Arrancó oficialmente la producción del Fiat Pulse, el nuevo SUV compacto que se pondrá a la venta este año en la Argentina para competir en el segmento de Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport y Nissan Kicks, entre otros modelos.

El Pulse comenzó a ser fabricado en la planta de Betim, Minas Gerais, y próximamente se pondrá a la venta en Brasil. Medios del país vecino lo anuncian para septiembre u octubre, pero para tenerlo en el mercado argentino habrá que esperar hasta los últimos meses del año. En ese entonces se confirmará el precio y la configuración de la gama, aunque se sabe que costará más que Argo y Cronos, modelos con los que comparte ciertos elementos.

Ojo: si bien tendrá partes provenientes de Argo y Cronos, su plataforma no será idéntica. La arquitectura del Pulse se llama llama MLA y promete más seguridad que la MP (es la de Argo y Cronos), principalmente gracias a la incorporación de refuerzos estructurales que permiten una absorción más eficiente de los impactos.

La MLA es, según Fiat, una evolución de la MP. De ella se distingue también por los muelles y amortiguadores de la suspensión, que se renueva para ofrecer un mejor comportamiento dinámico. El fabricante garantiza una mejor respuesta ante maniobras bruscas, como por ejemplo un esquive a alta velocidad. En esto cumple un rol clave también la nueva dirección asistida eléctricamente.

Las versiones más accesibles recurrirán al motor naftero 1.3 litros de 99 caballos de potencia, con caja manual de cinco marchas o automática CVT. Las opciones tope de gama estarán equipadas con un nuevo motor naftero 1.0 litros turbo de tres cilindros y 125 caballos de potencia. Es un propulsor que Fiat está fabricando en el país vecino y que, a futuro, también se ofrecerá en otros modelos de Stellantis.

Otro detalle importante es que los asientos del SUV serán más grandes que los de Argo y Cronos para que puedan ser equipados con airbags laterales delanteros y de tórax. Eso supondría un avance en materia de seguridad pasiva frente al hatchback y al sedán, que cuentan con apenas dos bolsas de aire en toda la gama.

En cuanto el diseño se destaca por contar con una carrocería bicolor (tiene el techo en negro), protecciones en toda la zona baja de la carrocería, barras de techo, doble salida falsa de escape, llantas de aleación, luces de Led y el nuevo logo de la automotriz en el centro de la parrilla, de gran protagonismo en el sector frontal.

Fiat adelantó que el equipamiento incluirá cuatro airbags, central multimedia con Android Auto y Apple CarPlay sin cable y conexión 4G.

Así es el Pulse que llega este año a la Argentina. Foto: Fiat.
Así es el nuevo SUV chico de Fiat. Foto: Stellantis.