el mercado mayorista, desde los $102,72 del cierre de 2021.

De todos modos, el dólar oficial marcha muy a la zaga de una inflación que alcanza el 50% anual. Para enero se estima que el Índice de Precios al Consumidor estará cerca del 4%, según cálculos privados.

También el dólar libre perdió frente la inflación: a $213 para la venta en enero el dólar libre ganó cinco pesos o 2,4 por ciento.

En tanto, el Banco Central finalizó el mes con ventas netas por unos USD 130 millones, según estimaciones privadas, en su tercer mes consecutivo con saldo negativo por sus incursiones cambiarias. Tras desplomarse unos USD 2.000 millones en diciembre, las reservas internacionales terminaron con saldo negativo de unos USD 1.800 millones en enero y, por debajo de los USD 38.000 millones por primera vez desde diciembre de 2016.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE