Previo al segundo partido de la selección mexicana en la Copa Oro 2021, el estratega del Tri compareció en rueda de prensa y resolvió varias preguntas respecto al presente de su equipo, en especial tras la imagen mostrada contra Trinidad y Tobago.

Debido a que el grito homofóbico se repitió en las gradas durante el debut en el torneo, el Tata Martino decidió plantar su postura al respecto y afirmó que desde la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ya han agotado las campañas para concientizar a la afición.

Además, el entrenador argentino mencionó que los mensajes para erradicar el grito también han sido desde los medios de comunicación y a través de los propios protagonistas, por lo que a su manera de ver, ya no hay nada más que hacer para que los seguidores mexicanos detengan el polémico mensaje.

México empató 0-0 contra Trinidad y Tobago en el primer partido de la Copa Oro 2021 (Foto: EFE/Erik S. Lesser)
México empató 0-0 contra Trinidad y Tobago en el primer partido de la Copa Oro 2021 (Foto: EFE/Erik S. Lesser)

“Hay mensajes de futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y campañas de la FMF contra el grito. Ya hacer más cosas es imposible, la solución ahora es del lado de la gente”, afirmó Gerardo Martino en rueda de prensa previo al compromiso contra Guatemala de este miércoles 14 de julio.

Estas palabras complementan con las mencionadas por Yon de Luisa un día previo, ya que el presidente de la FMF condenó enérgicamente la aparición del grito por parte de la afición, pero dejó entrever que la Concacaf pudo influir en que la exclamación homofóbica reincidiera tras una incorrecta aplicación del protocolo.

“Condenamos el grito en su totalidad y trabajaremos de cerca con la Concacaf para que puedan implementar todas las actividades que nosotros hicimos. En los tres partidos previos logramos erradicar el grito”, mencionó Yon de Luisa en conferencia de prensa.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, mencionó que trabajarán de cerca con la Concacaf para mejorar los protocolos contra el grito homofóbico (Foto: EFE/ José Méndez)El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, mencionó que trabajarán de cerca con la Concacaf para mejorar los protocolos contra el grito homofóbico (Foto: EFE/ José Méndez)

Esta reincidencia podría provocar una nueva sanción por parte de la FIFA, ya que además de los dos partidos a puerta cerrada que tendrá la selección en la clasificación al Mundial de Qatar 2022, la FMF acumula una fuerte suma de dinero en multas.

De acuerdo con información de ESPN, son 15 los llamados de atención oficiales que ha recibido la federación y que suman alrededor de 10 millones de pesos en concepto de sanciones económicas. Fue a partir del año 2015 cuando comenzaron las multas en contra de la FMF.

“Vale la pena reforzar que perjudican a México, que como saben ya tuvimos una sanción grave y las sanciones pueden ser más serias”, afirmó Gerardo Torrado, director deportivo de la selección mexicana, luego del empate a cero contra Trinidad y Tobago.

La selección mexicana empató 0-0 contra Trinidad y Tobago en la primera fecha de la Copa Oro 2021, con Rogelio Funes Mori como delantero titular por primera vez en partido oficial (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)La selección mexicana empató 0-0 contra Trinidad y Tobago en la primera fecha de la Copa Oro 2021, con Rogelio Funes Mori como delantero titular por primera vez en partido oficial (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)

Durante la misma conferencia de prensa, Gerardo Martino volvió a ser cuestionado respecto a la ausencia de Javier Hernández Chicharito, y afirmó que no estuvo convocado debido a las preferencias futbolísticas sobre otros jugadores como Alan Pulido y Rogelio Funes Mori.

“Nosotros entendimos que Rogelio Funes Mori era la mejor opción porque era nueva y en algún momento la teníamos que verlo. Esta Copa Oro era el momento”, afirmó Martino respecto al llamado del ariete nacido en Argentina.

Además, complementó la frase dejando en claro que por posición únicamente seleccionan a dos o máximo tres futbolistas, por lo que en el lugar del delantero centro ya contaban con todas las plazas ocupadas.

“No tenemos más opciones adelante porque lo que uno hace en una escenario de elección de 23 futbolistas es tener dos o tres opciones para una posición. A Alan Pulido lo tendremos contra Guatemala”, sentenció el “Tata” en rueda de prensa.