HomeNOTICIASFATAP anunció un paro de transporte en el interior del país para...

FATAP anunció un paro de transporte en el interior del país para el fin de semana largo

 La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció este miércoles un paro de transportes en el interior del país por el fin de semana largo por la falta de pago de los subsidios de enero y febrero por parte del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Puntualmente el paro será solo nocturno en las madrugadas del sábado, domingo y  lunes y pasará a ser por 24 horas el día martes, feriado por Carnaval. Esto es, siempre y cuando Transporte no abone en las próximas horas los saldos adeudados para que las empresas dejen de funcionar a pérdida y las provincias acompañen los subsidios con un 66% adicional como lo venían haciendo en 2021.

El anuncio formal fue en una audiencia esta mañana en el Ministerio de Trabajo de la que también participaron delegados de la UTA. Allí se les informó que la suspensión de los servicios irá acompañada de la suspensión de los trabajadores y los correspondientes descuentos en los salarios por las horas no trabajadas, algo que desde el sindicato rechazaron. Muy por el contrario, los delegados remarcaron que insistirán en paritarias que permitan recomponer los salarios frente a la inflación.

“Nos parece algo precipitado lo de Fatap”, dijeron en el sector. “Hay que esperar al viernes para la confirmación de la medida de fuerza”.

El Ministerio de Trabajo, por lo pronto, convocó a una audiencia el viernes al mediodía como última instancia para destrabar el conflicto.

Fuentes del sector consultadas explicaron a LPO que el reclamo se enmarca en la ventana de oportunidad que abrió la pulseada entre Nación y Ciudad por los subsidios, que este jueves seguirá con una reunión técnica entre los ministerios. Con el timing ideal para que las empresas de transporte del interior refuercen el lobby para conseguir una tajada mayor de los subsidios en una histórica puja con el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero no en los términos en los que exigió la Auditoría General de la Nación en el 2017: con subsidios orientados a los pasajeros y no a las empresas, esto es, con una tarifa técnica por distrito y una tarifa federal en todo caso,

En este sentido, advierten de la reticencia de Fatap al uso de tarjetas SUBE que garanticen que el dinero complemente la tarifa efectivamente cobrada a los pasajeros en función de los costos y el kilometraje  recorrido de cada unidad; y no que se distribuyan a la vieja usanza en función de planillas y declaraciones juradas que pueden terminar subsidiando unidades vacías. “En todo caso el subsidio debería ser proporcional a la cantidad de pasajeros, que en el AMBA son 200 millones al mes y en el interior no se sabe a ciencia cierta; y a la tarifa, que en el AMBA no llega a los $15 en promedio y en el interior a veces supera los $60”, dijeron.

En cambio, en el entorno del ministro Guerrera aseguraron a LPO apuntaron a que Nación lo que hace es girar las partidas a las provincias para que cada una de ellas se ocupe de la distribución entre las cámaras y las empresas. “Este acuerdo de fondos compensadores que se viene llevando adelante desde 2020 implica que Nación se hace cargo de un porcentaje y cada provincia otro tanto y sucede que varias provincias no giran su parte y cuando las empresas se quejan responsabilizan a la administración central”, explicaron.

En este sentido, todas las provincias recibieron la totalidad de los fondos de 2020 y 2021, pero hasta el momento falta que Córdoba firme el acuerdo por el fondo compensador de 2022 y hasta que no lo firme no puede recibir el dinero. En cambio, al cierre de esta nota, ya habían firmado: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Santa Fe.

 

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE