Infoqom tuvo acceso a expedientes de un nuevo escándalo que sacude a Lotería Chaqueña, donde la Agencia Nº 472 de Taco Pozo adeuda la suma de $19.968.048 pesos correspondientes a los sorteos de la liquidación de quiniela desde el 17/10/2019 al 26/12/2019 perteneciente a Claudio Paolo Mercado Álvarez. Ese monto convertido a dólares y trasladado a la actualidad, supera los $40.000.000 de pesos.

La mencionada Agencia prestaba servicios en un pueblo de unos 11.000 habitantes, este dato es significativo, ya que reviste suma gravedad que las autoridades competentes de Lotería nunca les llamó la atención los picos de recaudación que tenía antes de llegar a semejante suma o “hicieron la vista gorda” en evidente complicidad. En dos meses y 9 días, Mercado Álvarez jugó por $19.968.048 y no se realizó sumario alguno hasta el 3 de febrero del presente año.

Una agencia de Taco Pozo que facturaba como una de Buenos Aires

Hay datos muy llamativos, además de las recaudaciones exorbitantes, la agencia estaba inhabilitada desde el día 11/11/2019, sin embargo siguió activa hasta, al menos, el 26 de diciembre del mismo año.  Arrastraba varias multas por incumplimientos que presagiaban el desmanejo y una posible estafa de esta dimensiones. ¿Porqué las autoridades de Lotería Chaqueña no tomaron medidas más drásticas en tiempo y forma? 

Otro curioso dato es que esta agencia practicamente no tenía garantía, cuando a cualquier agencia o subagencia se les pide un mínimo para poder acceder a una habilitación. 

¿Porqué desplazaron a la contadora Silvia Navarro, quien denunció y suspendió a la Agencia?

Pasaron 15 meses hasta desde la suspensión de la agencia el 11 de noviembre de 2019 hasta que se ordenó el sumario el 3 de febrero de 2021. ¿ Por qué se demoró tanto? ¿Quién oculta un daño financiero tan grande? ¿A quién se está protegiendo? ¿Es el titular de la agencia una persona tan importante para tantas permisividad?

Los controles fueron laxos desde la habiitación comercial, nadie tiene estos privilegios a no ser a cambio de algo o por lazos con importantísimas figuras de la política.

 

Deslindando responsabilidades: Quién debió intervenir y tiene mayor competencia en caso

Presumiblemente, Auditoría debió informar a Tesorería de todas las irregularidades de la Agencia Nº 472, esta a su vez a Gerencia Financiera, de allí a Gerencia General y ésta debió solicitar a ECOM Chaco el corte de la captación de apuestas de la agencia de quiniela. 

Juan Carlos Totaro Escuder estaba a cargo de la Gerencia General, hoy reemplazado por Patricia Rodriguez y desplazaron de la Gerencia Financiera a la contadora Silvia Navarro, nombrando en su reemplazo a  Danilo Vescera. Curiosamente Navarro fue quien suspendió a la agencia y advirtió de la “irregularidad” financiera desde un primer momento.

La otra funcionaria desplazada es la Directora de Administración, Cra. Laura Edith Valiño, ingresó en su reemplazo Sandra Guerra. El Cr. Gregorio Pascual en principio fue sumariado, pero luego fue desvinculado del sumario continuando el trámite administrativo, solamente sobre las contadoras Navarro y Valiño.

Una agencia de Corzuela también tiene picos de ingresos

A último momento acercaron a esta redacción el caso de otra agencia de Corzuela que tiene picos de ingresos de jugadas entre las 20 y las 20:15, que rondan entre los $500.000 y $600.000, desconocemos la identificación del fondo de comercio que depende de Lotería Chaqueña, pero sería bueno que alguien de la institución se ocupe de estas anormalidades. 

A último momento acercaron a esta redacción el caso de otra agencia de Corzuela que tiene picos de ingresos de jugadas entre las 20 y las 20:15, que rondan entre los $500.000 y $600.000, desconocemos la identificación del fondo de comercio que depende de Lotería Chaqueña, pero sería bueno que alguien de la institución se ocupe de estas anormalidades. 

 

FUENTE infoqom