spot_imgspot_img
HomeTecnología“Es propaganda bélica”: YouTube, Facebook y TikTok bloquean los canales rusos RT...

“Es propaganda bélica”: YouTube, Facebook y TikTok bloquean los canales rusos RT y Sputnik en Europa

Plataformas en línea relevantes, entre ellas Facebook, YouTube y TikTok, en las últimas horas restringieron el acceso a los medios de comunicación estatales de Rusia RT Sputnik. Desde las respectivas compañías (dos estadounidenses y la restante con sede central en China) señalaron que la medida responde a solicitudes de gobiernos de países que integran la Unión Europea.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿cuál es la postura de Meta-Facebook?

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, anunció el bloqueo de los mencionados canales rusos de gestión estatal. “Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”, dijo.

Anteriormente, Meta (la nueva identidad de la compañía que dirige Mark Zuckerberg) había bloqueado el acceso a anuncios y funciones de monetización a esos medios de comunicación, en sintonía con determinaciones de la Comisión Europea. Por otra parte, RT Sputnik ya estaban vedadas en Facebook dentro del territorio ucraniano.

“Es propaganda bélica”: YouTube, Facebook y TikTok bloquean los canales rusos RT y Sputnik en Europa

A comienzos de esta semana, Meta informó la eliminación de decenas de cuentas en Facebook e Instagram de origen ruso que divulgaban desinformación sobre el conflicto bélico en Ucrania. Además, la empresa de redes sociales dijo que desbarató intentos de ataques informáticos dirigidos a funcionarios ucranianos.

YouTube también bloqueó a los medios estatales rusos

Google se unió al listado de tecnológicas que decidieron bloquear el acceso a RT Sputnik dentro del territorio europeo, en concreto en la plataforma YouTube. La firma señaló que su equipo de moderadores se ha enfocado en el monitoreo de la situación para tomar decisiones rápidas, por ejemplo en el caso de que surjan nuevos canales que reemplacen a los bloqueados.

Siguiendo a Engadget, esta medida también responde al anuncio de la Comisión Europea, que manifestó abiertamente su intención de prohibir la “maquinaria mediática del Kremlin en la UE”. Ursula von der Leyen, presidenta de esa comisión, dijo que los medios de comunicación de Rusia “ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin”.

Dijo la presidenta de la Comisión Europea:

Los medios de comunicación de Rusia ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin

YouTube ya había bloqueado la monetización del contenido a los medios rusos y además había restringido el acceso a los videos de esas fuentes dentro de Ucrania, tras una solicitud del ministro de Cultura y Política de Información de ese país, Alexander Tkachenko.

TikTok y Twitter también se acoplan a los bloqueos en el marco de la Guerra Rusia-Ucrania

Hace algunas jornadas, Twitter frenó los anuncios en Ucrania y Rusia “para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y que los anuncios no resten valor”.

RT y Sputnik, dos medios estatales de Rusia ahora bloqueados en las principales plataformas digitales. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
RT y Sputnik, dos medios estatales de Rusia ahora bloqueados en las principales plataformas digitales. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)Por: REUTERS

Por su parte, TikTok tomó medidas congruentes con las de Facebook y YouTube al bloquear el acceso a Sputnik RT en la Unión Europea, según confirmó un vocero de la red social de origen chino.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE