spot_imgspot_img
HomeNOTICIASEconomiaEl Gobierno acordó con el FMI que el aumento de las tarifas...

El Gobierno acordó con el FMI que el aumento de las tarifas quede por debajo de la suba salarial

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes el envío al Congreso del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$44.000 millones de dólares con ese organismo.

Una de las cuestiones centrales que retrasaba el entendimiento definitivo entre el Ministerio de Economía y el organismo internacional era definir el aumento de las tarifas, aunque tras semanas de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo.

De esta manera, el Gobierno acordó que el aumento de las tarifas estará siempre por debajo de la suba salarial con el objetivo de limitar el impacto en los bolsillos, a la vez de cumplir con el objetivo de reducir los subsidios.

Fernández y Guzmán, durante una reunión en Olivos (Foto: NA).
Fernández y Guzmán, durante una reunión en Olivos (Foto: NA).

Cuánto subirán las tarifas en 2022 tras el acuerdo entre el Gobierno y el FMI

Según pudo saber TNel alza de las tarifas sería equivalente al 80% del aumento salarial. En otras palabras, si la suba de los salarios es del 50%, el incremento de los precios que se pagarán en las boletas de electricidad y gas será del 40%.

Se trata de una suba que está por encima de lo que la Casa Rosada pretendía inicialmente. Se desconoce cuál será la postura del kirchnerismo duro y, en particular, de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que monitoreaba de cerca este tramo de las negociaciones.

Martín Guzmán le prometió el fin de semana al presidente Alberto Fernández que este martes estará cerrado el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se desconoce cuál será la postura de Cristina Kirchner respecto a la suba de tarifas acordada con el FMI. Créditos: NA.
Se desconoce cuál será la postura de Cristina Kirchner respecto a la suba de tarifas acordada con el FMI. Créditos: NA.

De esta forma, el Gobierno apunta a tener listo el entendimiento con el organismo internacional el mismo día que el jefe de Estado presenta los lineamientos de gestión para el 2022 ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

Se espera que el Fondo Monetario Internacional emita un comunicado oficial luego de que el Presidente hable ante la Asamblea Legislativa. Se haría público esta misma tarde.

La discusión por las tarifas trababa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Desde el 28 de enero, cuando se anunció el entendimiento básico, que el acuerdo con el Fondo está trabado por las diferencias sobre cómo se reducirá el déficit fiscal de la Argentina.

El punto más controvertido se centraba en la reducción de los subsidios a la energía. A estas duras negociaciones se le sumó las dificultades que se generaron por la suba del precio del Gas Natural Licuado (GNL) a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

No está claro, además, si a la suba general ajustada al incremento del salario se aplicarán alzas diferenciales para usuarios de algunos barrios porteños y countries de la provincia de Buenos Aires. El ala kirchnerista había presentado el plan para segmentar tarifas con subas de más de 100% para unos 500.000 usuarios

Cristina Kirchner quiere discutir el nuevo Gabinete después del acuerdo con el FMI

Alberto Fernández tendrá otro desafío luego de llegar a un acuerdo definitivo con el FMI: enfrentar las internas de su espacio, que están al rojo vivo.

En este sentido Cristina Kirchner quiere cambios en el gabinete y discutir una nueva composición una vez que se llegue a un acuerdo con el FMI.

La vicepresidenta quiere un gabinete más dinámico, cuestiona el rumbo económico del país y cree que hace falta gestión.

El nombre del propio Martín Guzmán está en duda. Hasta ahora el funcionario se mantuvo en su cargo porque era el que llevaba adelante las charlas con las autoridades del Fondo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE