Las PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por lo tanto, según como la misma conformación de la palabra lo indica, las mismas son obligatorias, para todos los ciudadanos incluidos en el padrón electoral mayores de 18 años, quienes tienen el deber cívico de votar pero ¿Qué pasa en caso de no hacerlo?

En caso de no votar en las elecciones primarias, denominadas PASO, la persona es ingresada a un registro de infractores a la vez que se le aplica una multa, salvo que sea capaz de justificar ante la Secretaría electoral la razón por la cual no pudo votar, dentro de los sesenta días desde la elección, según establece la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, Art. 125.

Desde que edad se puede votar:

Los electores de 16 y 17 años pueden votar de manera opcional. Sin embargo, a partir de los 18 años, el voto es obligatorio por tratarse de un deber cívico, por lo tanto quienes no lo emitan, serán sancionados con una multa si no justifican su ausentismo.

Desde qué edad es obligatorio votar:

Todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar. Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años.

Votar en las PASO es obligatorio.

A qué edad deja de ser obligatorio votar:

Para aquellas personas que tengan más de 70 años, el voto es optativo y deja de ser obligatorio. De tal manera, en caso de no presentarse a participar de los comicios no serán consideradas infractores ni deberán justificarse.

Hasta que edad se puede votar:

No hay un límite de edad para emitir el voto, por lo que los argentinos, ya sean nativos o naturalizados que superen los 70 años, podrán hacerlo.

Los requisitos de edad son iguales tanto para las PASO como para las elecciones generales. Y, si una persona no vota en las primarias igualmente podrá hacerlo en octubre.

El próximo 12 de septiembre los argentinos tendrán que votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, proceso electoral de medio término, mediante el que el país elegirá a los candidatos que se enfrentarán en las elecciones generales del 14 de noviembre, en busca de una banca legislativa.

Son primarias porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

Son abiertas debido a que todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Son simultáneas porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos. Y Obligatorias ya que todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar.