viernes, noviembre 1, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    El Gobierno derogó tres normas del campo, “para simplificar sin perder el control del comercio de granos”

    Con el objetivo de “simplificar la normativa” para los productores agrícolas y “aliviar la carga administrativa de los agricultores sin comprometer la eficacia y trazabilidad en el comercio de granos y semillas, el Gobierno redujo la cantidad de presentaciones que deben realizar los productores agrícolas en el Sistema Integrado de Simplificación Agrícola (SISA).

    El ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictaron la Resolución General Conjunta 5510, que se públicó este martes en el Boletín Oficial, por lo cual se eliminaron tres declaraciones juradas para que queden solo dos de las cinco que estaban establecidas por año.

    “Quedan vigentes la presentación de la información de las existencias y de la capacidad de producción por campaña agrícola. La Información Productiva 1 (IP 1) se presenta en el mes de octubre de cada año respecto de la existencia de productos específicos y la Información Productiva 2 (IP 2) es la superficie agrícola destinada a ciertos cultivos, que debe informarse entre los meses de diciembre y febrero de cada año.

    En ese sentido, “se han eliminado las declaraciones anuales de existencias de trigo respecto a las variedades detalladas (IP 3) y dos declaraciones de producción de granos (IP 4 e IP 5)”, lo cual apunta además a estimular una mayor siembra del cereal de invierno, que está comenzando.

    A través de la Secretaría de Bioeconomía, el Gobierno avanzó en esta decisión conjunta, al entender que “se trataba de un requerimiento excesivo, sin beneficios para los productores”, ya que la obligación debería cumplirse “aun cuando el sujeto obligado no disponga, al momento de suministrar la información, de existencia de trigo o de producción de granos y semillas en proceso de certificación”.

    Indicaron que “dentro de la reglamentación se encontraban alcanzados los contribuyentes que en forma complementaria a su actividad principal producían granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas”.

    Destacaron que “la reducción en la cantidad de presentaciones anuales dentro del Sistema SISA representa un paso significativo hacia la simplificación normativa para los productores agrícolas y busca aliviar la carga administrativa de los productores agrícolas sin comprometer la eficacia y la trazabilidad en el sistema agrícola”.

    Enfatizaron que “esta medida no afecta la trazabilidad ni el control sobre el comercio de granos y semillas, para lo cual se realizó una readecuación de los regímenes vigentes”.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.