La gestión provincial del gobernador Jorge Capitanich se encuentra pasando, para la “gilada”, uno de los mejores momentos desde que asumieron en 2019, producto de la llegada de la “salvadora” vacuna. Lo cierto es, que como NOVA siempre lleva verdad a los vecinos, la cosa no está tan fácil. Esto es producto de que internamente, existen “cánceres” difíciles de extirpar de la “teta del Estado”. Por ello, vamos a conocer la historia del “niño dorado” que logró sus frutos por ser el primo de la vicegobernadora.

Fernando Jesús Esteban Quiroga, o “Fer” para los “amigos de confianza”, allá por 2013 era un tímido estudiante de Abogacía, que no contaba auto, residía en Corrientes y los amigos los invitaban a comer en los bares locales de esa época. “Fer” ya pertenecía a las huestes del por entonces gobernador de Chaco Jorge Capitanich, aunque recién comenzaba su camino, de la mano de su prima, hoy Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

En ese momento, Quiroga era el “che pibe”, “secretario del secretario” en el turno tarde en la Secretaría Privada de la Gobernación, donde fue testigo del romance por ese entonces ya afianzado entre su prima y el compañero de trabajo Diego Bernachea, un “secreto” que estaba a salvo ante los ojos del “primo”.

Desde allí, el “secretario del secretario” Quiroga supo hacerse camino propio, ganándose la confianza de “Coki” para ocupar el lugar de Bernachea, cuando éste fue designado Ministro de Desarrollo Social en 2013, hasta que toda la tropa completa partió tras la designación del “mandamás” en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Allí, tanto “Fer” como su prima Analía, siempre tuvieron a cargo organizar la agenda de “Coki”, atendiendo los reclamos de los intendentes y demás funcionarios provinciales y nacionales, en otras palabras, siendo los “filtros” del “jefe máximo”. De esta manera, no les fue complicado vincularse políticamente y poder aprovechar esas mieles de poder que recién despuntaban ante los ojos del “secretario del secretario”.

Estando en Buenos Aires, sirvió como coartada para su prima Rach Quiroga, que para la “mirada pública” convivía con “Fer” en un departamento, pero se sabe que el conviviente de la hoy Vicegobernadora no era otro que “Dieguito” Andrés Bernachea, actual intendente reelecto de Presidencia de la Plaza.

De regreso de Buenos Aires, su nuevo “hábitat” de desempeño fue Lotería Chaqueña, junto a Bernachea. Y cuando Capitanich asume la Intendencia de la Municipalidad de Resistencia, se lleva al “secretario del secretario” como su mano derecha Nro. 1 para convertirlo en “niño dorado” y que desempeñe las mismas tareas que en la Jefatura de Gabinete, y más… Manejando caja chica de cifras importantes de donde salían pagos de “gastos”, entre otras “cosas”.

En esta ensalada de puestos y cambios, los personajes que reaparecen constantemente son la dupla Luis Reidan y Juan Mateo Cassiet. El “hacker” Cassiet residiendo en Sáenz Peña y a cargo de la campaña electoral de Bernachea para su primer mandato en Pcia de La Plaza y prestando “servicios” en la Secretaría Privada de Gobernación, pese a que su división y equipo de trabajo de multimedia había sido desarticulado.

Otros movimientos que se dieron, fueron así: Alejandro Ronconi a la privada del por entonces Secretario de la Gobernación de Domingo PeppoHoracio ReyAlejandra Aguilera a la Subsecretaría de Prensa; su hermano mayor Benjamín Aguilera la a Municipalidad de Resistencia, como contratado de soporte técnico, pese a que tenía su cargo de planta en Gobernación. Éste último, acogido a pedido de Cassiet hacia Quiroga directamente para favorecer a un amigo, ya que siempre negociaron con Provincia y Municipalidad, y más ahora que Capitanich había abierto las compuertas.

En 2015, el “empleado del mes” Cassiet recurre desesperado en una visita fugaz a Resistencia a pedirle auxilio legal y técnico a “Coki”, dado que su situación legal y penal se estaba complicando, y tanta es la confianza que Capitanich depositaba en las capacidades de Quiroga, que lo derivó a Cassiet con “Fer” para que lo ayude a solucionar, y ahí es que entra en escena una muy buena amiga de Quiroga: la Doctora Milagros Augusto, hija de la afamada Abogada Sonia Seba, quien tomó el caso de Cassiet por pedido de su gran amigo Fernando Quiroga.

A estas alturas, y sólo dos años después de haber ingresado al servicio de “Coki”, el “secretario del secretario” devenido en el “niño dorado”, evidenciaba mejoras económicas importantes, refinando su estilo de vida, con gustos más exclusivos y comenzando a cultivar beneficios con su imagen.

Por el 2018, el nivel de ingresos y endeudamiento del primo de Rach Quiroga no superaba los 20.000 pesos mensuales, hablando de lo declarado o blanqueado lógicamente. Durante las elecciones internas del Partido Justicialista de 2019, “Fer” deriva en el “hacker de Capitanich” el diseño de las páginas para escrutinio y cómputo de las mismas, motivo por el cual, Cassiet recibe “literalmente de bolsillo” de parte de Quiroga, un desembolso de 30.000 pesos, que como no podía ser de otra manera, no los “garpó” él, sino que “sangraron” de los contribuyentes.

El mismo procedimiento de encargarle y confiarle confecciones y funcionamientos digitales a Cassiet y su equipo (Benjamín Aguilera y Mariano Damián Ferro Villanueva), se repite para las elecciones provinciales donde Capitanich y Rach Quiroga fueron la fórmula fuerte, y las nacionales, donde el desembolso para el “hacker” en mano, fue de 65.000 pesos a modo de “festejo”.

Cuando el actual gobernador Capitanich asume el mando de la Provincia en 2019, la vicegobernadora debía procurar un espacio “para la familia”, y así decidieron la designación del “Fer” en la “nada despreciable” vicepresidencia de Fiduciaria del Norte. Y adivinen lectores de NOVA: ¿Quién aparece pidiendo asilo allí, a través de la prima Analía y de “Dieguito” Bernachea? Sí, acertaron: nuestro “empleado del mes” Juan Mateo Cassiet.

Pero esta vez, no lo hizo sólo, sino que también pidió un “lugarcito” para su dupla Ferro Villanueva, a quien llevó a vivir a su casa particular de Juan B. Justo 544, en la capital chaqueña, donde lo recibe con toda su familia para “ahorrarle costos de alquiler” a su subordinado. Del mismo modo, acomoda a su “amigo incondicional” Benjamín Aguilera, como soporte técnico de la Secretaria Privada de la Gobernación, asegurándose otro frente de control y acceso a las cámaras de videovigilancia en tiempo real que están allí y en las dependencias más caliente de Casa de Gobierno.

Logrando así Cassiet, tener acceso a todo, sabiendo cada una de las personas que están allí, logrando acceder hasta desde sus teléfonos móviles. Trabajo por el que factura Reidan hace años, sin siquiera llamar a licitación ni nada, para la prestación de ese servicio.

La asunción de “Fer” al frente de la vicepresidencia de Fiduciaria del Norte se realiza con estreno de título de Abogado en 2019, en el lujoso edificio Mara. El nivel de vida del “niño dorado” ya era mucho más sofisticado y costoso. No condecía con el nivel de vida de un “simple secretario” y abogado recién recibido; sin contar los viajes que realizó navegando en el delta junto a la belleza local y cara de la franquicia de “Mala Peluquería”, Florencia Ciacovschi.

En el mismísimo 2019, “Fer” se asocia en Enero con Florencia para poner “Fresca Food Market”, un negocio local de comestibles especializados. En la “celebración” de la sociedad figura que “Flor” sólo era estudiante.

Ya instalado en el botín de Fiduciaria, y hechos los contactos necesarios con Darío Kohli a cargo de la Subsecretaría de Pautas, y por pedido de Bernachea y de la vicegobernadora; el ex “secretario del secretario” Fernando Quiroga convoca al “hacker” Cassiet para que se haga cargo, nada más y nada menos, que de la “Gerencia de Sistemas” con la orden de bajar el gasto de 6 millones de pesos mensuales en licenciamientos a 1 millón.

Vale aclara que este pedido no fue por lo bueno y economista de la gestión, si no para repartir la diferencia… Pidiéndole a Cassiet que replique el tramposo sistema de “Gestión FAPPO” aplicado para Fiduciaria del Norte, con credenciales de acceso sólo para autoridades y “amigos”, logrando así, seguir haciendo de las suyas para aumentar su nivel de vida y el de su novia, y tributando al “Jefe”, que en seis años lo catapultó a la cresta de la ola.

A esta altura, los gastos sólo en tarjetas de crédito de “Fer” Quiroga en Noviembre de 2020 fueron de más de 118.000 pesos, con obligaciones crediticias de más de 470.000 pesos, sólo con el Nuevo Banco del Chaco y perteneciendo a la Obra Social de Ejecutivos y Personal de Dirección de Empresas. Allí nos debemos preguntar: ¿Cuánto estará facturando el primo de la vicegobernadora?

Llegando al cierre de la “hoja de ruta” del “niño dorado”, debemos recordar que designado Cassiet al diseño del nuevo sistema de “Gestión de Fiduciaria”, con características similares pero ya habiendo aprendido de los errores y dolores de cabeza que trajo el de FAPPO, el “hacker” volvió a contar con Ferro Villanueva y pidió a “Fer”, el ahora superior, por la contratación de éste, el pago mensual y anual del licenciamiento de ese sistema de gestión de manera vitalicia para Cassiet-Ferro Villanueva, y Quiroga lógicamente, así como también, se apuraron a negociar las pautas a favor del amigo (nunca nos olvidemos de su parte) Reidan, ya que son arcas colectivas con los actores antes mencionados.

El primo de la vicegobernadora Fernando Quiroga se aseguró así, mientras dure su mandato, custodiar y aprovechar muy bien su posición de poderío económico y de gestión sin cuestionamiento alguno… Lo primero es la familia ¿no?

NOVA Chaco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here