Sarmiento hizo todo como para quedarse con el triunfo, sin embargo recién lo pudo empatar sobre el final ante Defensores de Pronunciamiento. Fue 2 a 2 en el Centenario, por la 15ª y última fecha de la primera ronda, de la zona Norte del Torneo Federal “A”.

Yari Gurnel puso en ventaja a la visita a los 15 minutos del primer tiempo, lo igualó transitoriamente Gonzalo Cañete a los 4 minutos del complemento. Agustín Guffrey puso nuevamente en ventaja a Depro a los 16 minutos, y lo empardó definitivamente Sergio Sagarzazu a los 46’.

En la próxima fecha, Sarmiento recibirá a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en el inicio de la segunda rueda, en la cual se invertirá la condición de local y visitante.

EL PARTIDO
El conjunto de Damato intentó manejar la pelota con criterio, merced a los volantes con buen pie que poseía. Si bien la baja de Cevasco fue importante (no pudo jugar por ser contacto estrecho de Covid), el ingreso del pibe Fantín le daba la posibilidad de una salida clara y conexión con los dos internos Ibáñez y Montenegro. El equipo contó en esos primeros instantes con una buena triangulación, intentando hacerse fuerte desde la circulación y posesión de la pelota.

Pero en la primera llegada de Depro, se encontró con el gol, por medio de una buena cortina en la salida de un tiro de esquina, que encontró la cabeza de Gurnel, para desviarla lejos del alcance de Carrera, que en su intento por sacarla, se chocó contra el poste, generándole un corte en la cabeza, que luego le impidió seguir jugando.

A Sarmiento le costó volver al partido y recomponer esa buena imagen de los primeros minutos, aunque sobre el epílogo de la etapa volvió a tomar el comando del cotejo.
En el inicio del complemento, Damato tuvo que mover el banco ante una nueva lesión de un jugador, en este caso de Parera aquejado de una fascitis plantar, su lugar fue ocupado por Joel Vargas, y en la misma ventana ingresó Durán por Fantín.

Al toque lo empató el “Decano” por medio de una buena definición de Cañete, ante la salida desesperada de Correa. Iban 4 minutos del segundo tiempo.

Con los cambios, Sarmiento quedó parado con un agresivo 4-2-4, donde Ibáñez y Montenegro quedaron como los volantes centrales, y en la delantera Cañete por derecha, Durán por izquierda, mientras que Vargas y Silba iban por el centro.

Cuando daba la sensación que estaba al caer el segundo tanto del “Decano”, una nueva jugada aislada de Depro, le permitió ponerse en ventaja. Centro desde la derecha y Guiffrey anticipó a Gorosito para poner el 2 a 1 a los 16’. Baldazo de agua fría.

Sarmiento fue en búsqueda del empate en forma permanente, por momentos abandonando las formas, y llevándose a su rival por delante más con fuerza y empuje, que con fútbol. Con el ingreso de Sagarzazu por el lesionado Negro, el equipo quedó jugando con tres en el fondo, apostando al a todo o nada. Sufrió con una pelota que dio en el palo, y en el rebote el recién ingresado Leonetti lo pateó a Gorosito, para una justa expulsión del delantero entrerriano.

Hasta que de tanto ir, se le dio por una buen pase de Silba, que aguantó su marca dentro del área, la cedió a Sagarzazu, que la cruzó de zurda, para decretar el justificado empate.
No quedó tiempo más que para la expulsión de Vargas, en un tumulto generado por Depro para seguir demorando las acciones del juego. Si bien para Sarmiento parece un retroceso, porque sigue sin poder hacerse fuerte de local, es parte de un proceso que llevará su tiempo, hasta encontrar el equipo definitivo que pretende Damato, y el esquema que más lo seduce al entrenador.

Ahora llegará Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, nuevamente en el Centenario, y una nueva posibilidad de conseguir los tres puntos de local.

Guillermo Candia.

SARMIENTO (2): Juan Ignacio Carrera; Gabriel De León, Brian Berlo, Brian Negro y Federico López; Daniel Ibáñez, Matías Fantín y Rodrigo Montenegro; Gonzalo Cañete, Luis Silba y Sebastián Parera. DT: Ariel Damato.
DEFENSORES (2): David Correa; Yair Gurnel, Milton Alvez, Ezequiel Cardozo y Maximiliano Villagrán; Mauro Gutiérrez, Jorge Sampayo, Nazareno Rodríguez y Agustín Guiffrey; Héctor Echagüe y Lautaro Robles. DT: Sergio Chitero.
Goles: 15PT Yair Gurnel (D). 4ST Gonzalo Cañete (S). 16ST Agustín Guiffrey (D). 46ST Sergio Sagarzazu (S).

Incidencias: 36ST Expulsado Francisco Leonetti (D). 47ST Expulsado Joel Vargas (S).
Cambios: 23PT Iván Gorosito por Carrera (S). ST Alejandro Rizzo por Sampayo (D). ST Juan M. Ferreyra por Rodríguez (D). 3ST Favio Durán por Fantín (S). 3ST Joel Vargas por Parera (S). 30ST Walter Bravo por Robles (D). 30ST Francisco Leonetti por Guiffrey (D). 43ST Patricio Valente por Echague (D).
Árbitro: Gustavo Benites. Asistentes: Cristian Yareco y Luciano Díaz (terna de Salta). Cuarto: Walter Cardozo (Jujuy). Estadio: Centenario, de Sarmiento.