HomeNOTICIASEconomiaEn plena negociación con el FMI, el Gobierno le pagó USD 190...

En plena negociación con el FMI, el Gobierno le pagó USD 190 millones al Club de París

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández se encamina a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar el crédito stand by que tomó la Argentina en 2018 por USD 44 mil millones, hoy la cartera de Economia que conduce Martín Guzmán hizo efectivo el pago de USD 190 millones al Club de París, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a Infobae.

Se trata de un segundo compromiso con el organismo ya que a mediados del año pasado el Gobierno emitió el primer pago por USD 230 millones. Sucedió el 28 de julio de 2021 e incluyó a organismos y agencias de crédito de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La segunda etapa estaba prevista para el próximo 28 de febrero, pero Argentina adelantó el pago dado que en el país se celebra un feriado por Carnaval.

De esta manera, las reservas internacionales del Banco Central registraron una merma de USD 58 millones en la jornada de hoy. Si bien el cómputo del pago no se refleja de manera directa en las reservas, sí va afectando en forma parcial a medida que se abona individualmente a cada acreedor que se encuentra bajo el paraguas del Club de París.

Cabe recordar que el acuerdo firmado por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof incluyó un sistema de tasas de interés que terminó siendo del 9% anual. Según explicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “el esquema incluía tres componentes, vinculados al ritmo de repago del capital. Por un lado, un interés básico de 3% anual sobre el saldo residual de la deuda”.

“En segundo lugar, intereses compensatorios a una tasa adicional de 4,5% sobre la diferencia entre el pago objetivo y los montos efectivamente pagados en cada vencimiento. Por último, un interés final de 9% anual que comenzaría a aplicarse a los cinco años desde la entrada de vigencia del acuerdo (mayo de 2019) sobre el saldo remanente”, aseguró ese centro de estudios que depende del parlamento.

En ese marco, la primera propuesta que hizo llegar Guzmán al secretariado del Club de París incluyó un plazo de gracia de dos años, por lo que implicaría comenzar a pagar en 2024 si el acuerdo con ese grupo de países se firmara este año; luego de pasado ese tiempo, una ventana de otros siete años para saldar la deuda, por lo que el esquema oficial previsto por Guzmán tendría vigencia hasta 2031.

El Gobierno busca un plazo de gracia de dos años y otros siete para saldar la deuda pendiente con el Club de París. Además, propuso reducir la tasa de interés desde un 9% anual a un rango de entre 1 a 1,5 por ciento

Respecto a las tasas de interés con la que se actualizan los saldos, que fue uno de los puntos que más criticó Guzmán del acuerdo firmado por el actual gobernador bonaerense, serían de 1% durante los dos años en que el Gobierno no realizaría pagos y de 1,5% durante el lapso de siete años de pago. De todas formas, se trata de la primera aproximación del Poder Ejecutivo, que deberá ser negociada con el Club de París.

El acuerdo con el FMI, más cerca

El Gobierno está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero antes deberá resolver una cuestión central en torno del nivel de aumento de las tarifas de los servicios públicos para este año.

Calificadas fuentes oficiales en Buenos Aires aseguraron a Infobae que mientras el staff del Fondo quiere que el incremento de las boletas se ubique por encima de la inflación esperada, el Ejecutivo necesita que queden por debajo de la suba de los salarios planteada para este año.

Esto significa que el staff habría planteado en las últimas horas que el aumento de las tarifas para los usuarios debe llegar al 48 por ciento, dado que se espera una inflación muy superior al 40% que dejó trascender informalmente el Gobierno en las últimas semanas.

Cabe destacar que el staff del Fondo consulta en forma permanente sobre este tema con sus pares del Banco Mundial, que esta semana anunciaron que desembolsarán USD 2.000 millones en créditos para el país.

Guzmán espera cerrar un acuerdo con el FMI que pase también por el CongresoGuzmán espera cerrar un acuerdo con el FMI que pase también por el Congreso

El Gobierno no quiere que el aumento de las tarifas vaya más allá del 36%, para que el salario en promedio le gane a la suba en las boletas. Esta postura sería coherente con el incremento del 4% de los salarios que el Ministerio de Economía planteó para este año en el presupuesto 2022 que no fue debatido por el Congreso Nacional.

En tanto, en otros despachos oficiales afirman que la diferencia era de 60 a 30, pero admitieron que el panorama cambia bastante con el correr de las horas.

Los próximos días serán clave para ver si se acorta la brecha entre ambas posturas, pero las fuentes oficiales en Buenos Aires son optimistas. “Partimos de una diferencia de 60 a 20 y ahora ya estamos en 48 a 36 por ciento”, indicaron.

En ese marco, el tiempo no juega a favor, ya que falta menos de un mes para el próximo vencimiento de capital con el FMI y el Gobierno quiere llegar a un acuerdo antes para no desembolsar los USD 2.900 millones que debería pagar el 22 de marzo. Este año, sin acuerdo, debería pagar USD 19.000 millones, una cifra imposible para las finanzas públicas argentinas.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE