La diputada nacional por el Frente de Todos Gabriela Cerruti publicó hoy un extenso descargo en las redes sociales en donde anunció que no integrará las listas del Frente de Todo para las próximas elecciones: “Después de maravillosos 18 años de haber sido de las instituciones de gobierno desde distintos ámbitos y lugares, vuelvo al periodismo, los libros y las luchas por transformar la realidad desde espacios sociales y comunitarios”, aseguró.

Cerruti, cuyo mandato vence a fin de año, afirmó que se trata de “una decisión de vida”. “Política, como toda mi vida”, agregó, al tiempo que hizo un repaso de los diferentes cargos públicos que ocupó en los últimos años: ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Jorge Telerman, ocho años como legisladora porteña y cuatro años como diputada nacional.

“Soy parte del proyecto político más trascendente y revolucionario de lo que va del siglo. Y lo seguiré siendo desde el lugar que elija o construya. Soy de la generación que creció en dictadura militar pero tuvo el privilegio de vivir el Bicentenario en la Patria Grande de Cristina, Evo, Lula, Chávez, ‘Pepe’ Múgica y Fidel. Todo lo que soy y haga, siempre, estará construido en esa simiente. Me voy a escribir libros, construir ‘La Revolución de las Viejas’, buscar una nueva cosmovisión del mundo y transformar el pedacito que me toque”, indicó.

Cerruti en el Congreso. Fue una defensora de la ley que legalizó la interrupción voluntaria de embarazoCerruti en el Congreso. Fue una defensora de la ley que legalizó la interrupción voluntaria de embarazo

Y completó: “Gracias Máximo (Kirchner), compañero querido, Y Alberto (Fernández), amigo de tanta vida, por acompañarme en la decisión que hoy es, apenas, una pregunta al futuro. Habrá nuevas trincheras, nuevas plazas, nuevas celebraciones y nuevas tristezas que seguirán encontrándonos. De todas ellas escribiremos memorias, y poesía”.

Este descargo en las redes tiene lugar al inicio de una semana clave, tanto para el oficialismo como para la oposición, porque a la medianoche del próximo sábado vence el plazo para la presentación de los candidatos que se medirán en las urnas el 12 de septiembre.

En cuanto al Frente de Todos, sigue abierto el interrogante sobre quién encabezará la boleta bonaerense. Descartado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el propio Alberto Fernández, la especulación más fuerte es que Victoria Tolosa Paz podría ser la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. La concejal de La Plata y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, es del riñón del albertismo y a la vez es bien considerada por Cristina Kirchner. Y cumple con el requisito de ser moderada y defender al Gobierno en todos los ámbitos.

Pero hay otros nombres en puja, como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, o las referentes de La Cámpora que ostentan roles clave en la gestión: las titulares de la Anses, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich. También el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Sí ya estaría confirmado que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, integrará la lista.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, aparece firme la opción Leandro Santoro, amigo de Alberto Fernández, para encabezar una nómina en la que también suena como opción la asesora presidencial Cecilia Nicolini.