Estados Unidos logró mantener en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su hegemonía en el medallero, aunque no sin dificultades ante una China muy competitiva que estuvo delante hasta la jornada final.

Japón ocupó el tercer puesto acorde con el aumento de producción de medallas característico en los anfitriones olímpicos, pero también impulsado por la incorporación de nuevos deportes que le brindaron un buen puñado de medallas.

Rusia, cuyos atletas compitieron bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de que el país fuera sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, se mantuvo también entre las primeras posiciones de la lista, pese a haber perdido su dominio en la gimnasia rítmica, lo que pesó en su puesto en el medallero.

El Dream Team aportó una de las medallas doradas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. FOTO: REUTERS/Brian SnyderPor: REUTERS

Países Bajos ascendió de la undécima a la séptima plaza, con 10 oros, y es el tercer país europeo con mejores resultados.

San Marino fue uno de los indiscutibles protagonistas. El país más pequeño del mundo se colgó en Tokio la primera medalla olímpica de su historia, un bronce, en el foso de tiro. El territorio envió cinco atletas y tres ganaron medalla: el mencionado bronce, una plata en la categoría mixta del mismo deporte y otro bronce en lucha libre.

Los de Tokio fueron los Juegos Olímpicos en los que las medallas estuvieron más repartidas. Un récord de 93 países se colgaron al menos una presea en la competición de la capital nipona.

Cómo le fue a Argentina

Argentina tuvo una complicada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, que fue mejorada, afortunadamente, por la gran performance de Las Leonas y la Selección de vóley, que consiguieron una medalla de plata y una de bronce, respectivamente. En la primer semana, Los Pumas Seven habían logrado un tercer puesto muy meritorio. Con estos resultados, nuestro país ocupó el puesto número 72 en el medallero.

El primer país latinoamericano en la clasificación olímpica fue Brasil, en el decimosegundo lugar. Si en Rio dejaron en casa 19 medallas (7-6-6), en Tokio capturaron un récord de 21 (7-6-8), disfrutando de momentos estelares como el oro y la plata de Rebeca Andrade en gimnasia o el triunfo en el fútbol masculino.

Cuba (14º lugar) también obtuvo siete oros, la mayor cifra desde los nueve de Atenas-2004, y un total de 15 medallas. Cuatro de los siete metales dorados fueron conquistados en el ring de boxeo, mientras en el tapiz de la lucha grecorromana Mijaín López entró en el olimpo de los Juegos con su cuarto oro consecutivo.

Las Leonas aportaron la única medalla de plata de los atletas argentinos. EFE/HOW HWEE YOUNGPor: EFE Servicios

Ecuador (37º lugar) tuvo también una memorable actuación al hacerse con dos oros en ciclismo y halterofilia, cuando en toda su historia olímpica únicamente contaba con uno, y sumar también una plata.

Venezuela (46º) logró el tercer oro de su historia con la prodigiosa Yulimar Rojas en triple salto y alcanzó también tres platas, y Puerto Rico (63º) también sumó un reluciente oro con Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas.

Aunque no subieron a lo alto del podio, otros países latinoamericanos también consiguieron medallas, como Colombia (cuatro platas y un bronce), Argentina (una plata y dos bronces), que terminó en el puesto número 72. del medallero.