El ex canciller Jorge Faurie criticó este miércoles la postura del presidente Alberto Fernández respecto a la crisis que atraviesa Cuba, tras los masivos reclamos populares contra el régimen liderado por Miguel Díaz-Canel. “Argentina tiene un papel triste en este momento”, expresó.

”Argentina tiene un papel triste en este momento porque no podemos no estar apoyando a los cubanos que solo demandan libertad para decidir sobre sus vidas”, sostuvo Faurie en solidaridad con los reclamos de la ciudadanía de Cuba, que tomaron fuerza el último fin de semana cuando multitudes salieron a las calles a reclamar mayores libertades, además de mejores condiciones de vida y una mejor gestión de la pandemia. También se pidió un mayor acceso a las vacunas contra el COVID-19. Por los reclamos, manifestantes fueron detenidos y algunos están sin poder ser ubicados.

“Los argentinos tenemos que ser coherentes si perdimos la defensa de los derechos humanos y la libertad para los pueblos. Tenemos que pedir lo mismo para todos”, insistió el ex canciller en un claro contrapunto con las declaraciones que el último lunes realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba, lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela”, había comentado Alberto Fernández en sus declaraciones sobre las manifestaciones populares en la isla y poniendo el eje de su análisis en el bloqueo impulsado por Estados Unidos. “Si realmente nos preocupa tanto la vida de los venezolanos, terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”, había insistido el primer mandatario.

Faurie, quien ocupó el cargo de Canciller entre junio de 2017 y diciembre de 2019, analizó el cambio social que permite la existencia de un reclamo popular en las calles de Cuba. “Ahora Cuba tiene una generación completamente distinta de la que vivió la revolución, de los que tuvieron todo el dogma que estuvo por tantos años. Esta gente joven, que está utilizando desde hace algunos años internet tiene una visión completamente distinta y se sienten interpretados en el cancionero que ha reflejado bien la frase de ‘patria y vida’, más que la de ‘patria y muerte’, que es el lema del partido comunista cubano”, señaló en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, el ex funcionario completó: “Quieren un cambio para tener mejores condiciones de vida, para tener acceso a los alimentos, para tener trabajo y para tener salud. Todo lo que falta en la isla y todo lo que el régimen en 60 años no ha logrado completar”.

El ex presidente Mauricio Macri también se refirió a la situación en el país caribeño y expresó su respaldo al pueblo local a través de un video publicado en Twitter este miércoles. “Quiero apoyar al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida. Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos. Apoyemos a Cuba. SOS Cuba, estamos con ustedes”, señaló desde Europa el referente de Juntos por el Cambio.