Esta semana, Ram estrenó en Brasil la Rampage 2025 con un nuevo motor diésel con mayor tamaño, potencia y torque, que se extenderá a otros modelos de Stellantis como las Fiat Toro y Titano y el Jeep Commander.
En Brasil, Auto Esporte y Autos Segredos anticiparon la novedad mecánica de los mencionados modelos, que reemplazarán a sus motores diésel actuales. Posteriormente, también deberían estar presentes en Argentina.
Cómo es el nuevo motor diésel
Estrenado recientemente a través de la Rampage, el flamante motor alimentado con gasoil posee cuatro cilindros, 2,2 litros, inyección directa y un turbocompresor, además de sistemas de tratamiento de gases EGR y con urea.
Con el mencionado conjunto, el propulsor desarrolla una potencia de 200 caballos y un torque de 450 Nm a sólo 1.500 rpm, además de brindar mejores prestaciones a los modelos que lo incorporan, como en el caso de la “chata” de Ram.
El motor trabaja conjuntamente con dos sistemas mecánicos conocidos: la caja automática con convertidor de par y nueve velocidades y la tracción en las cuatro ruedas con reparto automático entre los ejes y función 4WD Low, que no es una reductora.
Futuro en tres modelos
El motor turbodiésel de 2,2 litros tiene números de potencia y torque que superan a los ofrecidos por turbodiésel 2.0 que utilizan en la actualidad la Fiat Toro (170 CV y 350 Nm) y el Jeep Compass (170 CV y 380 Nm).
Tras su llegada a la Rampage, la motorización diésel sería estrenada en la Toro y posteriormente por el Commander, novedades que esperan en el país vecino en 2025 y luego serían destinadas al mercado local.
El motor también llegaría a la gama de la Titano que será producida en Argentina (lo mismo que ocurriría con las Peugeot Landtrek y Ram 1200). En este caso, sería acompañado por una caja automática de 8 velocidades y una manual de seis marchas, además de la tracción 4×2 y 4×4, según adelantó AS.