HomeMundoEl jefe de la ONU advirtió que un conflicto nuclear por Ucrania...

El jefe de la ONU advirtió que un conflicto nuclear por Ucrania está “dentro del ámbito de la posibilidad”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo sonar la alarma el lunes sobre el aumento de Rusia del nivel de alerta para sus fuerzas nucleares después de invadir Ucrania, y lo describió como un “desarrollo escalofriante”.

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, dijo Guterres a los periodistas, y repitió su pedido de un cese inmediato de las hostilidades.

La invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero ha enviado hasta ahora a más de 2,8 millones de personas a huir a través de las fronteras de Ucrania y ha atrapado a cientos de miles en ciudades sitiadas mientras desencadena amplias sanciones occidentales contra Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a fines del mes pasado que las fuerzas nucleares de su país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría conducir a una guerra nuclear. Funcionarios estadounidenses han dicho que hasta ahora no han visto ninguna razón para cambiar los niveles de alerta nuclear de Washington.

Rusia y Estados Unidos tienen, por mucho, los mayores arsenales de ojivas nucleares después de la Guerra Fría que dividió al mundo durante gran parte del siglo XX, enfrentando a Occidente contra la Unión Soviética y sus aliados.

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, dijo Guterres 
 (REUTERS/Andrew Kelly)“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, dijo Guterres (REUTERS/Andrew Kelly)

Guterres también ha pedido la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares después de un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, el más grande de su tipo en Europa, que estalló durante la toma de la planta por parte de las fuerzas rusas.

“Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz”, dijo Guterres.

También dijo que la ONU iba a asignar otros 40 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para aumentar la asistencia humanitaria a Ucrania.

“Esta financiación ayudará a llevar suministros críticos de alimentos, agua, medicinas y otra ayuda vital al país, así como a proporcionar asistencia en efectivo”, dijo Guterres.

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que la agresión de Rusia amenaza la existencia de la OSCE, que tiene casi 60 miembros, incluida Rusia.

“Su incumplimiento de los principios y compromisos de la OSCE plantea interrogantes no solo sobre el futuro de la organización, sino también sobre la estabilidad del orden basado en reglas”, dijo Rau, instando tanto a la ONU como a la OSCE a reforzar los esfuerzos para restaurar la paz.

“Las cenizas humeantes de Kiev, Kharkiv y Mariupol y la pérdida de miles de vidas inocentes son un claro recordatorio del alto precio que pagamos por la indiferencia frente a la fuerza bruta”, dijo.

MIRA LO QUE PERDISTE

spot_img