Los trabajadores del Hospital Isidro Iriarte de la localidad de Quilmes hicieron pública una carta dirigida a la intendenta de ese partido del sur del Conurbano bonaerense, Mayra Mendoza, quien fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Austral para extirpar un adenoma pleomorfo y se mostró junto a Cristina Kirchner, sin distanciamiento ni barbijo. En el comunicado, los trabajadores denuncian que en el centro médico hay “equipos de salud incompletos, falta de personal y recursos escasos”.

Ojalá los alrededor de 700 mil habitantes de la ciudad pudieran acceder a un sistema de salud de calidad, al igual que usted. Eso no sucede”, reza el escrito firmado por el personal del establecimiento público, que depende del Ministerio de Salud bonaerense.

En la misma línea, afirmaron entender por qué eligió el hospital privado y enumeraron algunas de las necesidades que hoy por hoy tiene el centro médico ubicado en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Incluso, alertaron de que hasta sufren por el peligro “de derrumbe” de un pabellón.

Otra de las fotos que compartió la intendente
Otra de las fotos que compartió la intendente

Entre algunas de esas dificultades, el personal del hospital detalló: “…De los cinco quirófanos sólo funcionan tres, que durante tres meses no tuvimos tomógrafo, que todo el pabellón de internación (cirugía, pediatría y clínica) están en un edificio agrietado y peligroso, sin agua caliente, sin picaportes, con enchufes rotos, con cables colgando de los techos, con camas rotas y colchones en mal estado, y a veces sin luz, que los baños (en su mayoría) no funcionan o están clausurados, que hay faltantes de insumos y medicación, que el escaso personal técnico hace magia con la anticuada aparatología que poseemos, que las especialidades cada vez son menos, que el sistema de turnos está colapsado y que los equipos de salud están incompletos, falta personal y los recursos son escasos”.

La intendenta Mendoza recibió el alta médica el lunes tras la operación del adenoma pleomorfo de la glándula parótida izquierda que se le había detectado. El tumor, alojado en la zona superior de la mandíbula, fue extirpado y se confirmó que es benigno. A través de sus redes sociales, Mendoza publicó una foto junto a Cristina Kirchner, y el doctor Pedro Saco, el especialista que operó también a la vicepresidenta en su glándula tiroidea en 2012. En ella se los puede ver relajados, sin distanciamiento ni barbijo, en el actual contexto de pandemia por coronavirus y con más gente de la permitida a cualquier persona que deba acompañar a un familiar internado.

La carta completa

infografia

La jefa comunal se recupera de la intervención quirúrgica en su casa y deberá hacer rehabilitación por una parálisis parcial de la cara. Hasta su recuperación plena, los destinos del municipio quedaron en manos de la concejal Eva Mieri, quien trabaja desde años junto a Mendoza y en las últimas elecciones encabezó la lista a concejales del Frente de Todos.