test
viernes, junio 21, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Gabriel Katopodis cruzó a Federico Sturzenegger por el desfinanciamiento a la obra pública: “Es una tragedia”

    Luego de que el economista Federico Sturzenegger evaluara con elogios los primeros seis meses de gestión de Javier Milei -con valoraciones al superávit fiscal como uno de los principales logros-, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis le reclamó que justificara el freno a la obra pública y lo invitó a debatir.

    “Para hablar primero hay que saber, hay que estar en el territorio y caminar el país. No es el caso de Sturzenegger, que todo lo que dice es erróneo. El fin de la obra pública es una tragedia para un país como la Argentina, el octavo en extensión del mundo, que tiene que tener una política de desarrollo de la infraestructura planificada y coordinada con las provincias y municipios”, escribió Katopodis en su cuenta de X.

    Además, el funcionario de Axel Kicillof apuntó: “Mientras el gobierno nacional sigue cobrando los impuestos, se desentiende de las 2300 obras que quedaron si terminar. La destrucción de 100 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción y la caída de casi el 40% interanual es una muestra del impacto de la pésima gestión”.

    Katopodis contradijo así a Sturzenegger, quien había declarado que el financiamiento del Estado Nacional a las provincias para la obra pública es un método para “doblegar al federalismo”. “Durante cuatro años demostramos que es posible hacer obras en toda la Argentina en coordinación con los gobernadores e intendentes de cualquier signo político”, retrucó y sentenció: “Ahora, en cambio, se usa la parálisis de la obra pública como disciplinador para conseguir votos en el Congreso”.

    Por último, pidió la reanudación de proyectos que fueron detenidos con la llegada de la gestión mileísta al Ejecutivo. “Con Axel Kicillof a la cabeza, estamos exigiendo que las 1000 obras públicas que dejaron paradas en la Provincia de Buenos Aires se terminen y, además, demostramos que otro es el camino y por eso vamos a hacernos cargo de las universidades, los CDI’s y las obras viales que son un derecho para las y los bonaerenses”, apuntó.

    El balance de Sturzenegger

    El asesor económico destacó la reducción del gasto público como uno de los principales logros de Javier Milei en sus seis meses de mandato y ejemplificó con el rubro de la construcción. “Era uno de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de obediencia”, acusó.

    Según Sturzenegger, las obras públicas durante gestiones anteriores constaban en “un mecanismo de transferencia de recursos de la nación a las provincias” y marcó: “Mejora el control, hace más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hace que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

    A su vez, definió a Javier Milei como el primer presidente en muchos años que busca una “verdadera” federalización para la Argentina y consideró: “No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.