HomeTecnologíaEl robot con tentáculos que puede atrapar, manipular o reparar objetos como...

El robot con tentáculos que puede atrapar, manipular o reparar objetos como otras naves o satélites

Escapar de una astronave y manipular objetos espaciales es una de las misiones más peligrosas a las que se enfrentan los astronautas. Pero además de las tareas de reparación y mantenimiento, existen otras tareas como la interceptación y manipulación de satélites o basura espacial que no pueden ser realizadas por humanos y requieren herramientas de brazo robótico.

Sin embargo, el Instituto Changchun de China ha creado tentáculos robóticos que se pueden conectar a naves espaciales gracias a que son flexibles, potentes y extremadamente precisos.

Estos tentáculos se pueden usar para reparar y manipular objetos como naves espaciales o satélites y recolectar desechos espaciales. Aunque también son capaces de capturar y destruir satélites enemigos.

Esta no es la primera vez que vemos brazos robóticos conectados a naves espaciales, de hecho, la Estación Espacial Internacional ya tiene tres de ellos.

Brazo robótico de la Estación Espacial Internacional. (foto: Eureka)Brazo robótico de la Estación Espacial Internacional. (foto: Eureka)

Pero ninguno de los diseños es tan complejo como el que el equipo de investigación del Instituto Changchun publicó en la revista nacional revisada por pares Robotics, según informó el South China Morning Post.

Los responsables de la creación de este aparato, el equipo del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, mencionaron lo siguiente: “hacer reparaciones en un entorno espacial complejo cuesta muchos recursos humanos y materiales. El manipulador modular hiperredundante es una solución eficaz a este problema”.

Cómo funciona el brazo robótico de Instituto Changchun

Cada brazo, explicaron los investigadores, mide 1,5 metros de largo y consta de nueve segmentos que funcionan de forma independiente.

Cada uno tiene su propio conjunto de actuadores, motores, sensores y procesadores que están controlados por inteligencia artificial, lo que les permite compartir energía y coordinarse para realizar los movimientos necesarios y así completar la tarea asignada.

El equipo afirma haber probado con éxito este robot en el laboratorio. En sus pruebas, realizaron tareas como explorar territorio desconocido, pedirles que identificaran brechas, ingresar en en espacios reducidos y ajustar rápidamente segmentos de cuerpos para evitar el contacto con obstáculos.

Robot de un tentáculo espacial. (foto: Instituto Changchun)Robot de un tentáculo espacial. (foto: Instituto Changchun)

A pesar que estos brazos son capaces de generar 190 Newton metros de par, casi el doble que las motocicletas Harley-Davidson de 1200 cc, los investigadores también descubrieron que los robots son capaces de realizar tareas más complejas, precisas y sofisticadas como escribir letras con tiza en una pizarra o empujar una pelota sin romperla.

No se sabe cuándo comenzará a usarse este robot en el espacio, pero los investigadores planean cambiar algunos de sus componentes a fibra de carbono para optimizar su peso.

Robot de un tentáculo espacial. (foto: Instituto Changchun)Robot de un tentáculo espacial. (foto: Instituto Changchun)

El robot espacial es capaz de manipular satélites y destruir cuerpos rocosos

Ha habido mucha controversia últimamente sobre un sistema similar capaz de agarrar y aplastar satélites como un compactador de basura. Los expertos militares estadounidenses no confían en la versión oficial de China, que dice que su tecnología de robots espaciales fue desarrollada con fines pacíficos y asegura que son armas diseñadas para interceptar y destruir satélites enemigos.

Expertos chinos consultados por el South China Morning Post aseguran que el nuevo robot creado por investigadores del Instituto Changchun tiene fuerza suficiente para envolver al satélite como una serpiente y aplastarlo hasta destruirlo.

Tentáculo espacial del Instituto Changchun. (foto: El Confidencial)Tentáculo espacial del Instituto Changchun. (foto: El Confidencial)

Aun así, consideran poco probable que sea un arma espacial. Estas armas a menudo no se publican en revistas científicas revisadas por personas especializadas, mencionan desde el Instituto Changchun. Y además, según ellos, dicha tecnología militar tendrá un diseño y características diferentes.

Por otro lado, la Administración Nacional del Espacio de China compartió un nuevo programa de exploración espacial este mes, que incluye un plan para desarrollar “nuevas formas de economía espacial”. Uno de los objetivos de este plan es convertir la eliminación de desechos espaciales en un negocio rentable dentro de cinco años.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE