Como resultado de operativos llevados a cabo sobre rutas nacionales, los gendarmes dependientes del Escuadrón 58 “La Rioja” incautaron los elementos en infracción.
En el primer accionar, al momento de realizar un operativo público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 38, Pje Talamuyuna, los uniformados procedieron a efectuar un control físico y documentológico sobre un ómnibus procedente de ciudad de Oran (Salta).
Durante el registro en el interior del transporte de pasajeros, y ante la reacción como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefaciente por parte del can detector de narcóticos Eva, se solicitó a un joven ciudadano que exhibiera sus pertenencias y se constató que trasladaba dos paquetes con una sustancia verde amarronada.
![](https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/procedimiento_marihuana_la_rioja_4.jpg)
Mediante la utilización del Equipo de Orientación de Drogas (EPOD), se halló 95 gramos de marihuana.
El Juzgado Federal de La Rioja, Secretaría Penal Nro. 1, dispuso el secuestro de la sustancia en presunta infracción a la Ley 23.737.
![](https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/procedimiento_marihuana_la_rioja_1.jpg)
Con respecto al decomiso de hojas de coca, efectivos del Grupo “Talamuyuna” inspeccionaron dos colectivos que se dirigían uno hacia la localidad de Nonigasta y otro a la provincia de Mendoza. En las bodegas había bultos que contenían un total de 83 paquetes con más de 20 kilos de hojas de coca.
Por último, integrantes de la Sección “Chepes” sobre la Ruta Nacional N° 79 y 77, solicitaron la detención de un vehículo tipo “utilitario” procedente de la ciudad de Córdoba.
Al requisar se confirmó que trasladaban mercadería del rubro electrónica en infracción a la Ley 22.415. Se contabilizaron 35 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, más 15 cargadores, con un avalúo aproximado de 12 millones de pesos.
![](https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/procedimiento_marihuana_la_rioja01.jpg)
Al carecer de la documentación pertinente, se labraron las actuaciones, los dispositivos móviles quedaron secuestrados a disposición del organismo de contralor delegación La Rioja.