HomeNOTICIASEconomiaEl FMI defendió el acuerdo con la Argentina y el Gobierno acelera...

El FMI defendió el acuerdo con la Argentina y el Gobierno acelera su tratamiento en el Congreso

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió este jueves el acuerdo alcanzado con la Argentina para la reestructuración de la deuda, el Gobierno, hundido en una fuerte crisis interna, todavía no envió el proyecto a la Cámara de Diputados, aunque necesita acelerar su tratamiento en el Congreso.

El próximo 22 de marzo, el Palacio de Hacienda deberá enfrentar un nuevo vencimiento de deuda, y por eso tanto el FMI como el Gobierno deben contar con el proyecto aprobado antes de esa fecha para que la Argentina no caiga en default. Sin embargo, los ruidos internos y los tironeos de uno y otro lado frenan el avance.

Estaba previsto que el proyecto del acuerdo con el FMI ingrese a la Cámara de Diputados este jueves. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tenía pautada la reunión con autoridades de la Comisión de Presupuesto y de los jefes de bloque que la integran para el mediodía, y finalmente debió realizarla sin contar con el escrito. Por la noche, cerrada la mesa de entradas, todavía no había ingresado.

El FMI defendió el acuerdo con la Argentina y el Gobierno acelera su tratamiento en el Congreso

Lejos de relajar la interna, el conflicto siguió creciendo. La Cámpora, organización liderada por Máximo Kirchner, compartió un video de Néstor Kirchner cuestionando al FMI, horas después de anunciado el cierre final del acuerdo.

Qué dijo el FMI sobre el acuerdo alcanzado con la Argentina

Primero fue el Gobierno el que confirmó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían sellado el acuerdo con el FMIHoras después, funcionarios del Fondo lo ratificaron en una conferencia de prensa.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Golfajn, fue uno de los que habló desde Washington y explicó los alcances del entendimiento. “Típicamente, cuando alcanzamos un acuerdo, enviamos un comunicado. En el caso de la Argentina, como los documentos serán enviados al Congreso, esos documentos serán publicados en el tiempo que sean enviados al Congreso”, dijo.

En la conferencia, Golfjan estuvo acompañado por Julie Kozak, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión Argentina del FMI. Allí, señaló que el acuerdo se basó “en compromisos realistas, con un enfoque pragmático”.

El director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, encabezó la conferencia de prensa en la que el organismo defendió el acuerdo alcanzado con la Argentina (Foto: IMF Photo/Michael Spilotro).
El director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, encabezó la conferencia de prensa en la que el organismo defendió el acuerdo alcanzado con la Argentina (Foto: IMF Photo/Michael Spilotro).

Por su parte, Kozak sostuvo que el programa tendrá “un foco en la eliminación de los subsidios, aumentando las tarifas de una manera progresiva, en un nivel segmentado, de manera de que los sectores de más bajos ingresos estén protegidos”.

Al respecto, Cubbedu aclaró que se tomó en cuenta un escenario base que está “sujeto a riesgos que tienen que ver con la crisis energética” y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En cuanto a la inflación, los técnicos indicaron que se pactó que se pasará “desde el 51% que hubo en 2021, a un promedio entre 48% y 38% en 2022, y luego se reduciría 5 puntos porcentuales” en los años subsiguientes. En tanto, dijeron que la Argentina disminuirá el ritmo de crecimiento desde el 10% alcanzado en 2021 al 3,5%/4,5% en 2022, acorde con los promedios históricos del país.

Recordaron también que Argentina se comprometió a “diseñar un programa que mejore el control de cambios”, de manera que se vayan reduciendo los controles en el tiempo.

Cómo será el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso

Durante la reunión de este mediodía en el Congreso, Massa presentó a los jefes de bloques una copia del proyecto de ley, tanto del memo técnico como económico y confirmó que horas después entraría el proyecto a la Cámara Baja, lo que finalmente no sucedió.

Según lo acordado, el lunes se presentarán ante los diputados el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El martes será el turno de la CGT, la UIA, la CTA, ADEBA, CGERA, APYME y los movimientos sociales. También los gobernadores van a ser invitados a exponer y tanto Carlos Heller (FdT) como Luciano y Laspina (JxC) pueden sumar invitados a propuesta de los presidentes de los bloques.

Avanzados estos pasos, para el miércoles está previsto que la comisión busque obtener dictamen para que el jueves 10 de marzo pueda debatirse en el recinto y girarse al Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con los jefes de bloque y con las autoridades de la Comisión de Presupuesto para acordar el tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI en ese cuerpo legislativo (Foto: Cámara de Diputados/Télam).
El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con los jefes de bloque y con las autoridades de la Comisión de Presupuesto para acordar el tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI en ese cuerpo legislativo (Foto: Cámara de Diputados/Télam).

La idea de convocar a los exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri, responsables de haber tomado la deuda con el FMI, parece haber quedado olvidada luego de que el PRO pidiera que entonces también sea citada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Del encuentro participaron Massa; los presidentes de bloque, Germán MartínezCristian RitondoMario Negri, Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López, Alejandro Rodríguez y Luis Digiácomo; y por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Heller, Laspina y Ariel Seguí.

También participaron el secretario general de Presidencia, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul; el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez; los diputados Cecilia Moreau; Paula Penacca y Ricardo Buryaile; y la prosecretaria parlamentaria, Ana Lozano. La presencia de Penacca, militante de La Cámpora, no pasó desapercibida entre los asistentes.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE