HomePoliticaEncuesta: el 62% cree que la economía va a empeorar si no...

Encuesta: el 62% cree que la economía va a empeorar si no se aprueba el acuerdo con el FMI

A hora de que empiece el tratamiento legislativo del proyecto de acuerdo con el FMI que impulsa el gobierno nacional, continúa el debate interno en la oposición, e incluso persisten las dudas en buena parte del oficialismo por los efectos económicos del pacto con el organismo multilateral.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a analizar esta tarde (desde las 14) los detalles de la propuesta para reestructurar la deuda. Lo hará en una reunión que contará con expositores de relevancia: hablarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el representante ante el FMI, Sergio Chodos; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

En ese marco, se conocieron los resultados de encuestas que intentan comprender cuál es la mirada que la sociedad tiene sobre este tema que es central para la economía (y la política) local. Una de esas consultas, realizada por la consultora Aresco, señaló que la mayoría de los argentinos apoya el acuerdo con el FMI y cree que la oposición debe acompañar en el Congreso.

En la misma línea fue el resultado que arrojó el relevamiento de Federico González y Asociados: un 62,4% consideró que la economía va a empeorar si se rechaza la propuesta para restructurar la deuda.

La encuesta de alcance nacional que hizo la consultora mencionada se llevó a cabo de forma online entre el 2 y el 5 de marzo, y constó de un cuestionario estructurado que respondieron a 2.400 personas residentes en la Argentina.

La primera pregunta apuntó a conocer cuál es el grado de importancia que la ciudadanía le da al acuerdo con el FMI: el 89,4% lo consideró importante o muy importante, mientras que el 10,6% restante le dio poco o ninguna relevancia.

Ante la consulta de qué debería hacer el Congreso Nacional cuando llegue el momento de la votación, un 66,6% consideró que debería aprobarlo y el 33,4% optó por rechazarlo, aun a riesgo de que el país ingrese en un default económico de consecuencias imprevisibles.

Otra pregunta apuntó a la posibilidad de que se realice una consulta popular: “Si hubiera un plebiscito a nivel nacional en el que hubiera que votar a favor o en contra del acuerdo, ¿usted qué haría?”. El 57,2% dijo que votaría favor de un acuerdo y en contra se expresó el 29,2%; el 13,6% dijo que directamente no participaría de la consulta en caso de ser convocada.

Las diferencias que existen puertas adentro del especio que conforma la fuerza que gobierna también fue tema de la encuesta. “¿Usted piensa que los legisladores del Frente de Todos deberían alinearse con el proyecto del Presidente o, por el contrario, votar en contra o abstenerse conforme a sus convicciones ideológicas?, fue la pregunta concreta. ¿El resultado? El 63,2% consideró que deben encolumnarse votando a favor y el 36,8% optó por oponerse.

Las expectativas sobre los efectos de un eventual acuerdo con el FMI fue otra pregunta del cuestionario. “De avalarse el Acuerdo, ¿cree que la economía del país podría mejorar, podría empeorar o tendería a permanecer igual que ahora?”. El 43,9% consideró que tal vez mejore, el 26,8% alertó que podría empeorar y el 29,3% concluyó que probablemente todo siga igual.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE