HomePoliticaCORRUPCIONEl perfil de Néstor Ramos, el financista k investigado en España por...

El perfil de Néstor Ramos, el financista k investigado en España por blanqueo de capitales

Néstor Ramos tiene 57 años, es abogado, financista y está vinculado a varias causas por hechos de corrupción. En la Argentina está procesado por lavado de dinero junto al empresario Lázaro Báez y es presuntamente uno de los testaferros de la familia Kirchner. Ahora, la Justicia española lo investiga por blanqueo de capitales.

La causa iniciada en España avanza sobre una estructura financiera utilizada por políticos italianos y exfuncionarios de Hugo Chávez, en Venezuela, para lavar activos en la compra de inmuebles en Madrid y Marbella, con movimientos ilegales por unos 14,5 millones de euros.

Según el medio español El Confidencial, esta red de blanqueo tendría vínculos con Ramos, fundador y presidente de Helvetic Services Group, la firma compradora de la financiera “La Rosadita” y supuestamente usada para ayudar a blanquear unos US$55 millones de Lázaro Báez. Su nombre aparece también en la causa de la ruta del dinero K.

El perfil de Néstor Ramos, el financista k investigado en España por blanqueo de capitales

Néstor Ramos, abogado, financista e investigado por la Justicia de distintos países

Néstor Ramos nació en Córdoba, pero vive en Suiza. De joven estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical (UCR) y así fue ligando su carrera de abogado con la política. Tras su paso por estudios de abogados y financieras, en 1989 se radicó en Italia, donde comenzó a vincularse con negocios de mayor magnitud. Para entonces ya se había alejado del partido centenario.

En tierras italianas forjó su experiencia en la creación de empresas offshore y fue recién en 2005 cuando fundó Helvetic Services Group, cuyo nombre fue asociado en varias causas judiciales.

De acuerdo con la información publicada en Clarín, Helvetic es la empresa controlante de Eyden Group LLC, una sociedad con sede en Las Vegas, Estados Unidos, cuyo representante legal es Edgardo Raúl Levita y uno de sus accionistas el financista Jorge Galitis.

Galitis está procesado por haber transferido parte de los US$17 millones con los cuales Daniel Muñoz –exsecretario de Néstor Kirchner- compró dos pisos en el Hotel Plaza, de Nueva York.

Si bien Ramos intenta desligarse del kirchnerismo, en 2013 compró la financiera “La Rosadita”, de Federico Elaskar. Tras la compra, Helvetic le prestó $453 millones a Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

En 2013, Néstor Ramos compró "La Rosadita", de Federico Elaskar, financiera que bajo su dirección le prestó $453 millones a Austral Construcciones, de Lázaro Báez. (Foto: Captura de TV)
En 2013, Néstor Ramos compró “La Rosadita”, de Federico Elaskar, financiera que bajo su dirección le prestó $453 millones a Austral Construcciones, de Lázaro Báez. (Foto: Captura de TV)

Los nombres propios con los que está vinculado Ramos se entrecruzan durante toda su carrera profesional y con la política, pero también con negocios en paraísos fiscales.

Con qué negocios está vinculada Helvetic Services Group, de Néstor Ramos

Su nombre está vinculado a diferentes causas de corrupción. Desde sus oficinas y bajo la fachada que le daba Helvetic Services Group, habría participado en distintas operaciones de blanqueo de capitales. Su cercanía a la política hace sospechar a los investigadores que operaría como testaferro.

Además de Helvetic ser controlante de las empresas GB & Partners Tradingand Consulting SL y Serbel Trade S, en Barcelona, España, es investigada en Uruguay por ser la única accionista o administradora de sociedades radicadas en Inglaterra, Irlanda, España, Suiza, Panamá, Uruguay y Nueva Zelanda.

La sospecha es que con algunas de esas sociedades estarían vinculados movimientos de dinero originados en hechos de corrupción de la Argentina u relacionadas con la ruta del dinero k.

En la Argentina, el juez federal Sebastián Casanello lo procesó por lavado de dinero en la causa de la ruta del dinero K, y el fallo fue confirmado por la Cámara Federal.

Los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah dijeron que “hay pruebas suficientes para concluir que Ramos intervino activamente en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondos ilegales provenientes de actividades ligadas a delitos precedentes cuyo carácter -en tal sentido- fue afirmado en la sentencia condenatoria dictada en la causa y no está discutido en la presente”.

Por el momento, Ramos no fue extraditado a la Argentina por estar padeciendo una enfermedad, pero ante el avance de otras causas judiciales en el extranjero podría terminar confirmándose la operatoria y su responsabilidad en la red de lavado de dinero y sus vínculos con la política.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE