La mayoría de las seccionales de la UATRE de Córdoba respaldaron este viernes a los secretarios nacionales del gremio de los trabajadores rurales que están en la mira de José Voytenco, el actual titular del sindicato.

Fue una movida fuerte en medio de las tensiones que atraviesa el gremio. Más del 70% de las seccionales de la provincia de Córdoba estuvieron en el acto de Río Cuarto para apoyar a Juan Carlos Castro y Jorge Dávalos.

“Desde el momento de su asunción, Voytenco comenzó con una serie de decisiones y persecuciones hacia diferentes compañeros de todo el país”, dijo Saúl Castro uno de los secretarios nacionales que participó del acto de Córdoba.

“Quedó plasmado en esta convocatoria la conducción de Castro en la provincia de Córdoba a través de la participación del 80% de las seccionales brindando explícitamente un apoyo ante esta persecución que promueve Voytenco”, agregó el dirigente en declaraciones a la web Gestión Gremial.

 

 

 

El Secretariado Nacional del gremio está constituido por 10 integrantes y en Córdoba estuvieron cinco de ellos. Además de Castro y Dávalos, participaron del acto Roberto Petrochi, Mario Lastra y Saúl Castro.

Pero además, durante el acto circuló fuerte la posibilidad de un consenso para respaldar a Lastra como el sucesor de Voytenco.

Lastra tiene el apoyo de los gordos de la CGT que por estos días se prepara para elegir una nueva conducción. En la histórica central sindical siguen de cerca lo que sucede en el gremio de los trabajadores rurales, toda vez que es uno de los sindicatos que más delegados aporta al Confederal que definirá el próximo consejo directivo. Voytenco es cercano a Luis Barrionuevo y Pablo Moyano y eso puso en alerta a los líderes de la central obrera.

En gestión traumática como número uno de la Uatre, el sucesor del fallecido Ramón Ayala, tiene varios frentes abiertos. Incluso buscó desplazar de la obra social del gremio al diputado nacional Pablo Ansaloni, un diputado nacional que fue clave para que Sergio Massa pueda contar con el apoyo del bloque de “los Ramones”. En esa movida, Voytenco recibió el revés de la Justicia que ordenó reponer a Ansoloni al frente de la obra social.

Voytenco -un dirigente de la provincia de Chaco- asumió en el gremio tras el fallecimiento de Ramón Ayala, en octubre pasado, luego de varias semanas de internación por contagio de coronavirus.

Ayala había sido electo hacía pocos meses al frente del sindicato, que reúne a unos 600 mil trabajadores en todo el país, luego de haber completado el mandato del histórico Gerónimo Venegas, quien falleció hace poco más de dos años a causa de una larga enfermedad.