HomeMundoEl Primeiro Comando Capital se infiltra en la política de Paraguay y...

El Primeiro Comando Capital se infiltra en la política de Paraguay y crecen las ejecuciones de sicarios

El asesinato de un balazo en la cabeza de la joven influencer paraguaya en medio de un recital de cumbia en San Bernardino generó conmoción en la opinión pública del país guaraní. Se trata de Cristina Vita Aranda, de 29 años, que fue atacada cuando estaba con su pareja, Iván Torres, futbolista del Olimpia de Paraguay que resultó herido.

El episodio desnudó la naturalización cada vez más frecuente de crímenes ejecutados por sicarios, vinculados al crimen organizado. Según datos extraoficiales, sólo en enero los asesinatos llegaron a 27. En 2020 y 2021, el número de muertos y heridos por grupos irregulares fueron 179 y 219 respectivamente.

Jorge Rolón Luna, ex juez y ex director del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Paraguay explicó a LPO las razones de este crecimiento de la violencia criminal externa y su vinculación con el Primeiro Comando Capital de Brasil, la organización criminal más grande de Sudamérica.

Rolón, que es el único que lleva estadísticas de la evolución de los crímenes ante la ausencia de cifras oficiales, explicó a LPO que “el sicariato es un fenómeno criminal particular y a veces está tipificado como un tipo penal autónomo. En el caso paraguayo no lo está y por eso las estadísticas se confunden con los delitos comunes. No hay estadísticas oficiales, un primer primer problema es ese”.

“Los gobiernos no hablan del tema y en el caso de Paraguay no admiten que es un problema político porque no quieren verse sobrepasados por el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó el especialista.

Rolón explicó que “el sicariato es, en América Latina, un subproducto de la criminalidad organizada vinculada al narcotráfico. Las organizaciones criminales se dedican a varios negocios ilícitos, no sólo al narcotráfico, que es donde hay una vinculación más directa y cuantitativa”.

Una marcha en Asunción por la muerte de Vita.

“El sicariato se transformó en un fenómeno autónomo. Ejercen control sobre territorio, dominación política y de la propia sociedad. Hay lugares en Paraguay en donde hace años no hay una manifestación cívica y es riesgoso candidatearse a concejal o intendente. El año pasado hubo una serie de asesinatos a candidatos en esos sitios calientes”, recordó el especialista.

Y afirmó que “en zonas de fronteras, los grupos criminales tendrían sus propios candidatos y representantes. En algunos casos, estos mismos narcos se postulan y como dirimen sus negocios a balazos también lo hacen con sus diferencias políticas”.

El sicariato se transformó en un fenómeno autónomo y se convierte en una instancia de control de territorio, dominación política y de la propia sociedad. Hay lugares en Paraguay en donde hace años no hay una manifestación cívica y es riesgoso candidatearse a concejal o intendente.

“Hay un caso de un abogado crítico de todo este negocio que fue candidato a concejal y lo asesinaron de 40 balazos en octubre del año pasado. Todo aquel que haga peligrar el negocio y proteste por la presencia del narcotráfico y denuncie puede terminar siendo víctima del sicariato”, añadió.

Según Rolón, los grupos  que operan forman parte del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, organización enemiga del Comando Vermelho en la disputa por el control de las favelas de Río de Janeiro. “El PCC esta en el país y en nuestras cárceles, fueron quienes organizaron una fuga masiva del penal Pedro Juan Caballero en 2020”, explicó.

El ex presidente Horacio Cartes está denunciado por contrabando de tabaco.

El paulatino involucramiento de las organizaciones criminales está relacionado con la incorporación del tráfico de cocaína, cuando tradicionalmente lo que se traficaba en Paraguay era marihuana. Paraguay es el primer productor de Cannanbis de Sudamérica, el segundo de América Latina y el cuarto en el mundo. Su principal mercado es Brasil pero también tiene fuerte presencia en Argentina y Chile.

Rolón afirmó que Paraguay “es la ruta de transito de la cocaína en la región” y consideró que “el aumento de consumo de cocaína en Brasil, el trafico fluvial con numerosos decomisos de drogas que salen de los puertos y van hacia Africa Occidental y puertos europeos”, son algunas razones del crecimiento de crímenes realizados por sicarios.

Un contexto tóxico que ya se metió en la política. El ex presidente, Horacio Cartes, una de las figuras con más poder que jugará con un candidato propio en la interna del Partido Colorado, acaba de ser denunciado por lavado.

 

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció a Cartes pero en la política paraguaya se especula que la causa no avanzará. “Cartés maneja la Fiscalía General y todas las causas en su contra se cierran rápido”, afirmó a LPO una fuente de la política paraguaya.

“Hay personajes del Partido Colorado involucrados en negocios ilegítimos. Se remonta a la dictadura de Alfredo Stroessner cuando dio vía libre para que militares, políticos y comerciantes de su entorno se dediquen al contrabando de electrónicos, cigarrillos y otros productos importados. Detrás de eso entraron las drogas”. “Todo el comercio ilegal están teñidos de Estado y de Partido Colorado en Paraguay”, denunció.

Hay personajes del Partido Colorado involucrados en negocios ilegítimos. Se remonta a la dictadura de Alfredo Stroesner cuando dio vía libre para que militares, políticos y comerciantes de su entorno se dediquen al contrabando de electrónicos, cigarrillos y otros productos importados. Detrás de eso entraron las drogas.

El ex juez recordó que “Andres Rodriguez, el militar mas poderoso después de Stroessner, estuvo metido en el trafico de heroína y uno de los mas grandes capos del narcotráfico en la zona de frontera era amigo y socio de Rodriguez”. “Lo que ocurre a partir de 1989 es que al democratizarse el poder entran más actores. Hoy son parte del negocio legisladores, fiscales, jueces, intendentes, concejales y gobernadores”, agregó.

Por último, Rolón señaló que “las fuerzas de seguridad están metidas hasta el cuello, un simple ejemplo fue el de San Bernardino con la muerte de la influencer novia del futbolista. El padre de la asesinada era un comisario retirado que está detenido por haber extorsionado a narcotraficantes para liberar la carga de un avión a cambio de dinero. Podría haber sido una venganza de los sicarios pero nadie tomó esto para la investigación”.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE