Tras varios meses de negociaciones, ya están en la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Se trata de la primera donación de la Casa Blanca al país, que se pudo destrabar luego del contrato que el Gobierno firmó con el laboratorio estadounidense y del decreto que modificó el marco legal. El viernes, pasadas las 23, finalmente arribaron al aeropuerto de Ezeiza los dos vuelos proveniente de la ciudad de Memphis, Tennessee, con los 3.5 millones de dosis.

Ahora, las autoridades nacionales trabajan para acelerar el destino de las vacunas. El propio Gobierno se muestra “expectante” para avanzar en la inoculación entre las personas de entre 12 y 17 años. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesaria primero la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana, la FDA. Según se estima, la luz verde llegará “en los próximos días”. Y luego, “avanzarán con la vacunación en ese rango etario”, aseguran desde Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió el cargamento en Ezeiza y sostuvo: “Adaptar de este modo las necesidades que teníamos para poder avanzar con distintos laboratorios nos permite conseguir más vacunas, que es el deseo que tiene el Gobierno para poder dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia”. Y agregó, en diálogo con C5N: “Para eso necesitamos vacunar y no detenernos”.

Cafiero estuvo junto a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson. La funcionaria estadounidense sostuvo que están “muy felices de poder entregar al pueblo de Argentina estos tres millones y medio de vacunas Moderna, en lo que es la donación más grande de los Estados Unidos aquí, en esta región”.

Y agregó: ”Son vacunas de reconocida efectividad, para salvar miles de vidas y es uno de los mayores honores que he vivido en 35 años de carrera diplomática. Nuestra sólida relación bilateral se basa en valores compartidos y relaciones entre personas, y no hay nada más importante que garantizar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Remarcó la diplomática que “todos sabemos que la pandemia no reconoce fronteras” y destacó los esfuerzos de la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, su equipo de salud y “todos los que han trabajado de cada lado para esta donación”. ”Hemos realizado donaciones a la Argentina por 4 millones de dólares para combatir el Covid 19 y seguramente continuaremos haciéndolo. Vamos a continuar trabajando en conjunto para combatir esta pandemia”, concluyó.

”Los gobernantes no tenemos que mirar fronteras, tenemos que avanzar con un espíritu solidario, con un espíritu colaborativo, para poder avanzar entre todos y esta es una muestra de solidaridad para avanzar en la campaña de vacunación, seguir sorteando obstáculos, avanzar con paso firme y determinación en defensa de los argentinos y argentinas”, concluyó Cafiero.